CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La experiencia de Haydeé Humeres y Carolina Urquidi a disposición del equipo chileno de Rienda

La experiencia de Haydeé Humeres y Carolina Urquidi a disposición del equipo chileno de Rienda
Una foto de archivo de Normandía 2014.
Formaron parte del elenco que participó en Normandía, Francia y ahora irán también a los Juegos Mundiales Ecuestres de Estados Unidos.

Una valiosa experiencia es la que aportarán Haydeé Humeres y Carolina Urquidi en esta nueva participación del equipo chileno de Rienda Internacional en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018. Ambas estuvieron presentes  cuando jinetes y caballos chilenos se hicieron presentes por primera vez en un torneo de esta importancia y que se desarrolló en Normandía, Francia (2014). Y ahora estarán nuevamente integrando la delegación  chilena, acompañando a los tres jinetes, Marcelo Troncoso, Marcelo Guzmán y Katherina Yokota, que conforman el equipo chileno clasificado para este certamen que se desarrollará en septiembre de este año.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Haydeé Humeres habló de la experiencia anterior y de cómo están para una nueva misión, esta vez en Estados Unidos.

"Normandía fue la primera experiencia que se tuvo en un Mundial de Reining. Por lo tanto, era una experiencia más nueva que íbamos a vivirla y ver de qué se trataba. Porque es distinto imaginarse estar con los mejores caballos del mundo a estar con los mejores caballos del mundo en la disciplina. Fue una experiencia realmente buena y Chile, además, clasificó muy bien. Se dio a conocer lo que era la Raza del Caballo Chileno, lo cual fue muy bueno", afirmó.

"Ahora vamos todos esperanzados en hacer un mejor papel. Además, es primera vez que Chile lleva un equipo, porque van tres caballos y tres jinetes. En el viaje anterior yo era la veterinaria del equipo y Carolina Urquidi era la Jefa de Equipo. Respecto a esta nueva participación, ya estamos en la cuenta regresiva porque quedan solamente cuatro días para irnos con los caballos. Es un viaje diferente al anterior, porque si bien la vez anterior eran más horas de vuelo, no teníamos que hacer cuarentena. Esta vez nos vamos un poquito antes porque hay que hacer siete días de cuarentena en Miami, antes de llegar al lugar (Tryon, Carolina del Norte). Entonces, se toman todas las medidas preventivas para eso", informó.

Respecto de cómo se presenta esta nueva participación, dijo: "Yo creo que van jinetes más experimentados; Marcelo Troncoso es segundo Mundial al que concurre. Por lo tanto, los nervios son diferentes. Marcelo Guzmán y Katherina son jinetes que han estado y participado en el extranjero, lo cual hace que sean jinetes más expertos".

Agregó que ella y Carolina son veterinarias, que por cosas del destino se han especializado en transporte, añadiendo: "En lo personal, yo he sido cuatro veces jefa de equipo de Enduro; cuatro veces he ido como veterinaria a campeonatos internacionales  y esta vez también. Voy con el equipo de Enduro y con el equipo de Rienda a los Juegos Ecuestres Mundiales. En esta oportunidad, Chile  participará con tres disciplinas: Salto, Enduro y Reining".

 Imagen foto_00000002

Por su parte,  Carolina Urquidi, quien asistirá nuevamente como Jefe de Equipo, nos comentó lo siguiente: "En Normandía eran los primeros Juegos Mundiales Ecuestres a los que Chile asistía en la disciplina de la Rienda. Entonces, había muchas cosas que eran nuevas y una iba a algo que era un poco más incierto. Esta vez tenemos la ventaja que sabemos un poco más a lo que vamos. Tanto para los jinetes como para quienes integramos el equipo. Creo que eso es una gran ventaja, porque permite a los jinetes prepararse un poquito mejor con respecto a la presentación que van a hacer, al vestuario; a todo".

En cuanto a la valoración que, con el correr del tiempo, le han dado a esta participación histórica en Normandía, indicó: "Lo que nos pasó en Normandía, cuando llegamos, es que obviamente pocos conocían los caballos chilenos y en la medida que se fue desarrollando la competencia, la gente empezó a ver que tenían harta facilidad para desarrollar la disciplina. Y al final de la competencia quedaron todos muy impresionados con la facilidad que trabaja el Caballo Chileno en esta disciplina".

"Entonces yo creo que eso, sumado a todo lo que se ha podido trabajar por parte de los jinetes que van ahora, que tienen experiencia internacional y todo lo demás, permitirá que la raza caballar chilena sea mucho mejor representada esta vez", afirmó.

Dijo finalmente que partirán con los caballos este domingo 26 de agosto a Estados Unidos, añadiendo: "Primero tienen que hacer una cuarentena de siete días en Miami y el 3 de septiembre continuamos  a Carolina del Norte. La competencia parte el 11 de septiembre".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital