CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán: Mi objetivo es hacer un buen papel en un caballo chileno de primera categoría

Marcelo Guzmán: Mi objetivo es hacer un buen papel en un caballo chileno de primera categoría
El jinete chileno se prepara para viajar a los Juegos Mundiales Ecuestres de Tryon, en Carolina del Norte.

Luego de lograr la clasificación a los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 de Tryon, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, el jinete Marcelo Guzmán Recart se centró en dos cosas: Conseguir los recursos que le permitieran viajar y entrenar a consciencia para llegar de la mejor manera a la cita planetaria a disputarse entre el 11 y el 23 de septiembre.

Y con el financiamiento prácticamente listo, Guzmán se prepara junto al potro Las Callanas Profanado para hacer una buena presentación en Norteamérica, tal como contó en entrevista con Caballoyrodeo.cl.

"En lo que respecta a la parte deportiva, va todo en orden, todo de acuerdo a lo que planificamos con mi coach. El caballo está en perfectas condiciones, ha subido muchísimo su nivel desde la última competencia hasta hoy, ya que, como sabíamos era un caballo bastante nuevo que alcanzó a hacer un récord nacional, y hoy se encuentra mucho más consistente, mucho más musculado y ha logrado un desarrollo mental mejor que la que mostró en Llanquihue (en la competencia clasificatoria FEI), así es que está en un muy buen estado físico y mental, y eso me tiene muy contento", comentó.

- ¿Y tú en lo personal cómo estás?

- "Yo he estado bien, concentrado. En lo dirigencial hemos estado un poco complicados con el tema de los auspicios, pero gracias al convenio que tenemos con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y al aporte también del Criadero Las Callanas, desde donde don Gonzalo Vial me llamó personalmente para apoyarme y a un caballo criado por él, pudimos contar con auspicios, más el apoyo de Juan Carlos Urquidi, que logró un aporte a través del Instituto Nacional del Deporte, así es que poco a poco, más esfuerzos personales, hemos podido lograr la plata para viajar, y ya podemos decir que vamos a representar a Chile de la mejor manera posible en los Juegos Mundiales Ecuestres".

- Imagino que el tema económico ya es una preocupación menos y eso te permite enfocarte en lo deportivo.

- "Yo no puedo dejar de agradecer a la Federación de Criadores. También a don Gonzalo Vial, y al Haras Santa Amaya, que gracias a don Juan Carlos Urquidi, pudimos hacer muchas conexiones a nivel mundial para el Caballo Chileno. En lo personal, si bien es un gran desafío, ya es un honor poder estar, y hoy puedo soñar con ir a competir, porque tengo un caballo muy bueno, y que espero sigua como está, que llegue sanito. Yo voy con la mentalidad de pasarlo bien, de disfrutar, quiero ir a mostrar el caballo, porque siento que tenemos un caballo excepcional como el Caballo Chileno, y este es un ejemplar que me da muchas esperanzas de dejar a nuestra Raza Caballar en lo más alto".

- ¿Cuál es tu rutina en la actualidad de cara al Mundial?

- "Yo en lo personal entreno de lunes a lunes. Mi caballo descansa por lo general los domingos, y yo aprovechó de entrenar otros caballos. Vengo con este plan desde hace algún tiempo, y el potro hizo un plan especial que se ha ido basando en muscular distintas partes, la espalda por ejemplo. También hemos trabajado en la parte aérobica, porque acá tengo una muy buena pista, pero allá vamos a encontrar una cancha muy grande, así es que necesita un buen estado físico. Y por eso estamos enfocados en trabajar en círculo porque eso le ayuda en las articulaciones y le ayuda en la parte mental, y a medida que se va acercando la competición, vamos a ir aumentando la exigencia pensando en que los músculos van a estar más preparados para aguantar la presión, así es que pronto vamos a estar modificando. La idea es irme unas semanas antes del Mundial, para entrenar allá, dependerá un poco del presupuesto, pero estamos con todas las ganas de hacerlo lo mejor posible".

Imagen foto_00000001

- ¿Cuándo están viajando?

- "Los caballos están viajando el 25 de agosto, y yo dependiendo de algunas gestiones estaría viajando a Miami para llegar luego a Texas o a Arizona para seguir entrenando".

- Por último, cuál es el objetivo entendiendo que estarás compitiendo con los mejores jinetes del mundo.

- "Mi gran objetivo es hacer las cosas bien, lo mejor posible porque es un caballo chileno de primera categoría, y los resultados serán gracias al trabajo que vengo haciendo hace muchos años, así es que espero que ese resultado pueda dar frutos en el Mundial y llegar lo más arriba posible".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital