CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Loaiza: Hay que darles el mérito a los jinetes, fue un fin de semana perfecto

Juan Carlos Loaiza: Hay que darles el mérito a los jinetes, fue un fin de semana perfecto
Criador de los caballos Campeones Refajo y Ranchero destacó el desempeño de su hermano Gustavo y su sobrino Alejandro en la Final de Criadores.

En una jornada perfecta, marcando un alto puntaje,  Gustavo Loaiza Mac-Leod y Alejandro Loaiza Nievas se consagraron el pasado domingo 27 de enero de 2019 como Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores Temporada 2018-2019. En la arena de la Medialuna de Santa Bárbara le sacaron un gran rendimiento a Refajo y Ranchero, de los Criaderos San José de Loa y El Tani, sumando 35 puntos en la Serie de Campeones.

Fue un triunfo familiar, pues ambos ejemplares fueron criados y pertenecen a Juan Carlos Loaiza Mac-Leod, nueve veces Campeón de Chile de Rodeo y también exitoso criador.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Juan Carlos Loaiza Mac-Leod partió dándole todos los méritos de este logro a su hermano Gustavo y su sobrino Alejandro.

"Por supuesto que hay que felicitar a los hombres, a los jinetes. Fue algo inesperado, pero igual muy contento, un buen triunfo, especialmente por los muchachos, por mi hermano, por el sobrino. Fue un fin de semana perfecto", manifestó.

Sobre los caballos Campeones, el Refajo y el Ranchero, expresó: "De repente me subo en ellos por ahí, pero no para correrlos. La historia del Refajo ya es conocida; todos saben de dónde viene. Es hijo del Escándalo en la Tincada, una madre Escorpión. Tiene Ocurrencia y El Taita por abajo y por arriba, Estribillo y Ociosa. Y el otro, el Ranchero, es hijo del Talento en una madre Escorpión, con Papayero y Andrajo por abajo".

Hablando como criador, dijo que dichos ejemplares "están justamente para cumplir estas funciones, para darle alegría a uno. El hecho de correrlos o de verlos correr es ya un agrado, una válvula de escape. Así que ese es el objetivo".

También habló acerca de ambos Criaderos que le pertenecen, señalando: "En el fondo, son las mismas líneas que tenía mi viejo, que yo las seguí y recuperé la Tentación, una yegua vieja que tengo yo. Ha dado un montón de crías, dio 20 crías. De ahí parte todo, parte mi Criadero. Después, cuando todavía estaba en funciones El Tani, con mi viejo a la cabeza, yo creé el mío, el San José de Loa. Posteriormente, cuando falleció mi viejo, hice una solicitud a los Registros Genealógicos para usar el nombre El Tani como mi propiedad. Y ahí empecé a criar con El Tani también, usando toda la base de vientres del criadero de mi padre y poniéndole reproductores del Criadero Santa Isabel".

Asimismo, se refirió a los nombres que les pusieron a ambos criaderos, contando: "Me imagino que lo de El Tani viene como homenaje a un boxeador de esa época, el iquiqueño Estanislao Loayza. Claro que no era familiar nuestro, sólo alcance de apellido. Tiene que haber sido así, porque le pusieron el nombre en conjunto con el inspector de la época y el patrón del fundo donde trabajaba mi padre. Entre los tres parece que eligieron ese nombre".

"Y el mío, originalmente era Criadero San José, porque mi viejo se llamaba José Ernesto; por eso le puse San José. Pero a última hora me llaman de Osorno (de la Sago) y me dicen: Tiene que cambiarle nombre porque hay un San José. Tiene que ponerle otro nombre ahora, ahora.  Así que me apuraron y como a mi viejo le decían Don Loa, entonces le puse San José de Loa", aseveró.

Finalmente, al cierre de esta conversación, expresó: "Ganar una Final de Rodeos Para Criadores es algo muy lindo; uno siempre está con la ilusión de sacar el crack cuando está criando. Vive con esa ilusión y esa ilusión a uno lo mantiene. De repente se transforma en una realidad, aunque sea un fin de semana, lo que es muy gratificante".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital