Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Comisión Confederación del Rodeo presentó proyecto al Directorio de la FDN

José Gatica y Félix Gálvez un dieron a conocer un documento con el que trabajarán en conjunto a las otras organizaciones del deporte nacional.
Autor: Rodrigo Crooker Sáez

(Foto: FDN)

La Comisión Confederación del Rodeo, compuesta por el presidente de la Asociación San Felipe, José Gatica, y el de la Asociación Maipo, Félix Gálvez, y coordinada por Felipe Soto, gerente deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, presentó su propuesta ante el Directorio de la FDN con el fin de establecer las bases para trabajar en conjunto con todas las organizaciones que practican nuestro deporte a lo largo del país.

Para José Gatica, "nos pareció que lo correcto era, primero, formalizar un documento donde se dejara establecido cuáles eran los objetivos de formar esta Confederación", según señaló a CaballoyRodeo.cl, en un diálogo en el que recordó que desde hace un tiempo se trabaja junto a otras federaciones en puntos específicos, como "la Medialuna de Rancagua, los jurados, los delegados, temas relacionados con la defensa del rodeo y la crítica que se le hace desde el punto de vista animalista".

"Se venía trabajando, pero como diagnóstico dijimos que faltaba un documento para que todas las federaciones nos pongamos de acuerdo y establecer en qué hay que trabajar, cuáles son las tareas inmediatas, del mediano y del largo plazo", complementó el dirigente sanfelipeño.

Por su parte Félix Gálvez indicó que "el objetivo es fortalecer el rodeo, que es uno solo, independientemente que tengamos que verlo a través de distintas vistas por las diferentes federaciones u organizaciones que lo practican a lo largo del país. La idea es que como el rodeo es uno solo, la necesidad y los tiempos actuales nos han impreso una serie de dificultades que a su vez se transforman en desafíos. Lo medular, puede ser en una frase simple, que la unión siempre nos dará un beneficio, nos dará fuerza y en la realidad nos va a permitir prosperar".

Según José Gatica, el siguiente paso es proponer este documento a todas las federaciones para que aporten sus ideas e inquietudes: "Es importante recalcar que ninguna institución está sobre la otra. Esto es un tema transversal donde vamos a trabajar todos unidos. Lo que recogerá el documento es para mejorar el rodeo, defenderlo, proyectarlo en el tiempo, darle sustentabilidad y en eso todos estamos de acuerdo".

Imagen foto_00000002

"Creo que no habrá ningún problema con que este documento podamos firmarlo todos y será la hoja de ruta que llevaremos todas las federaciones para mejorar el rodeo", complementó.

En ese sentido, Gálvez manifestó que "la idea es juntarnos en el más breve plazo todos los representantes de las distintas federaciones, quienes ya están al tanto, para participar en este proceso de un acuerdo con los objetivos que señalamos, hacer reuniones, acordar un plan de trabajo, una hoja de ruta, y tener temas estratégicos o definir y visualizar cuáles serían".

"Para todos, debe ser uno de los pilares el bienestar animal, que es la sustentabilidad del rodeo, el mejoramiento de las prácticas, que es un elemento esencial, y también unificar criterios, acercarlos lo mejor posible", continuó el mandamás de Maipo.

Gatica, quien aclaró que la intención es sumar a todas las federaciones que existan en nuestro país, dijo que esta propuesta fue muy bien recibida por parte del Directorio de la FDN, que no puso ninguna objeción a lo planteado: "Eso fue positivo para nosotros que estamos trabajando en esto, es un aliciente para seguir. Ahora lo vamos a proponer y enviar a todas las federaciones para que lo analicen y estudien, nos reuniremos las veces que sea necesario para llegar a un documento definitivo que podamos firmar en un corto plazo".

"Es un plan estratégico para el futuro del rodeo, hay que unirse, juntarse. En estas federaciones hay 26.000 socios registrados, es un número grande de personas y todas las familias involucradas... el mundo del rodeo es más grande de lo que se ve o visualiza en los medios o lo que la gente que no está ligada al rodeo se imagina. El hecho de trabajar juntos será importante para el deporte", destacó el mandamás de la asociación aconcagüina.

Imagen foto_00000016

"En el fondo", remató Félix Gálvez, "buscamos entrar en un diálogo tran profundo que permita a todos exponer cuáles son los efectos o las herramientas que tienen que los hacen tener una mejor performance en algunos aspectos. Por ejemplo, el Aula Virtual o tener un maestro de socios genérico donde todos podamos estar incluidos, que nos permita tener estándares de comunicación, información y de datos".

Además de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, esta Comisión Confederación buscará trabajar en conjunto con la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos (Fenaro), la Federación de Rodeo Campesino, la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, la Federación Intercomunal de Rodeo Criollo y la Federación de Rodeo Criollo del Sur.

¿Te gustó?
Promedio

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos