CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina: "Defenderemos el título de la mejor forma posible"

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina:
Los actuales Campeones Nacionales de Rodeo hablaron de los logros y las expectativas venideras para 2019.

Sin duda que el Año 2018 fue altamente satisfactorio para Gustavo Valdebenito Ewert y Cristóbal Cortina Méndez, pues en la Monumental  de Rancagua coronaron la Temporada 2017-2018 con el título de Campeones Nacionales de Rodeo en Compadre y Caballero, del Criadero Peleco, con 37 puntos. Y dicho galardón  fue el segundo para cada uno de ellos; en el caso de Gustavo Valdebenito, el primero lo obtuvo el año 2013 con Luis Fernando Corvalán, mientras que Cristóbal Cortina lo consiguió el 2010 con Víctor Vergara.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Gustavo Valdebenito hizo el balance de lo ocurrido este 2018, manifestando: "Qué más se puede pedir  fue demasiado bueno. De ahora en adelante solamente dar gracias por todo lo que se nos ha dado.  Ganar el Campeonato Nacional nuevamente en Rancagua fue un momento maravilloso; un lindo recuerdo para disfrutarlo tanto en el Criadero como con la familia. Y con toda la gente que siempre no apoya".

Agregó que el 2018 fue "bueno en todo sentido", añadiendo: "En el Rodeo, fue un sueño hecho realidad de nuevo y bien en todos los otros ámbitos. Bien la familia, los niños creciendo, así que todo espectacular. Además, terminando el año de buena manera con  ser considerados los Mejores Deportistas del Rodeo (por el Círculo de Periodistas Deportivos). Fue un orgullo para nosotros ir a recibir ese tremendo premio en representación de todos los huasos. Otra cosa bonita que me pasó este año, es que me nombraron Hijo Ilustre de Contulmo. Algo impensado, pero que me dejó feliz y lleno de orgullo ".

Pensando ya en el 2019, señaló: "Creo que va a ser un muy buen año; la meta es hacer un bonito papel en Rancagua y defender el título de la mejor forma posible. Los caballos Campeones (Compadre y Caballero) están bien; todavía no se empiezan a andar, están descansando. Yo creo que después de Año Nuevo, el 3 o 4 de enero, vamos a sacarlos a caminar y a prepararlos para que estén en una muy buena forma para defender el título en Rancagua".

Asimismo, dijo que también están enfocados, hace rato, en seguir sacando ejemplares nuevos en el Criadero.

"Tenemos que preocuparnos de la caballada nueva para ir teniendo repuesto. Así que bien, tranquilos en ese sentido. Hemos sacado hartos caballos; lleva un año don Luis González trabajando con nosotros. Es quien está encargado de trabajar y hacer caballos, así que muy contento con él y con su trabajo. Creo que hemos hecho un muy buen equipo, que se mantiene igual y continuaré corriendo con el Toto Cortina. Pienso que con calma y buena letra se puede andar bien. Y es de esperar hacer un bonito papel en Rancagua el próximo año".

Imagen foto_00000002

Pero al preguntarle si, además de hacer un buen papel en Rancagua, está también presente la intención de ganar el Nacional, respondió: "No, o sea, las ganas siempre están, pero es muy difícil que se dé nuevamente. Entonces, creo que estar metido en el cuarto animal nuevamente es una meta bien realista. Y de ahí para arriba lo que Dios quiera nomás".

Cristóbal Cortina: Que el nuevo año nos siga trayendo los mismos frutos

Por su parte, Cristóbal Cortina también comentó lo que fue el año 2018, expresando: "Todo hasta aquí, bien. Hemos tenido una buena Temporada; completamos las parejas que nos correspondían. Fue un muy buen 2018, esperemos que el que venga nos siga trayendo los mismos frutos. Y de todas maneras, el Campeonato obtenido en Rancagua fue el broche de oro del 2018".

Al preguntarle si al iniciar la Temporada 2017-2018 tenían la esperanza de ser Campeones, respondió: "La verdad que Peleco es un Criadero que se destaca por estar siempre entre los Primeros Lugares, así que siempre está ese bichito y hay que esperar. Pero mientras no se corra, nada se sabe. Esto depende un poco de cómo se da el año".

Respecto de la defensa de ese título el próximo año en la Monumental de Rancagua, respondió: "Lo vemos con tranquilidad; todo esto hay que tomárselo con calma; no hay que tener ningún apuro. Los caballos Campeones (Compadre y Caballero) ahora los vamos a empezar a caminar, a ponerlos en forma para lo que es el Champion de Chile. El Campeonato siempre es difícil, siempre hay colleras muy competitivas, hay jinetes muy buenos, así que nunca es tan fácil ganar".

Dijo también que aparte de los Campeones, irán con otras colleras, expresando: "Hay colleras nuevas; tenemos una pareja de potros que es más madura. Son caballos que debieran ir rindiendo cada día más con el correr de los Clasificatorios y todo eso. Y sería, de todas maneras, muy buen resultado llegar al cuarto animal del Nacional. Empeño le vamos a hacer".

Finalmente, habló del último rodeo que corrieron este año 2018, participando en Collipulli, comentando: "Estuvimos este fin de semana en Collipulli y llegamos hasta el cuarto animal con una pareja de caballos nuevos, el Morhuilla y el Viento. El sábado se nos inundó hasta la Medialuna. Pero ayer domingo se arregló el tiempo, se arregló la Medialuna  y ayer domingo terminó un buen champion. Y los que ganaron (José Miguel Almendras y Cristián García) necesitaban el requisito y lo lograron".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital