CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Moya Jiliberto: Soy un pintor de Chile, Chile está en mi pincel

Francisco Moya Jiliberto: Soy un pintor de Chile, Chile está en mi pincel
Fotos: Miguel Angel Moya.
Exhibió parte de su obra sobre Cuasimodo en Fiesta Costumbrista de Piedra Roja.

La celebración de las Fiestas Patrias 2018 arrojó varias manifestaciones de nuestras tradiciones, donde la música, los bailes, la participación de caballos y jinetes y otras, formaron parte de un espectáculo que prácticamente abarcó a todo el país. Dentro de ello, la pintura también puso lo suyo, como este ejemplo que encontramos durante la Fiesta Costumbrista que se vivió en el Centro Ecuestre Piedra Roja (Chicureo, comuna de Colina).

Allí, formando parte de un espectáculo que duró dos días, un artista plástico exhibió parte de su trabajo, con un tema enraizado profundamente en lo nuestro, como lo es la celebración anual del Cuasimodo (Corriendo a Cristo). Francisco Moya Jiliberto, director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, exhibió algunos de sus cuadros referidos a este tema junto a la cafetería del recinto, para que pudieran ser observados por quienes asistieron a esta Fiesta Costumbrista. Además, conversó con nuestro portal sobre estas obras pictóricas y su temática. 

"Yo soy artista visual desde hace muchos años; fui alumno de Carlos Pedraza, Premio Nacional de Arte; de Israel Roa, otro Premio Nacional de Arte; de Reinaldo Villaseñor, de Fernando Morales Jordán. Una muy buena formación plástica con esos grandes maestros. Me invitaron de la Alcaldía de Colina  y por parte de Elianita González. Así que traje algunos cuadros. Estoy preparando una gran exposición de Cuasimodo. Hace 40 años que tomo fotos, que tomo apuntes  en estas procesiones", manifestó.

Imagen foto_00000003

"Me interesó el tema porque yo soy un pintor de nuestros motivos folclóricos chilenos, de los campos, paisajes, de las caletas. Soy un pintor de Chile, Chile está en mi pincel. Por eso me gusta este tema folclórico religioso. Es muy bonito por su colorido, los caballos, las banderas; me motiva mucho".

Aunque no es de Colina, sino de la comuna de Recoleta, agregó que tiene muchos amigos y primos que tienen parcela en ese sector.

"Entonces, toda mi vida he venido. Incluso el alcalde de Colina, don Mario Olavarría, tiene en su oficina un cuadro mío sobre Cuasimodo. Y esta gran exposición de la que le he hablado y que estoy preparando, tiene que ser en la Comuna de Colina por supuesto. Pienso que va a ser días antes de la Fiesta de Cuasimodo del próximo año", acotó.

Imagen foto_00000001

También aprovechó de contar que la Sociedad Nacional de Bellas Artes, de la cual es vicepresidente, funciona en el Palacio de la Alhambra  en Santiago, que actualmente está en proceso de restauración.

"Y cumplimos 100 años el pasado 16 de agosto, desde que la fundara el gran maestro Juan Francisco González, el 16 de agosto de 1918. El Palacio (de arquitectura morisca e inspirado en la Alhambra de Granada, España) está quedando precioso, pero falta todavía. Tenemos bastante apoyo de la empresa privada, del Consejo de Monumentos Nacionales, pero quedamos cortos. Nos iba a apoyar mucho el Gobierno de Irak, para la reparación fundamentalmente de las grecas, que forman parte del lenguaje del Corán. Pero con el terremoto que sufrieron, esta ayuda se aplazó. Así que como se dice en el Rodeo, estamos al aguaite", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital