CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes de Bío Bío van con gran ilusión a la Final de Rodeos para Criadores

Jinetes de Bío Bío van con gran ilusión a la Final de Rodeos para Criadores
Los planteles locales esperan la competición que arranca el sábado en Santa Bárbara.

Los jinetes que pertenecen a la Asociación de Rodeo Chileno Bío-Bío esperan con altas expectativas la Final de Rodeos para Criadores que se disputará desde el sábado en la medialuna de Santa Bárbara, en la que serán locales y apuntan a realizar un papel destacado.

Rodrigo y Cristóbal Miranda Rikli, quienes son dueños de casa al pertenecer al Club de Rodeo Santa Bárbara, se presentarán en los ejemplares de Ña Flora Cantina (Cantinero en la Bien Venida) y Jarana (El Jerónimo en la Presilla) y están esperanzados en alcanzar un cupo en la Serie de Campeones para dejar una huella importante en el rodeo.

Así lo manifestó Cristóbal a CaballoyRodeo.cl, en un diálogo en el que expresó que "estar en una Final en nuestra casa, donde hemos sido socios desde nuestro nacimiento, porque mi abuelo fue socio fundador de este club, por lo que después de 30 años estar en una Final Nacional de Criadores, con caballos criados por mi papá y correr en familia, las expectativas son estar acá felices y tratar de hacer un buen papel, pero estamos abocados en que ojalá salga todo lo mejor posible".

"Eso es lo que nos interesa más en este minuto, más que en lo deportivo, nos preocupa la preparación; eso ha sido bastante duro. Uno no cree que es tanto preparar un evento así, han sido dos semanas de mucho trabajo, pero a estas alturas quedan solo detalles y con el pasar de los días uno se pone más exigente", continuó.

En cuanto a las yeguas que participarán, Miranda Rikli indicó que "están bastante bien, una de ellas estuvo en recuperación pero hace tres rodeos que las hemos ido sacando para probarlas y creemos que por ese lado están bien. Dependerá del nivel de concentración que tengamos y la suerte para tratar de hacer un bonito papel. Clasificar y correr la Final sería un sueño".

"Uno siempre se ilusiona y sobre todo cuando está en casa, ahí la ilusión es más alta, pero guardando las proporciones... uno ve la planilla de criaderos que viene y creo que es más competitivo que un Clasificatorio, así que correr la Final sería un sueño hecho realidad", remató.

Algo similar manifestó Felipe Cruz, que correrá con Hernán Cruz (Club Los Angeles) en dos parejas: Una de Montaña Santa Emilia Gatúbela (Gatito en la Fortaleza) y Lo Pilar Gatillazo (Gatillo en la Achinada) y la otra de Lo Pilar, compuesta por Buena Pinta (Boliche en la Arrumba) y Galletero (Boliche en la Girafa).

Felipe Cruz sostuvo a CaballoyRodeo.cl que junto a Hernán "estamos bien, preparándonos y preparando los caballos; estamos con ganas de participar y que sea un rodeo entretenido para todos. Vamos a partir el viernes hacia el recinto, porque, estamos acá al lado".

"Los cuatro caballos que llevo son de su primera temporada, no se han visto mal, pero son nuevos así que por eso vamos a tratar de hacer un buen papel. Vamos a pasarlo bien y que se vean bien los caballos", continuó para finalizar indicando que "la idea es ir a competir de igual a igual, todos andamos a caballo".

Por otro lado los representantes de El Retoño, Alvaro y Patricio Almendras (Club Las Canteras de O'Higgins) irán a Santa Bárbara con Raudal (Riachuelo en la Consentida) y Picante (Estafador en la Consentida), en los que tienen mucha ilusión de hacer un buen papel.

Tal fue lo sostenido por Patricio Almendras, quien manifestó que "las expectativas son bastante amplias, vamos con caballos nuevos que tienen tres rodeos, clasificaron a la Final y no los he corrido mucho porque hubo uno lesionado, pero gracias a Dios se recuperó y esperamos hacer un buen papel".

En cuanto a la línea de sangre de los potros, Patricio detalló que "uno es hijo del Riachuelo II, que tenía don Javier Pezoa, en una madre hija del Guachaca, que a su vez es hija del Zapateao, el otro es un hijo del Estafador, que es hijo del Talento en la Escama, así que son hermanos por parte de mamá".

"Uno tiene ocho años y el otro, siete. Son los primeros asomos en las medialunas, los hemos criado de potrillos y ha sido un trabajo arduo para correrlos, hay hartas personas que nos han colaborado, pero no tenemos arreglador, salimos a correr nosotros mismos, los trabajamos y hacemos todo, pero en el intertanto hartas personas nos ayudaron", destacó.

En cuanto a lo que esperan de la competición, afirmó que "siempre he dicho lo mismo, somos un criadero chico que es muy antiguo, era de mi abuelo, y siempre ha estado presente, hubo participaciones en el Campeonato Nacional, pero nosotros no hemos podido porque tuvo un receso; ahora vamos a salir a correr, pero el resto va a caballo igual que nosotros, hay que ir con ganas de andar bien".

"Vamos con hartas expectativas y no hay que olvidar que los caballos no están para apretarlos, pero si los toros nos cooperan, podemos hacer un buen papel. Aparte está el dicho de que nadie es profeta en su tierra, pero creo que puede jugarnos a favor ser locales, porque los caballos no tienen que viajar antes, estamos cerquita. Hay criaderos que ya están en la medialuna y eso significa un desgaste mayor para los caballos por el viaje y las temperaturas. Todo es un arma a favor de nosotros", terminó.

La Final de Rodeos para Criadores comienza el sábado a las 08:00 horas en la Medialuna Santa Bárbara, con la Primera Serie Libre.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital