CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María Melanie Urban: Las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier cargo

María Melanie Urban: Las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier cargo
María Melanie Urban recibiendo el galardón al Mejor Rodeo de Segunda Categoría de manos de Patricio Andrade.(Foto:Alfredo Díaz G.)
Conozca la historia de la presidenta del Club de Rodeo Ercilla.

Esta es una historia para destacar, ya que hace muchos años viene trabajando en beneficio del rodeo y las tradiciones inculcadas por su familia. Nos referimos a la señora María Melanie Urban Astete, presidenta del Club de Rodeo Chileno de Ercilla, quien hace 12 años comenzó en dicha labor y es la única mujer en el país en ser cabeza de un club de rodeo.

Una historia que quisimos conocer más luego que María Melanie recibió el premio que le fue otorgado a su Club el pasado sábado 14 de julio en la premiación de la Asociación de Rodeo Chileno de Malleco, como Mejor Rodeo de Segunda Categoría, que recayó en su Club Ercilla.

Una distinción que no es nueva, ya que ha recaído varias veces en el club, tal como nos contó su presidenta María Melanie Urban a Caballoyrodeo.cl: "Soy presidenta del Club Huequén de Ercilla, fue fundado en 1965, de los socios fundadores estuvieron mi abuelo René Urban Schaefer y mi padre René Urban Pagnard. Desde que se fundó que nos hemos mantenido como socios activos en el club, primero mi abuelo y posteriormente mi padre fueron presidentes del club, mientras que a mí me tocó asumir por el año 2006 cuando en aquel entonces falleciera el presidente de turno. Desde ahí me he mantenido en el cargo y ahora fui electa este año por 3 años más".

"A pesar que el rodeo es un deporte machista, no ha sido obstáculo para trabajar en su beneficio, nací y me crie en el campo, soy una amante de los caballos, quizás no alcancé a correr, pero siempre he estado ligada a ello, incluso ahora estoy formando mi criadero de caballos que se llama Santa Melanie. Creo que el amor y la pasión por el rodeo inculcados por mi padre y abuelo fueron lo que me llevaron a seguir en esto durante mucho tiempo", agregó.

Con un hermano y una hermana mayores que ella, María Melanie ha sabido apoyarse en su familia para constituir un club dirigido por el poder femenino, ya que su hermana también forma parte de la directiva: "Mi hermana Patricia Urban me apoyó desde un principio y ella tiene el cargo de Tesorera del club, mientras que la secretaria es la señora Greissa Padilla Cifuentes, así que desde hace tiempo el poder femenino se ha hecho cargo del club, en especial hacernos cargo de la organización de los rodeos".

En cuanto a la consulta por la responsabilidad de realizar un rodeo dijo: "hacer un rodeo es una experiencia muy bonita y gratificante, es mucha la responsabilidad pero ya tenemos experiencia, por varios años consecutivos hemos recibido el premio al mejor Rodeo de Segunda Categoría, también hemos recibido el premio a la Mejor Organización de un rodeo, por lo que sabemos trabajar en equipo y hemos aprendido de la experiencia que nos traspasaron mis familiares".

"Pero en sí en la zona de Ercilla vivimos una realidad bastante complicada, todos los años debemos enfrentar el robo de ganado y caballos. Este año en particular fue muy duro, nos robaron una collera de caballos durante el rodeo y logramos recuperarlos, pero también sufrimos el robo del ganado (72 animales) que hasta el día de hoy no pudimos recuperar nada, lo que significó una pérdida importante para la familia. A pesar de eso los ganaderos aún nos siguen facilitando sus novillos y nosotros como familia a pesar de todos estos problemas seguimos apoyando al club, seguiremos luchando para mantener vivas nuestras tradiciones y no vamos a bajar los brazos, vamos a continuar y ojalá el próximo año podamos salir adelante sin tantos inconvenientes, ya que este año tuvimos hasta el tema de la fiebre equina, pero a pesar de todo, igual fue un buen rodeo y es orgullo que nos hayan reconocido eso", destacó.

"Ahora la idea es continuar por muchos años, hay algunos sobrinos que ya están metiéndose en el tema dirigencial y ojalá en el futuro podamos tener descendencia para que continúen esto que empezaron mi abuelo y mi padre".

"Las mujeres hoy en día somos capaces de desempeñarnos al igual que los hombres en cualquier cargo, está en disponer y tener la fuerza, la garra, la paciencia, el tesón, para compartir con los hombres, que en sí son bien apañadores y cooperadores, además de cariñosos. Creo que recibir el cariño de muchos de ellos como cuando fui a recibir el premio, a pesar que tenga un carácter fuerte y me haga respetar para conseguir lo que me propongo, son momentos que ayudan y motivan a seguir en esto", finalizó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital