CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Dabed Alamo: Estos premios dan alegría, porque uno vibra con los caballos

Roberto Dabed Alamo: Estos premios dan alegría, porque uno vibra con los caballos
Sebastián Dabed Martinic recibiendo el premio al Mejor Potro de la Asoc. Limarí.
Alhambra fue considerado el Mejor Criadero de Asociación Los Andes y Alhambra Arameo fue el Mejor Potro de la Asociación Limarí.

Cosecha de premios en dos asociaciones logró el Criadero Alhambra de Roberto Dabed Alamo. En la Asociación Los Andes fue premiado como el Mejor Criadero de la Temporada 2017-2018 y en la Asociación Limarí, el ejemplar Alhambra Arameo fue  distinguido como el Mejor Potro de la Temporada 2017-2018.

Vale decir, motivos más que suficientes para estar orgulloso de ser criador, como lo está Roberto Dabed Alamo, dueño del Criadero Alhambra y que conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este buen fin de temporada.

"Qué le puedo decir yo, tremendamente contento, satisfecho, Es una alegría; todas estas cosas son muy reconfortantes para uno. Dan alegría y todo porque uno vibra con los caballos. Es una gran satisfacción; siempre es importante cuando uno se destaca por sus caballos, porque quiere decir que lo estamos haciendo bien. Hay una crianza que viene de atrás, porque son del Criadero. El Arameo es hijo del Escrupuloso, madre Chitana. Bueno, se da por sabido que es hija del Chitán".

"Así que bien por ese lado. Además, mi hijo Sebastián (Dabed Martinic) está bien acertado en lo que está haciendo, porque no es tan alocado como su padre en el sentido de exigirle a los caballos nuevos. Yo me montaba arriba de un caballo nuevo y si era bueno no me bajaba más. Sebastián en este minuto los saca, los ve buenos, los para y los deja madurar. Eso lo está haciendo, lo cual es muy bueno; yo lo felicito. Salimos Mejor Criadero por la Jornada y la Mesquita, que ganaron la Serie Yeguas en el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte de Melipilla", expresó.

Comentó que la Jornada es hija del Cadejo (Bellaco) y de la Palestina (Esquinero), que también es una yegua ícono del Criadero, añadiendo: "Casualmente la Palestina también es yegua criolla nuestra, hija del Esquinero y de la Chiricoca, una yegua oriunda de aquí y que nos llevó varias veces a los Clasificatorios. Y la Palestina igual. Y me parece que con el Seba y en la Palestina con la Sherezada nos ganamos también una Serie Criaderos en un Clasificatorio. Imagínese, cuantos años atrás cuando llegué con el Seba, todos criollos, hasta el jinete. Y la Mesquita es hija del Egipcio, éste es hijo del Rebelde, que a su vez es hijo del Remehue. E hija de la Gloria, una hija del Guardián VI, una yegua que también nos llevó a los Clasificatorios".

Agregó que recibir estos premios es un gran impulso para seguir criando, añadiendo: "Las yeguas estuvieron muy bien. Y como Sebastián está corriendo por Los Andes, los caballos nuevos se están sacando en Ovalle por Monroy y compañía. Entonces, es bueno que un potro nuevo como el Arameo se haya destacado  como el Mejor Potro. Quiere decir que tenemos recambio para adelante.  Nosotros somos de Limarí, y allí estamos sacando caballos nuevos. Y Sebastián está participando en una asociación más competitiva, además que José Luis Ortega, su compañero, es de Los Andes".

Dijo también que Sebastián seguirá corriendo esta temporada con José Luis Ortega, añadiendo: "Esperamos este año cosechar más triunfos; es la idea. Así que contento, señor, contento (como diría el padre Alberto Hurtado), con este fin de temporada. Siempre estamos contentos y más aún que son triunfos con caballos del Alhambra, lo que es una gran satisfacción. Ya llevamos más de 30 años criando. Estos premios quieren decir que nuestra crianza está dando frutos. Sebastián ahora se ha preocupado más del Criadero de lo que me preocupaba yo. Lo está haciendo muy bien, eso le está dando resultados y eso nos pone muy contentos".

También destacó el hecho que Sebastián también haya resultado elegido director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, comentando: "Es bueno que pudiera llegar a esas instancias y entregar su experiencia y su visión de la crianza".

Agregó que Roberto (Dabed Martinic), su otro hijo, que también corría los caballos del Criadero, ahora está más preocupado de su rol como presidente del Club Aéreo de Ovalle, añadiendo: "La verdad que lo ha hecho bien, porque se consiguió la iluminación para el aeródromo; eso ha permitido este año sacar un par de operativos médicos aéreos. Es un gran avance, está muy entretenido con su tarea, pero espero que ahora que vamos a sacar más caballos, Roberto se tiente y vuelva a correr, porque tiene muchas condiciones".

Finalmente, señaló que en lo personal ya no corre, que lo bajaron de los caballos "con raciocinio", agregando con risas: "Ahora estoy dedicado a los nietos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital