Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

San José de Loa y El Tani ganaron de punta a punta para ser los nuevos campeones

Gustavo y Alejandro Loaiza triunfaron en la Final de Rodeos Para Criadores en caballos criados por Juan Carlos Loaiza.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: Héctor Parraguirre Jara fecha: Lunes 28 de enero de 2019

Gustavo y Alejandro Loaiza en el paseo de los campeones. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)

Un triunfo contundente, tras liderar de punta a punta la Serie de Campeones, se llevaron los Criaderos San José de Loa y El Tani, ambos propiedad de Juan Carlos Loaiza, en la Final de Rodeos Para Criadores de la temporada 2018-2019 disputada en la Medialuna de Santa Bárbara.

Fueron Gustavo y Alejandro Loaiza, hermano y sobrino del multicampeón de Chile de rodeo, respectivamente, quienes concretaron este logro al guiar a Refajo (N° 172976) y Ranchero (N° 213894) a la victoria con 35 puntos.

Los Loaiza supieron defender muy bien su ventaja pese al acoso de El Sacrificio y Millalonco, que con los hermanos Claudio y Rufino Hernández, se quedó finalmente con el segundo y tercer lugar.

Un cierre espectacular para un champion que tuvo emociones desde temprano con la ceremonia que abrió las actividades a eso de las 16:00 horas.

Imagen foto_00000001

Reconocimientos y homenajes

Luego de la exhibición al público que repletaba la medialuna de los Grandes Premios de la Exposición Nacional 2019 y de la bendición de la Final, se entonó el Himno Nacional, mientras izaban la bandera patria el presidente de la anfitriona Asociación de Criadores de Bío Bío, Salvador Larraín Maturana, y el director de la Federación Criadores de Caballos Chilenos, Diego Pacheco Alvarez.

Después de las palabras de Larraín a los presentes, la Asociación Bío Bío homenajeó a grandes criadores por su trayectoria, por lo que ingresaron Hernán Cruz Castillo, Criadero El Remanso; Máximo Garcés Ortega, Criadero El Retoño; Mario Muñoz Rebolledo, Criadero Coya Mahuida; Jaime Perello Arias, Criaderos El Budi y Paso Cerrado; Roberto Ruff Thiele, CriaderoTromenco; Raúl Robles Castillo, Criadero Las Margaritas; Enrique Robles Castillo, Los Copihues; y Joel Reyes Orrego, El Cisne.

A continuación fue reconocido el trabajo realizado en la organización por el Club de Rodeo Santa Bárbara, personalizado en su presidente, Rodrigo Miranda Garbarini, y en su socio Jorge Córdova Campos.

La Federación de Criadores destacó la labor de la Asociación de Criadores de Bío Bío en esta Final de Criadores y entregó una distinción a su presidente, Salvador Larraín Maturana.

La ceremonia prosiguió con el Novillo del Silencio, corrido por Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo, campeones en Marchigüe 2018, en recuerdo de los socios fallecidos durante la temporada.

Y antes de partir la acción corralera, José Manuel Pozo, del Criadero Principio, y Salvador Larraín eligieron el Sello de Raza, premio que fue para la yegua Alucarpa Señorita (N° 210124), montada por Ricardo Alvarez.

Imagen foto_00000002

Dominio de comienzo a fin

Eran 31 colleras las clasificadas para correr el champion, aunque la de Agua de los Campos y Maquena, Gonzalo Zunino y José Omar Sánchez (Asociación Santiago Sur) en Abundante y Niña Mala, no pudo competir por lesión de un caballo.

Cerraba la lista el Criadero Doña Tuca, que defendía el título, con Emiliano Ruiz y Sebastián Ibáñez montando a los campeones de 2018 Recuento y Relato.

San José de Loa y El Tani marcó diferencias de inmediato con los 12 buenos de los Loaiza (Asociaciones Valdivia y O'Higgins) en el primer toro, seguidos por los Hernández (Asociación Talca) que hicieron 11 en El Sacrificio Maluco y Millalonco Agrandaíto.

Imagen foto_00000005

El corte al segundo animal fue de 3 buenos y pasaron 21 colleras. Ese huacho fue más difícil para los líderes, que solo sumaron 5 para quedar con 17 y ver cómo se acercaban Principio, con José Manuel Pozo y Nicolás Pozo (Asociación Talca) en Perno y Trampa con 16; mientras los Hernández también metían en la pelea a Esencial y Estruendoso y dejaban sus dos colleras con 15.

Fueron 13 colleras las que superaron el corte de 7 buenos para acceder al tercer animal, lo que no pudo lograr Doña Tuca, despidiéndose con 4 buenos y dejando vacante la corona.

Y cada vez más cerca del título quedaban San José de Loa y El Tani, que con carrera de 9 sacaban una luz en la punta con 26 puntos, escoltados por El Sacrificio y Millalonco con 24 en Esencial y Estruendoso y con 23 en Maluco y Agrandaíto.

Las otras tres colleras que pasaron al cuarto toro fueron las de Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Ministrina y Mundano, que tenía 19; Principio, que con un punto bueno en el tercero perdió terreno y quedó con 17; y Taitao II, con Diego Pacheco Alvarez y Diego Pacheco Meza (Asociación Colchagua) en Temporera y Safira, también con 17.

Imagen foto_00000003

Y en el cierre, los Loaiza no fallaron como en toda la tarde y con 9 buenos más firmaron la corona con 35 puntos, dejando a los Hernández segundos con 32 en Maluco y Agrandaíto y terceros con 28 en Esencial y Estruendoso.

Los Pozo terminaron con 24 al igual que Melo y Alvarez, y los Pacheco concluyeron la jornada con 19 puntos.

Así San José de Loa y El Tani se sumaron a la galería de los campeones de la Final de Rodeos Para Criadores y pusieron broche de oro a un gran evento en Santa Bárbara.

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO