CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos Juan Carlos y Luciano Pérez son los nuevos monarcas escolares

Los hermanos Juan Carlos y Luciano Pérez son los nuevos monarcas escolares
Los alumnos del Instituto El Puerto y Colegio El Roble, de la Asociación Valparaíso, triunfaron tras un gran desenlace en Curicó.
Autor:

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Curicó. Fotos: Pablo Pérez Gómez

[Fotos] La Serie de Campeones del Nacional Escolar cautivó a su público familiar en Curicó

El Campeonato Nacional Escolar 2018 culminó el domingo 2 de septiembre en la Medialuna de Curicó con el cálido ambiente familiar que lo caracteriza y con atajadas y un desenlace emocionante que coronó como Campeones a Juan Carlos y Luciano Pérez (Asociación Valparaíso), del Instituto El Puerto y Colegio El Roble.

Los hermanos Pérez triunfaron en Maletero y Comodín con 20 puntos (2+9+4+5), superando a Lucca Vega (Quillota) y el defensor del título Roberto Vílchez (Santiago), alumnos de los colegios Kiomen Montesori y Desiree, que en Palmas de Peñaflor Rescoldo y Santo Tomás El Cuentero totalizaron 18 (2+2+4+10).

Terceros terminaron Gonzalo Santa María y Manuel Honold (Asociación Curicó), de Alianza Francesa e Instituto San Martín de Curicó, en Manantiales de Pelarco Buen Amigo y Grosella Inocente con 14 (7+2+2+3).

Imagen foto_00000003

Fue el cierre para un lindo evento, nuevamente organizado con excelencia por la Asociación Curicó "Ramón Cardemil Moraga", presidida por Iván Guerra Villaseca, que tras la buena experiencia del año pasado atrajo a cerca de 70 colleras con sus familias, que disfrutaron durante el fin de semana no solo de la corridas en vaca, sino también de una charla de herraje, presentaciones folclóricas y un entretenido campeonato en el toro mecánico.

En la ceremonia previa a la Serie de Campeones, en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva; el tesorero de la FDN, Gabriel Barros; y los directores Juan Alberto Carrasco y Juan Carlos Bugmann; y como es tradicional en estos campeonatos escolares se entregaron distinciones.

Imagen foto_00000004

El premio a la Collera Más Joven recayó en Nicolás Santa María y Máximo San Martín (Curicó), de 8 y 9 años, respectivamente, del Instituto San Martín de Curicó y Alianza Francesa; mientras que la Collera Mejor Presentada fue la de Benjamín y Vicente García (Ñuble), alumnos del Colegio Wessex School y Colegio Alemán.

El Novillo del Silencio fue en memoria de Patricio Bustamante, maestro sombrerero de Curicó; Gilberto Belmar, abuelo del jinete participante Juan Pablo Belmar; y Margot Ramírez de Solís. Lo corrieron los nietos de la señora Margot, Claudio y Alejandro Solís Reyes y Gonzalo y Manuel Honold Solís, en caballos del Criadero Grosella.

El Sello de Raza lo obtuvo la yegua Lomas de Cardal Jardinera, montada por Juan Gerardo Pooley.

Imagen foto_00000002

Los Pérez se lucieron

Fueron 21 colleras las que corrieron la Serie de Campeones, dos de Enseñanza Básica, que premiaron durante las tres series libres. El jurado fue Gabriel Orphanopoulos Pica; el secretario, Víctor Acevedo Daza; y el delegado oficial, Fernando Bustos Gana.

El primer toro dejó como líderes a Nelson y Diego Ureta (Valle Santa Cruz), de la Escuela Agrícola San José de Duao, en Amancay Farsante y Río San Pedro Oropel; y a Gonzalo Santa María y Manuel Honold en Buen Amigo e Inocente, ambas parejas con 7 buenos.

Pasaron 15 colleras el corte al segundo toro, de un punto bueno hacia arriba; y los Ureta se mantuvieron arriba con 11, acompañados ahora por los hermanos Pérez, que se metían en la pelea con Maletero y Comodín con igual puntaje.

Imagen foto_00000006

Y 11 fueron las parejas que avanzaron al tercer animal. Los Ureta bajaron a 10 tras hacer un punto malo y los de Valparaíso aprovecharon para tomar ventaja con una carrera de 4 que los dejó solitarios en punta con 15 buenos.

Desde atrás arremetieron Nicolás Sepúlveda y Augusto Pozo (Talca), del Colegio Inglés, en Vista Volcán Cuerpo Malo y Principio Astil, que tenían 7 y con 6 buenos en el tercer toro entraron al cuarto con 13.

Santa María y Honold avanzaban con 11, y completaban las seis colleras del cuarto toro los propios Pérez con una segunda collera, Los Maquis Espontáneo y Palmas de Peñaflor Encerrado con 9; y Vega y Vílchez que pasaban justo el corte con 8 buenos.

Imagen foto_00000005

Sepúlveda y Pozo abrieron el último animal, pero un punto malo mermó sus posibilidades terminando con 12, mientras que los hermanos porteños solo sumaron uno en Espontáneo y Encerrado y quedaron con 10.

Los Ureta tampoco pudieron progresar mucho en la planilla y con uno más concluyeron su faena con 11.

Parecía todo servido para los Pérez, pero Vega y Vílchez no se iban a entregar y con la mejor carrera de la Final añadieron 10 a su cuenta que los dejaron arriba con 18 puntos.

Imagen foto_00000007

La presión era para los hermanos Pérez que, tras no marcar en los dos primeros viajes, debían hacer una atajada de 3 para ganar. Le tocó la misión al menor de los dos, Luciano, quien no solo le puso 3, sino que hizo una de 4, a lo campeón, para sumar 5 buenos y rematar con 20 puntos, dejando firmada la corona.

Cerraron Santa María y Honold con 3 buenos que les permitió finalizar con 14 en el tercer lugar del Nacional Escolar.

Y así terminó la tarde, con la familia Pérez celebrando a sus jóvenes campeones; Vílchez nuevamente quedando entre los tres mejores, ahora con Vega; y Santa María y Honold sacando la cara por los locales, en un nuevo bonito evento realizado en Curicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital