CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

San José de Loa y El Tani ganaron de punta a punta para ser los nuevos campeones

San José de Loa y El Tani ganaron de punta a punta para ser los nuevos campeones
Gustavo y Alejandro Loaiza en el paseo de los campeones. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo y Alejandro Loaiza triunfaron en la Final de Rodeos Para Criadores en caballos criados por Juan Carlos Loaiza.

Un triunfo contundente, tras liderar de punta a punta la Serie de Campeones, se llevaron los Criaderos San José de Loa y El Tani, ambos propiedad de Juan Carlos Loaiza, en la Final de Rodeos Para Criadores de la temporada 2018-2019 disputada en la Medialuna de Santa Bárbara.

Fueron Gustavo y Alejandro Loaiza, hermano y sobrino del multicampeón de Chile de rodeo, respectivamente, quienes concretaron este logro al guiar a Refajo (N° 172976) y Ranchero (N° 213894) a la victoria con 35 puntos.

Los Loaiza supieron defender muy bien su ventaja pese al acoso de El Sacrificio y Millalonco, que con los hermanos Claudio y Rufino Hernández, se quedó finalmente con el segundo y tercer lugar.

Un cierre espectacular para un champion que tuvo emociones desde temprano con la ceremonia que abrió las actividades a eso de las 16:00 horas.

Imagen foto_00000001

Reconocimientos y homenajes

Luego de la exhibición al público que repletaba la medialuna de los Grandes Premios de la Exposición Nacional 2019 y de la bendición de la Final, se entonó el Himno Nacional, mientras izaban la bandera patria el presidente de la anfitriona Asociación de Criadores de Bío Bío, Salvador Larraín Maturana, y el director de la Federación Criadores de Caballos Chilenos, Diego Pacheco Alvarez.

Después de las palabras de Larraín a los presentes, la Asociación Bío Bío homenajeó a grandes criadores por su trayectoria, por lo que ingresaron Hernán Cruz Castillo, Criadero El Remanso; Máximo Garcés Ortega, Criadero El Retoño; Mario Muñoz Rebolledo, Criadero Coya Mahuida; Jaime Perello Arias, Criaderos El Budi y Paso Cerrado; Roberto Ruff Thiele, CriaderoTromenco; Raúl Robles Castillo, Criadero Las Margaritas; Enrique Robles Castillo, Los Copihues; y Joel Reyes Orrego, El Cisne.

A continuación fue reconocido el trabajo realizado en la organización por el Club de Rodeo Santa Bárbara, personalizado en su presidente, Rodrigo Miranda Garbarini, y en su socio Jorge Córdova Campos.

La Federación de Criadores destacó la labor de la Asociación de Criadores de Bío Bío en esta Final de Criadores y entregó una distinción a su presidente, Salvador Larraín Maturana.

La ceremonia prosiguió con el Novillo del Silencio, corrido por Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo, campeones en Marchigüe 2018, en recuerdo de los socios fallecidos durante la temporada.

Y antes de partir la acción corralera, José Manuel Pozo, del Criadero Principio, y Salvador Larraín eligieron el Sello de Raza, premio que fue para la yegua Alucarpa Señorita (N° 210124), montada por Ricardo Alvarez.

Imagen foto_00000002

Dominio de comienzo a fin

Eran 31 colleras las clasificadas para correr el champion, aunque la de Agua de los Campos y Maquena, Gonzalo Zunino y José Omar Sánchez (Asociación Santiago Sur) en Abundante y Niña Mala, no pudo competir por lesión de un caballo.

Cerraba la lista el Criadero Doña Tuca, que defendía el título, con Emiliano Ruiz y Sebastián Ibáñez montando a los campeones de 2018 Recuento y Relato.

San José de Loa y El Tani marcó diferencias de inmediato con los 12 buenos de los Loaiza (Asociaciones Valdivia y O'Higgins) en el primer toro, seguidos por los Hernández (Asociación Talca) que hicieron 11 en El Sacrificio Maluco y Millalonco Agrandaíto.

Imagen foto_00000005

El corte al segundo animal fue de 3 buenos y pasaron 21 colleras. Ese huacho fue más difícil para los líderes, que solo sumaron 5 para quedar con 17 y ver cómo se acercaban Principio, con José Manuel Pozo y Nicolás Pozo (Asociación Talca) en Perno y Trampa con 16; mientras los Hernández también metían en la pelea a Esencial y Estruendoso y dejaban sus dos colleras con 15.

Fueron 13 colleras las que superaron el corte de 7 buenos para acceder al tercer animal, lo que no pudo lograr Doña Tuca, despidiéndose con 4 buenos y dejando vacante la corona.

Y cada vez más cerca del título quedaban San José de Loa y El Tani, que con carrera de 9 sacaban una luz en la punta con 26 puntos, escoltados por El Sacrificio y Millalonco con 24 en Esencial y Estruendoso y con 23 en Maluco y Agrandaíto.

Las otras tres colleras que pasaron al cuarto toro fueron las de Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Ministrina y Mundano, que tenía 19; Principio, que con un punto bueno en el tercero perdió terreno y quedó con 17; y Taitao II, con Diego Pacheco Alvarez y Diego Pacheco Meza (Asociación Colchagua) en Temporera y Safira, también con 17.

Imagen foto_00000003

Y en el cierre, los Loaiza no fallaron como en toda la tarde y con 9 buenos más firmaron la corona con 35 puntos, dejando a los Hernández segundos con 32 en Maluco y Agrandaíto y terceros con 28 en Esencial y Estruendoso.

Los Pozo terminaron con 24 al igual que Melo y Alvarez, y los Pacheco concluyeron la jornada con 19 puntos.

Así San José de Loa y El Tani se sumaron a la galería de los campeones de la Final de Rodeos Para Criadores y pusieron broche de oro a un gran evento en Santa Bárbara.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital