CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nicolás Grez y Alexis Oróstica disfrutaron un sólido triunfo en el Zonal Centro de Yungay

Nicolás Grez y Alexis Oróstica disfrutaron un sólido triunfo en el Zonal Centro de Yungay
El emotivo abrazo de Oróstica y Grez en Yungay. (Fotos: Rodrigo Crooker Sáez)
Los jinetes del Club San Carlos de Itihue remataron con carrera perfecta, fueron campeones y, además, completaron.

Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a Yungay

- Revisa los resultados de las series del Zonal Centro.

Los jinetes socios del Club San Carlos de Itihue Nicolás Grez y Alexis Oróstica (Asociación Ñuble) vivieron un fin de semana que nunca más olvidarán al imponerse como absolutos campeones del Zonal Centro que se disputó el pasado fin de semana en la medialuna de Yungay, gracias a los 30 puntos que acumularon en un emotivo Champion montando a Las Viñas de Lleque Aragón y Santa Teresa Grez Festival.

Las carreras parciales que anotaron hablan por sí solas, pues empezaron la Serie decisiva con 5 puntos, aumentaron el registro en el segundo animal con una de 7, marcaron el paso en el tercero con 5 y remataron, nada más ni nada menos, que con una carrera perfecta que sacó aplausos y vítores del público.

Es que tal conquista, además, permitió que esta collera asegurase presencia en los próximos Clasificatorios, cuestión que le puso mayor sazón a la victoria conseguida por los corraleros en el "Champion del Centro", que lograron un cupo en la Final con el cuarto puesto de la Primera Serie Libre, con un desempate.

El Champion empezó con un emotivo Novillo del Silencio y homenajes

A las 15:30 horas del domingo comenzaron a ingresar las 32 colleras participantes a la pista, ante la atenta mirada de los capataces Pedro Molina y Luis González; una vez formadas se procedió a la interpretación del himno nacional por parte de la cantora Karina Fuentes y el público, que a esas alturas repletaba el recinto. La bandera fue izada por el presidente local, Pedro Larrere, junto al director del club Alfredo Moyano.

Una vez culminada dicha ceremonia se realizó el Novillo del Silencio, que fue corrido por Pedro Larrere García junto al menor José Manuel Larrere Barlaro, quienes estuvieron acompañados por Alfredo Moyano. Las sobrecogedoras carreras fueron en memoria de don Pedro Augusto Larrere Cabrera.

Imagen foto_00000005

Tras ello llegó el momento de los homenajes y sus acreedores fueron el alcalde de la comuna de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, el socio del Club Pemuco y cooperador del Yungay César Guíñez Pino, además del tesorero de la entidad anfitriona, Emilio Sagurie Chaín.

Posteriormente fue tiempo de disfrutar con la habilidad de los campeones nacionales de cueca categoría Pampa y Mar en la ciudad de Iquique, la señorita Aylin Osses y David Morales, además de los campeones regionales de cueca infantil Ignacia Salazar y Mikel Ferrada, quienes bailaron dos pies ante el gozo de los asistentes.Imagen foto_00000004

Luego los jurados Juan Alberto Carrasco, director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, y Fernando Pérez Rodríguez, socio del Club Yungay, procedieron a la elección del Sello de Raza, que fue para la yegua San Manuel de la Punta Mi Negra, montada por Alejandro Loaiza.

Imagen foto_00000003

La carrera perfecta que hizo vibrar a Yungay

La Serie de Campeones estuvo llena de emociones de principio a fin. El primer toro dejó fuera a 18 parejas que marcaron menos de 3 puntos y permitió que se lucieran los locales Cristian Saldía y Alberto Martin al marcar 9 puntos montando a Oriundo y El Ideal Entradora.

Incluso los del Club Pinto tomaron la delantera en el segundo huacho con una impresionante carrera de 12 que los impulsó de forma parcial al primer puesto con 21 parciales, muy por sobre los 12 que registraban sus sucesores, los a la postre campeones Oróstica y Grez, Andrés y Víctor Salas, en El Relajo Chulazo y Chilicauquén Viejo Colega, Ricardo Soto y Pablo Aguir en Mala Fama y Orujo, además de San Manuel de la Punta con Loaiza y Gustavo Cornejo en Banderilla y Mi Negra.

Al tercer animal accedieron solo 10 parejas, cortando en 7 puntos, y en él pasaron a la cima Loaiza junto a Cornejo con la impresionante carrera de 11 que alcanzaron a registrar, dejando segundos a Saldía y Martin debido a que solo pudieron entregar al huacho con 1 punto bueno; terceros asomaban los jinetes de Bío-Bío Rodrigo González y Richard Espinoza que a esas alturas iban por los 20 (3+8+9), mientras Oróstica y Grez marcaban el paso con 17.

El cuarto toro vio competir a seis parejas que sumaban desde 15 puntos. Saldía y Martin fueron los encargados de abrirlo con una carrera de 7 que los impulsó a 29 buenos y dejó al resto de jinetes con obligación de marcar para desplazarlos.

A ellos los siguieron Nicolás Grez y Alexis Oróstica, pareja que logró aprovechar de la mejor manera su actuación porque deslumbraron a toda a medialuna de Yungay con una carrera perfecta, de 13 puntos, que los dejó en el primer lugar, desde donde ya no los desplazarían. 

Fernando Guíñez y Miguel Parra, montando a Repunte y Bodeguero, solo lograron 1 bueno y quedaron con 16, González y Espinoza también entregaron el toro con 1 punto y escalaron hasta los 21, mientras Aguir y Soto, que podían amagar el triunfo de Oróstica y Grez, hicieron sus mayores esfuerzos pero no paasaron de los 8 y se quedaron en 27. 

La última carrera fue del Criadero San Manuel de la Punta que se presentaba con 23 puntos y si lograba una carrera de 8 o más, serían los campeones, pero solo alcanzaron a dejar al huacho con 5 en la puerta y terminaron terceros, con un registro de 28 destacados puntos.

En consecuencia, como se escuchó en la medialuna de Yungay, los campeones fueron Nicolás Grez y Alexis Oróstica merced a la sólida actuación que alcanzaron en el Champion, con sus 30 puntos, que además les sirvió para completar la collera y quedar instalados en los Clasificatorios.

Imagen foto_00000020

Además, el resultado de los segundos, Alexis Martin y Cristobal Saldía, dejó completos a Oriundo y Entradora (terminaron con 29), que también irán a los selectivos; y los terceros campeones fueron Gustavo Cornejo y Alejandro Loaiza, que de igual forma quedaron completos con los 28 que cerraron el Champion. Jornada redonda para todos.

Los festejos y premiaciones fueron encabezados por el presidente del Club Yungay, Pedro Larrere, quien además fue uno de los principales organizadores de este tremendo evento desarrollado en la Provincia del Digullín. Además, nota postitiva para el ganado y el recinto.

Imagen foto_00000019

La palabra de los campeones luego de conquistar el Zonal Centro

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital