CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Herta se impuso en Rodeo Para Criadores realizado en Medialuna Socabío

Santa Herta se impuso en Rodeo Para Criadores realizado en Medialuna Socabío
Foto: Luis Benítez
Angel Espinoza y Francisco Espinoza ocuparon el Primer Lugar de la Serie Campeones, al acumular 31 puntos en Ministro y Pretor.

El Criadero Santa Herta, de Angel Waldo Espinoza Abello, será uno de los planteles que en enero del próximo año estará presente  en la Final de Rodeos Para Criadores a efectuarse en la Medialuna Santa Bárbara.  Dicho derecho lo consiguieron Angel Espinoza Otárola y Francisco Espinoza Garabito (Club Quilleco), al ganar la Serie Campeones del rodeo para criadores organizado por el Club Negrete (Asociación Bío-Bío).

El certamen corralero se efectuó el fin de semana pasado (1 y 2 de diciembre) en la Medialuna Socabío de Los Angeles, como parte de las actividades de la Asociación Bío-Bío de Criadores de Caballos Raza Chilena (el viernes se realizó la jura de la exposición de caballos). En la Final, los Espinoza se quedaron con el Primer Lugar al obtener 31 puntos  en Ministro (Curanteado-Vistosa) y Pretor (Improperio-Vistosa).

En contacto con Caballoyrodeo.cl, Angel Espinoza Otárola comentó este triunfo que les permitirá llegar a Santa Bárbara.

"Ayer domingo tuvimos un resultado muy positivo.  Partimos marcando 10 puntos en el primer toro, luego en el segundo bajamos un poco y nos quedamos con 3. En el tercero marcamos  10 puntos nuevamente  y finalmente  8 en el cuarto, sumando 31 y haciendo un punto de diferencia con los Segundos. Esto nos da derecho a ir a Santa Bárbara y por supuesto que vamos a estar presentes en la Final de Rodeos Para Criadores", expresó.

Asimismo, habló de la trayectoria del Criadero, indicando: "El criadero lo formó mi padre, Angel Waldo Espinoza Abello y muy resumidamente, mi papá comenzó con el sueño de tener un criadero de caballos chilenos hace muchísimos años, cuando yo era muy pequeño.  Y poco a poco, en virtud de ser vecino de don Italo Zunino Muratori, comenzó a desarrollar y a tener acceso a las montas (del Criadero Agua de los Campos y Maquena). Poco a poco construyó este Criadero, que hoy día cuenta con más de 40 productos, en el que participo yo como hijo de Angel Waldo Espinoza, activamente con él, junto a mi hermano".

"Es un Criadero muy familiar, construido con mucho esfuerzo. Participa toda gente muy cercana; Francisco Espinoza Garabito, nuestro arreglador, es un primo que se dedica a esto, que se profesionalizó en el tema. Aquí participa gente de mucha vinculación parental y hoy día, en virtud de este resultado, nos sentimos orgullosos de haber construido esto que hoy tenemos ante nuestros ojos".

Agregó que en Santa Herta tienen principalmente sangres de Agua de los Campos y Maquena, añadiendo: "Es nuestra principal  fuente en ese sentido. Ahora vamos a participar en la Final de Rodeos Para Criadores en Santa Bárbara. Hace dos años me gané también este mismo rodeo para criadores de Bío-Bío. Peo en ese entonces corría con Hermann Sperberg.  También participamos en un Clasificatorio y llegamos a Rancagua en esa oportunidad. La idea sería repetir dicha experiencia y lograr un buen resultado".

El Segundo Lugar lo consiguió el Criadero Codinhue, con Guillermo Cardemil Montt y Marcelo Rivas González, los que totalizaron 30 unidades en Reguera y Camila.

En el Tercer Puesto, tras un desempate,  se ubicó el Criadero Merkata, con Carlos Humberto Belmar Sánchez y Pablo Belmar Sánchez haciendo 17 puntos más 4 en Estruendo y Don Nico.

Además de estas tres colleras premiadas, el cuarto animal también lo corrieron Criadero Doña Lore, con Carlos Pozo Gesswein-Raimundo Pozo Márquez  en Calulona y Cavernera, sumando 17+3; Criadero El Barranco, con Marcos Esteban Véjar Zurita-Esteban Antonio Troncoso Cuadra en Patagón y Contigo Quedé Pobre, consiguiendo 16 unidades; y Criadero Coya Mahuida, con Mario Gabriel Muñoz Barrientos-Javier Ignacio Leupín Keilhold en Chamuscá y Facundo, sumando 14 positivos.

De acuerdo al veredicto del jurado Hernán Cruz Castillo, el Sello de Raza del Rodeo fue Trumaos Negros Suspiro, montado por Claudio Sandoval Pooley.

Además, hubo Movimiento a la Rienda, competencia en la cual el jinete Pedro Valdivia Reyes logró 24 puntos en Santa Mirta Lucerito.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital