CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raimundo Cuadra y la bicampeona Pallocabe Costurera: Con esto se consolida lo de Marchigüe

Raimundo Cuadra y la bicampeona Pallocabe Costurera: Con esto se consolida lo de Marchigüe
La Gran Campeona Hembra de la Expo Nacional de Santa Bárbara. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El administrador del criadero de Francisco Javier Garcés comentó el premio Gran Campeona Hembra obtenido por segunda vez consecutiva.

La yegua Pallocabe Costurera (Santa Isabel Escritor-Huelequen Lagrimilla) ganó por segundo año consecutivo el premio Gran Campeona Hembra, de la Exposición Nacional sumando este galardón en Santa Bárbara al obtenido en Marchigüe el 2018.

Eso fue destacado por Raimundo Cuadra, administrador del Criadero Pallocabe, propiedad de Francisco Javier Garcés.

"Es una felicidad tremenda y una satisfacción por el trabajo que hace toda la gente del criadero día a día. Con esto se valida lo que hicimos en Marchigüe, acá nos medimos con otros criaderos que no fueron a Marchigüe, entonces para nosotros es súper importante tener una consolidación de este tipo y es también una gran satisfacción para el criadero porque estas son las yeguas que van a ser las madres después", expresó a CaballoyRodeo.cl.

"Es muy interesante tener este tipo de premios y ahora hay que partir con la otra etapa de a poco, la etapa del rodeo porque la yegua ya es segunda vez que gana, entonces por reglamento hay que retirarla de las exposiciones. Estoy muy feliz, satisfecho y orgulloso, estamos muy contentos. Es un sueño para mí, para todo el criadero, para el dueño y la familia", agregó.

- Es un hito importante porque no es habitual que un ejemplar gane dos veces seguidas.

"No, no es habitual y menos en una yegua. La yegua estaba maravillosa, linda, pero uno no se hace expectativas, así es que estamos felices y es un premio al criadero, al esfuerzo que hace el dueño y a la gente que trabaja ahí también".

- Los jurados fueron muy categóricos al momento de elegirla en cada premio que ganó.

"Claro, no tuvieron dudas, porque la yegua se presentó bastante bien, estaba impecable, yo creo que mejor que para Marchigüe. Me gusta ganar así, en forma indiscutida o que sea claro. Fue muy difícil, porque había una categoría de 23 y dentro de ellas había dos campeonas nacionales anteriores. Pienso que fue una linda exposición en general, muy concurrida, con muchos campeones, mucho entusiasmo, criadores grandes. Creo que eso le hace muy bien a la Federación y a esta actividad".

"El recinto es impresionante, quedé muy feliz por la organización; el lugar maravilloso, lleno, es primera vez que me toca una exposición con tanta gente. Fue muy bonito y muy bien organizado".

- ¿Cómo está don Francisco Javier con este nuevo triunfo?

"Él está muy contento, feliz. Lamentablemente no pudo venir, pero siempre nos está siguiendo, informándose a cada rato. Estaba muy contento".

- Cuéntenos sobre la sangre de la Costurera.

"El padre es el Escritor, un hijo del Estribillo en la Sombra, que es No Me Toques; y la madre es Huelequen Lagrimilla una yegua muy linda, hija del Rival en la Cogotera. La Lagrimilla también fue campeona de exposiciones, así es que nos tiene muy contentos porque la Lagrimilla es nuestra yegua principal. El Escritor es un potro al que también le tenemos mucho cariño y que nos ha dado mucho también, qué mejor que darle este premio al viejo que está arriba, estamos felices por el potro al que quisimos mucho".

- Dijo que ahora pasa al rodeo la Costurera...

"Antes de traerla la corrimos hace un mes y medio. Después la dejamos en el criadero porque la trabaja Matías Navarro, y anda muy bien; la corrimos y quedamos fascinados cómo andaba. Así es que la trajimos a la exposición y ahora vuelve al trabajo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital