CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores inspeccionó el ganado e infraestructura para Final de Criadores

Federación de Criadores inspeccionó el ganado e infraestructura para Final de Criadores
Los Criadores de Bío Bío trabajan a toda máquina para la fiesta del 24 al 27 de enero.

Por Alfredo Díaz y Antonio Arancio.

Durante el miércoles pasado el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Diego Pacheco y el gerente general, José Miguel Muñoz, y los dirigentes de los Criadores y el Rodeo de Bío Bío visitaron las dependencias de la Medialuna de Santa Bárbara, donde se desarrollarán entre el 24 y 27 de enero de 2019 la Final de Rodeos Para Criadores y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos.

La visita también incluyó una exhaustiva revisión del ganado que se correrá, su peso y las estrictas medidas de bienestar animal que son necesarias para cada evento corralero.

"El director Diego Pacheco a cargo de la Comisión Rodeos Para Criadores y el gerente de la Federación, don José Miguel Muñoz, y nos visitaron apara revivir los avances en la infraestructura de Medialuna de Santa Bárbara y el ganado que se correrá en la Final", contó Salvador Larraín, presidente de la Asociación de Criadores de Bío Bío.

"Primero revisamos el ganado, fuimos al predio Santa Elena cerca de Renaico, de Claudio Sandoval, quien es la persona que nos va a entregar el ganado para todo el rodeo. Es ganado comprado en lechería, es decir que hay una garantía absoluta de su calidad. Lo que vimos fueron cerca de tres lotes, lo cual suman cerca de 600 novillos sobre lo que se vamos a seleccionar lo mejor. Creo que tanto el director Diego Pacheco como José Miguel Muñoz quedaron contentos y tranquilos de lo que pudieron observar. Ahora la clave y lo único que falta, porque el material está, es manejarlo bien y hacer buenos loteos para la Final", detalló.

"En la Medialuna se está trabajando desde abril, ya está lista, falta solamente echarle la capa de 10 centímetros de arena, de una arena rubia que están trayendo desde Yumbel y falta instalar las puertas del apiñadero. El primer rodeo que se va a realizar en la nueva medialuna va ser en el rodeo del club Santa Bárbara el 22 y 23 de diciembre, y vamos a probar cómo funciona todo para que para la final no haya ningún detalle. Los trabajos que se hicieron mantienen la firmeza de la capa inferior del piso, todo se ha hecho con la maquinaria adecuada, siguiendo los pasos, compactando, de la manera idónea, así que lo único que falta es aplicar los 10 centímetros de arena", completó.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Larraín explicó que "la Exposición Nacional vamos a hacerla en el estadio de futbol que hay en le recinto, que tiene graderías, y vamos a adecuar una parte de la cancha para hacer una exposición más acampadita, vamos a tener los bordes con algunos adornos que recuerden más nuestras raíces campestres, habrá una buena locación para que la gente pueda observar desde las graderías de una forma cómoda".

"El estadio está al lado de la medialuna y va a ser en el sector que une la medialuna con el evento de la Feria Rural y Costumbrista que se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de Santa Bárbara el mismo fin de semana. Al final esto va a ser un gran evento, un gran recinto conformado por estas tres partes", añadió.

Diego Pacheco también se refirió a la visita al Bío Bío: "Como presidente a cargo de la comisión vinimos a visitar a los organizadores de la Final 2019 y nos vamos con una grata sorpresa, recorrimos el campo de Claudio Sandoval el dueño de todo el ganado que se va a correr en la Final de Criadores, se escogieron más de 600 novillos, se ven novillos muy parejos, de crianza, que ha sido todo comprado en privado, no es ganado de serie. Así que me dejó muy contento, se ve un ganado muy homogéneo. La Serie de Campeones va a ser con puros novillos overos blancos, así que creo que vamos a hacer una gran Final de Criadores".

Imagen foto_00000003

"Hay mucho interés por hacer Rodeo Para Criadores para poder clasificar, está muy prendida esta Final en Bío Bío. Hay muchos rodeos, creemos que va a ser una Final con mucha participación. Para los campeones habrá como premios autos nuevos cero kilómetros, así que será espectacular. El interés que se ve a nivel nacional es muy grande. Otra cosa que nos tiene contestos es la unión de la Asociación Bío Bío, hay mucho interés, hay gente que sabe mucho de rodeo y de ganado, creo que ellos van a aportar su experiencia. La vara quedó muy alta en Marchigüe el año pasado, pero creo que se puede superar igual", agregó Pacheco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital