CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Segunda jornada de trabajo permitió empezar a recoger valiosa información al doctor Sponenberg

Segunda jornada de trabajo permitió empezar a recoger valiosa información al doctor Sponenberg
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Especialista en genética pudo apreciar morfología y funcionalidad de ejemplares de la Raza Chilena presentados a su experta observación.

Ya en la segunda jornada de trabajo, el doctor Phillip Sponenberg, genetista estadounidense que se encuentra en nuestro país gracias a una iniciativa de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral de Valdivia,  tuvo la posibilidad de ver caballos de raza chilena  pertenecientes a dos de los criaderos que visitará durante su gira. Ayer miércoles 7 de noviembre le fueron presentados ejemplares de los Criaderos La Esperanza y Palmas de Peñaflor, donde además de apreciar sus cualidades morfológicas, tuvo oportunidad de verlos en un topeo y también en otras acciones funcionales.

Asimismo pudo hacer varias consultas referidas a las sangres, a las condiciones raciales y morfológicas, a la facilidad para aprender. Con la comitiva ya instalada en Los Angeles para hoy jueves visitar el Criadero Peleco, ver la jura de la exposición de caballos chilenos como parte de la Expo SOFO en el Parque "Charles Caminondo Echart" y dictar una charla sobre Albinismo en la SOFO, comenzó a emitir algunas ideas preliminares sobre lo visto hasta ahora y qué se puede hacer para asegurar el futuro de la Raza Caballar Chilena.

La doctora Marianne Werner, representante de la Universidad Austral de Valdivia en esta gira de trabajo, comentó a Caballoyrodeo.cl  sobre lo ya visto en este viaje.

"Sin adelantar nada, me parece que ha sido muy importante que el doctor Sponenberg tenga la posibilidad de ver en terreno la realidad; hacerse una idea. Creo que las ideas, las sugerencias que él tiene, son sumamente pertinentes y van en la dirección correcta desde mi punto de vista", señaló.

Imagen foto_00000018

Agregó, con respecto al informe que se presentará el lunes 12 de noviembre en Reunión de Directorio de la Federación, en Curicó y a la conversación con varios jinetes de los criaderos visitados: "Los que hemos hecho, en el fondo, es capturar lo que opina la gente que trabaja el Caballo Chileno y cuáles son las cosas o cualidades que ellos mencionan como más importantes en el Rodeo, en la Rienda o en distintas disciplinas. Entonces, eso también es muy importante a la hora de ver cuáles son las mejores combinaciones, qué es lo que hay que priorizar para una disciplina u otra".

"Ese contacto con la gente que trabaja los caballos es fundamental; y me parece que el doctor Sponenberg ha captado muy bien esas opiniones", añadió, aludiendo también al tema del Albinismo, que precisamente el doctor Sponenberg tocará en su charla en la SOFO

Imagen foto_00000017

 

"Ahí hay un tema semántico, pero como tal no existe. Es algo que él va a contar mañana, pero se ha logrado entender un poco mejor el concepto y quizás algunas cosas que hay que cambiar para justamente no desechar algunos caballos solamente por el color. Obviamente, eso va a depender de cada criador y de su gusto particular, pero no desechar un caballo pensando que podría ser albino, que podría tener algún tipo de problemas. Eso no es así, efectivamente sus comentarios han sido muy útiles y muy positivos en ese sentido", aseguró.

Imagen foto_00000016

Respecto a la tercera jornada de trabajo de hoy jueves 8 de noviembre, señaló: "Es otra realidad, el Sur es un poco distinto a la crianza en el Centro y Norte por razones obvias. Son caballos un poco distintos, la forma de criar es distinta. Hay estándares de raza muy especiales y observar la exposición de la SOFO también le va a servir a él para formarse una idea distinta de lo que ya ha visto en el Norte. Y la charla va a ser también una buena instancia para que los criadores entiendan en particular".

"La charla es sobre Albinismo o no Albinismo en realidad. Entonces, va a servir para que eliminemos el concepto", concluyó la profesional de la U. Austral.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital