CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La familia Zunino Besnier vivió una emocionante noche en Santa Bárbara

La familia Zunino Besnier vivió una emocionante noche en Santa Bárbara
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Un homenaje a Italo Zunino Muratori y la presentación de los grandes campeones Malulo y Estruendo llenaron de alegría al criadero Agua de los Campos y Maquena.

Durante la cena de premiación de la Exposición Nacional 2019 en Santa Bárbara, gran parte de las emociones de la noche fue vivida por la familia Zunino Besnier.

La señora María Eugenia Besnier y sus hijos Miguel, Daniela e Italo fueron testigos en primer término de un sentido homenaje a Italo Zunino Muratori (Q.E.P.D.).

Después de eso, los propios Italo y Miguel Zunino Besnier participaron de la presentación de Agua de los Campos y Maquena Malulo y Estruendo, Campeones de Chile de Rodeo en 2006 con 48 puntos, muy aplaudidos por los presentes, al igual que Agua de los Campos y Maquena Dispuesta y Timbero, Segundos Campeones nacionales en 2017.

Esos reconocimientos se sumaron al premio obtenido por Agua de los Campos y Maquena Malambera en la Expo Nacional como Campeona Yegua, lo que redondeó una gran jornada para el criadero.

Italo Zunino Besnier repasó en entrevista con CaballoyRodeo.cl lo experimentado en Santa Bárbara.

"Fue una noche emocionante, casi en las lágrimas, mi mamá no las pudo contener. Fue muy generosa y amistosa la gente de la Asociación de Criadores de Bío Bío, Salvador Larraín y toda su directiva, que nos dieron esta sorpresa tan bonita. Primero, acordarse del papá, es muy bonito darse cuenta que la gente todavía lo guarda en su recuerdo, algo que fue sorpresivo además", expresó.

"Y luego esta invitación que nos hicieron para traer estos potros campeones y esta yegua campeona, que son de Bío Bío y la verdad es que uno los echa un poquito al olvido, pero que están muy vivos, muy atentos, reproduciéndose gracias a Dios. Fue muy bonito mostrarlos y ver como la gente aún se acuerda de esos 48 puntos y con el cariño que aplaudieron a estos viejos, a Estruendo y Malulo, que agarraron un baño, una buena rasqueteada y se pusieron bonitos para venir a mostrarse", agregó.

Imagen foto_00000003

Zunino Besnier resaltó que "hemos tenido la suerte y Dios nos ha dado caballos muy bonitos. Mi papá fue un gran criador, por eso nosotros siempre decimos que no sabemos si es un legado o una tremenda carga, porque la genética y el tipo de caballo que él tenía es un desafío continuarlo. Caballos como Canteado o Pretal, que se murió hace menos de un mes, a los 34 años, y ahora Malulo, que uno lo toma a la ligera, pero fue tres veces campeón de Chile de morfología, después fue campeón en Uruguay y después cuando se cabreó de ganar premios de morfología se puso a correr rodeo y tiene el récord de puntaje".

"Sin duda es un reproductor que va a marcar una era, un reproductor del cual nos vamos a acordar por muchos años más, porque es jefe de familia y tener la posibilidad de verlo en una carpa y ceremonia tan bonita, es emocionante", completó.

Además, comentó el homenaje en competencia que le dieron a su padre con el premio Campeón Yegua obtenido por la Malambera.

"Estoy muy contento, es una yegua chúcara todavía, su madre fue dos veces campeona de Chile de morfología y finalista en Rancagua, la Juerga, y esta yegua es la primera hija del Malambo. Lo bonito de esta yegua es que ella, su madre y su padre, son los tres Agua de los Campos, entonces sacar ejemplares de esta calidad es muy bonito", manifestó.

"Además, era muy difícil, porque esta yegua era la más joven, entró por la categoría de las menores, entonces tiene mucho futuro y esperamos que siga desarrollándose tan hermosa como lo ha hecho hasta ahora y poder seguir trayéndola a exposiciones", continuó.

"Es una alegría, mi papá debe estar celebrando allá y nosotros nos sentimos muy orgullosos con esta Malambera, esperamos que siga así, que Dios la siga cuidando y siga siendo tan hermosa como hasta ahora, porque es una señorita muy distinguida", cerró.

Imagen foto_00000002

Más reacciones sobre el homenaje

Miguel Zunino Besnier también tuvo palabras para el homenaje brindado a su padre.

"Nos toca muy profundamente, porque no estábamos en conocimiento de este homenaje que le iba a rendir la Asociación de Criadores de Bío Bío a mi padre y al criadero que hoy nos toca dirigir. Estamos muy contentos, muy emocionados. Mi madre, que nos acompañó, se emocionó mucho porque no esperaba recibir nada, solamente compartir con sus amigos de Bío Bío", repasó.

Y sobre la exhibición del Estruendo y el Malulo, dijo que "esa fue una aventura del directorio de la Asociación Bío Bío, que nos pidieron si es que podíamos traer los Campeones para mostrarlos en la Exposición y saber que todavía estaban. Así que orgullosamente trajimos al Malulo y al Estruendo".

La señora María Eugenia Besnier, por su parte, se declaró "muy emocionada con el reconocimiento que le hicieron a mi marido. Y además, agradeciéndole a él por todo lo que nos dejó. Y le agradezco a mis hijos que han continuado con esta pasión que para él fue su vida. Tener a mi familia reunida, todos juntos; ya no le puedo pedir más a Dios".

"Fue emocionante ver al Malulo y al Estruendo. Hoy día ha sido una noche llena de emociones", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital