CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuadro Negro y Amazonas de la Tradición Chilena enriquecen el programa en Santa Bárbara

Cuadro Negro y Amazonas de la Tradición Chilena enriquecen el programa en Santa Bárbara
Ambos elencos ecuestres se presentarán este fin de semana durante la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores.

Además de la presencia de ejemplares campeones en las diversas exposiciones realizadas y de las colleras representando a diversos criaderos de nuestro país, el programa oficial de la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores incluirá la presentación de dos elencos ecuestres.

Uno de ellos es el Cuadro Negro del Ejército, con un bien ganado prestigio a través de los años y el otro el de las Amazonas de la Tradición Chilena, mucho más joven, pero que ya está dando mucho que hablar.

Refiriéndose a la participación de ambos elencos, el gerente general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, José Miguel Muñoz Arellano se refirió a estos atractivos.

"Estas son actividades que han incorporado la organización de la Final de Rodeos Para Criadores y Exposición Nacional, encargados por la Asociación Bío Bío. Se ha hecho pensando en darle un valor agregado a esta Final, además de nuestras actividades propias; entretener a la Comuna de Santa Bárbara con estas actividades ecuestres. Dentro de nuestra misma Final se va a contar también con una exposición de artesanos en el marco de una fiesta costumbrista que celebra la comuna", contó.

"Por lo tanto, esta comuna tendrá la ocasión de poder presenciar la actuación de las Amazonas de la Tradición Chilena y al Cuadro Negro, que son dos espectáculos muy atractivos y que antes no han tenido ocasión de verlos en directo. Así que yo creo que esto va a sumar a la fiesta y va a ser un gran aporte que va a tener nuestro encuentro de los criadores en Santa Bárbara", expresó finalmente.

Seguir manteniendo lazos

A su vez, el teniente Jaime Bittner Martínez, Comandante del Escuadrón Representación Institucional, que incluye al Cuadro Negro, se refirió a la importancia que le asigna el Ejército a la participación del Cuadro Negro en esta Final de Rodeos Para Criadores.

"Para el Cuadro Negro y para el Ejército de Chile es fundamental y es muy importante seguir manteniendo los lazos con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, ya que hace varios años se firmó el tratado de cooperación mutua. Eso hay que mantenerlo y que nos inviten a esta tan importante evento deportivo nos llena de orgullo y resalta nuestra unión entre el Ejército y la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena", manifestó.

Respecto a lo que será dicha presentación, dijo: "Nosotros como Cuadro Negro estamos preparando una presentación especial para sorprender al público y llevar ejercicios y números nuevos. Para lo cual, vamos a montar en esta oportunidad a 16 jinetes, que no es lo habitual ya que normalmente montamos a 12 ó 14. Pero esta vez serán 16 y vamos a llevar la mayor cantidad de caballos chilenos  que tengamos, que viene de Criaderos pertenecientes a la Federación y que los han donado al Cuadro Negro. Además, dentro del libreto de la presentación vamos a nombrar los Criaderos donde fueron criados".

Señaló que quien va a cargo del Cuadro Negro para realizar dicha presentación en Santa Bárbara es su actual jefe, el subteniente Marcos López, añadiendo: "El hizo el curso de maestro de equitación  el año pasado acá en Quillota, quedó destinado en esta Escuela y lo designaron como Jefe del Cuadro Negro. Ya lleva dos presentaciones, una en Llay-Llay, una en Catapilco y ésta sería su tercera presentación al mando del Cuadro Negro del Ejército".

Contó también que el Cuadro Negro tiene en carpeta actuaciones durante todo el año  y que en las relacionadas con la Federación de Criadores, el gerente general, José Miguel Muñoz, les va confirmando las presentaciones donde son requeridos.

"Nuestra motivación es participar siempre en la mayor cantidad posible y luego de esta presentación, el Cuadro Negro va a tener un período de vacaciones y los caballo de descanso en potrero acá en la Quinta Región. Posterior a ello, en los meses de marzo y abril, el Cuadro Negro realizará una gira por el Norte de nuestro país, visitando las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta. Y en abril veremos si alcanzamos a estar en el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua", concluyó.

Imagen foto_00000002

Presentación con novedades

A su vez, Alicia González Silva, creadora y jefa de la Escuadra Amazonas de la Tradición Chilena, también nos entregó su comentario sobre esta participación en Santa Bárbara.

"Para nosotras es súper importante  y porque además, es un Rodeo Para Criadores, los que son muy importantes en el ambiente corralero, porque de ahí nacen grandes cantidades de caballos que están participando a nivel nacional", expresó.

Agregó que se presentarán el sábado 26 y el domingo 27 en Santa Bárbara, en un estadio de la localidad, añadiendo: "Vamos a tener las coreografías que hemos hecho anteriormente y tenemos algunas cositas nuevas también para presentar. Gracias a Dios nos ha ido bien; lo que pasa que igual tenemos un equipo de gente muy cooperadora, que han estado siempre con la camiseta muy puesta. Así que en ese sentido es bastante positivo para la escuadra porque las niñas están dispuestas a participar en todos los eventos que nos llamen".

Añadió que en esta ocasión el elenco lo integrarán ocho amazonas, más el cuerpo de baile Wallmapu y que los caballos partirán a Santa Bárbara este miércoles, acotando: "Además, nosotras estaremos desde el jueves allá, porque vamos a ayudar con las pruebas de campo. Después nos tocará presentarnos en Coquimbo, donde iremos con equipo completo, incluyendo jinetes, cantores y bailarines".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital