CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Fuentes: Estamos felices porque Chile irá con equipo completo de Rienda a EE.UU.

Mario Fuentes: Estamos felices porque Chile irá con equipo completo de Rienda a EE.UU.
Gerente Técnico de la Federación Ecuestre de Chile calificó como un hecho histórico la participación de esta disciplina en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018.
Autor:

La Federación Ecuestre de Chile está atareada por estos días en todo lo que involucra la participación de nuestro país en los Juegos Mundiales Ecuestres que se efectuarán del 10 al 23 de Septiembre en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos. Allá estarán presentes tres disciplinas con equipos completos y ellas son Salto, Enduro y Rienda Internacional.

En el caso de la Rienda Internacional o Reining, es su segunda participación consecutiva en un Mundial (anteriormente participó en Normandía, Francia) con caballos de raza chilena, ahora lo hará como equipo integrado por Marcelo Troncoso, Marcelo Guzmán y Katherina Yokota.

Al gerente técnico de la Federación Ecuestre de Chile, Mario Fuentes Busch, le consultó Caballoyrodeo.cl cómo valora la Federación esta participación de un equipo de jinetes y caballos chilenos en la competencia de Reining de dicho Mundial. 

"En la Federación Ecuestre de Chile no podemos estar más felices porque es histórico que por primera vez en este gran evento que son los Juegos Mundiales, vamos a concurrir con un equipo completo de Rienda Internacional. Y somos el único país latinoamericano que lo vamos a hacer. No podemos estar más contentos; es una disciplina relativamente nueva en Chlle; por supuesto que el Caballo Chileno tiene varias centurias en nuestro país, pero en esta disciplina de Rienda es algo inédito. Además, se potencian nuevos caminos para el Caballo Chileno, al participar en esta especialidad, lo cual es una gran alegría para la Federación y para todos los que nos gustan los caballos", afirmó.

Imagen foto_00000003

Hablando de la trascendencia de estos Juegos Mundiales Ecuestres, señaló: "Tienen mucha importancia, porque es el máximo escenario de la equitación mundial en todas sus disciplinas, olímpicas y no olímpicas; entre ellas está el Reining. Allá van estar los mejores jinetes, los mejores criadores, los mejores sponsors; una organización de primera en Estados Unidos. Así que va a ser realmente un evento extraordinario".

Respecto del papel de la Federación Ecuestre de Chile en esta participación de representantes  chilenos en la cita de Tryon, explicó: "De partida, nosotros en la Federación hemos incentivado la participación de nuestros jinetes en este Mundial y lo haremos en tres disciplinas. En Salto, como nunca, tenemos nueve binomios clasificados, pero ahí nuestro Head Coach, don Joaquín Larraín, va a tener que elegir a los cuatro mejores para integrar el equipo y lamentablemente dejar el resto afuera. A nosotros nos hubiera gustado que todos participaran, pero sólo pueden hacerlo los cuatro mejores. Es una decisión que él tiene que tomar, por supuesto con el apoyo del Directorio de nuestra Federación".

"También tenemos un equipo de Enduro, que va completo también y el equipo de Rienda, que también va completo. Así que  es una gran satisfacción para la Federación Ecuestre de Chile; fue una planificación de largo plazo desde que fuimos al Mundial anterior, que se realizó en Normandía. No nos fue tan bien en ninguna disciplina, pero ahora vamos con tres equipos completos y yo creo que les va a ir bastante bien", agregó.

Dijo que por tener calendarios diferentes de participación, los equipos no partirán todos juntos hacia Estados Unidos, explicando: "Primero saldrán los equipos de Reining y Enduro y posteriormente el equipo de Salto. Pero este último hará una mini gira en Estados Unidos antes de competir en el Mundial y en esa mini gira se va a ver el equipo que va a participar por Chile".

Imagen foto_00000002

Refiriéndose a las expectativas de la Federación Ecuestre sobre esta participación en dicho Mundial, expresó: "Nosotros tenemos que ser realistas; van a estar los mejores jinetes de Europa, que son potencias mundiales. Nosotros queremos ser los mejores representantes de Latinoamérica. Ahora, si nos va mejor que eso, miel sobre hojuelas. Pero tenemos que ser realistas en que ese es nuestro objetivo. Nuestro equipo de Salto ya participó en el verano en Wellington, Estados Unidos, donde salimos quintos, pero ahora van a venir realmente los mejores jinetes, los mejores caballos. Va a ser un espectáculo realmente maravilloso".

También contó que en noviembre se realizarán los Clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima, añadiendo: "Recientemente se realizaron los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, donde ganamos todo con nuestro equipo de Salto. Y veremos cómo nos va en Lima, a ver si logramos la clasificación para los Juegos Olímpicos, que sería la máxima aspiración".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital