CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rector de la U. Austral: "El Caballo Chileno es un elemento identitario fundamental de nuestro país"

Rector de la U. Austral:
Oscar Galindo destacó la firma del convenio con la Federación de Criadores.

"El Caballo Chileno es un elemento identitario", así resumió el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, la importancia de nuestra raza y valoró enormemente el convenio firmado con la Federación de Criadores a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias.

"Estamos muy contentos de poder suscribir este convenio. Entendemos que el Caballo Chileno es un elemento identitario fundamental de nuestro país. Es una raza, además, sobre la cual hay múltiples oportunidades de realizar investigación científica. Y por lo tanto, contribuir a su preservación y mejoramiento a futuro".

"Creemos, además, que la Facultad de Ciencias Veterinarias, que tiene un área muy importante de conocimientos en Ciencia Animal en general, pero específicamente en el área de equinos, además de un reconocido hospital veterinario, puede hacer una contribución científica significativa para la Federación. Estamos muy satisfechos y contentos de estar suscribiendo este convenio y nuestra idea es comprometernos y materializar cada una de las líneas de trabajo que el convenio considera", señaló.

Por su parte, Ricardo Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, nos comentó: "Para nosotros es muy importante este convenio; de hecho, para la Universidad Austral de Chile también y la presencia del rector lo ratifica. Para la Facultad es muy excitante, apasionante y de mucho compromiso aportar con bases científicas a la posibilidad de contribuir a mantener y mejorar la raza de caballos chilenos. Una raza que representa un acervo cultural importante".

"Tenemos un equipo de académicos, de profesionales que son de primera línea. Con un compromiso por la raza y con los equinos en general. No tengo duda en que va a contribuir a resolver los problemas que tengan los criadores y los socios de la Federación", sostuvo finalmente.

Asimismo, consultamos el parecer sobre esta firma de convenio del doctor Hedie Bustamante, director del Instituto de Ciencias Clínicas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Austral, quien ha participado en varios trabajos con la Federación.

"Este es un logro; cuando a mí me preguntan informalmente, siempre digo que estos son cinco, seis años de trabajo continuado que ahora le estamos dando forma definitiva a través de un convenio de colaboración. Creo que es súper importante para ambas instituciones. Es super importante para la Universidad, súper importante para la Federación el lograr esta alianza y firmarla".

"El rector  Oscar Galindo lo dijo muy bien, los objetivos de los convenios es hacerlos funcionar. No se saca nada con firmar un convenio y que quede guardado en un cajón. La idea es hacerlo funcionar y creo que en los últimos cuatro o cinco años hemos logrado demostrar con creces que podemos hacerlo funcionar. Hemos hecho cosas, hemos avanzado en pos de mejorar nuestro Caballo. Creo que tiene un tremendo potencial  de investigación, de generación de conocimientos y de desarrollo productivo del país. Y no solamente aquí, sino también a nivel internacional", afirmó.

"Para mí, es un objetivo cumplido; le pongo una marquita a algo terminado. Muchas veces uno inicia cosas y nunca las termina de buena forma. Creo que con esto (firma del convenio) lo terminamos aquí. Pero ahora falta una segunda etapa, la fase dos, que es más importante aún porque significa echarlo a andar y de buena forma", aseveró finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital