CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Navarro Asenjo, una gran Familia del Rodeo Curicano

Los Navarro Asenjo, una gran Familia del Rodeo Curicano
Sus cinco integrantes, encabezados por Alfonso "Chiqui" Navarro fueron distinguidos en Cena de Premiación de la Asociación Curicó del Rodeo Chileno.

Sin duda que uno de los premios más destacados en la reciente Cena de Premiación de la Asociación Curicó del Rodeo Chileno, que se efectuó el viernes 6 de julio en el Hotel Radisson de Curicó, fue el galardón Familia del Rodeo Curicano, que le fue entregado a Alfonso Navarro Urbina y a su familia, integrada por su esposa María Raquel Asenjo y sus hijos María Ignacia Navarro Asenjo, Hugo Navarro Asenjo y Alfonso Navarro Asenjo.

Un galardón que resaltó las raíces corraleras de esta familia, su pasión por los caballos, por este deporte tradicional y por el Movimiento a la Rienda. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el popular y querido Alfonso "Chiqui" Navarro se refirió a este premio recibido por él y su familia.

"Fue un premio no sé si merecido, pero que es demasiado bonito. Estamos demasiado orgullosos de haber ganado ese premio. Además, es un premio de trayectoria, no es un premio de temporada. Entonces, estos premios tienen un sabor distinto porque son muchos años y uno no lo hace para ganárselo, sino porque quiere  al deporte, lo sigue y lo ayuda. Son varios factores que se toman en cuenta para otorgar ese premio", afirmó.

"Que nos dieran este premio nos pone muy contentos, muy orgullosos de haberlo ganado. Hay otras familias que también lo merecen, pero este año nos tocó a nosotros. Es primera vez que recibimos este premio como familia.  Y lo fuimos a recibirlo mi señora María Raquel Asenjo, mi hija María Ignacia Navarro Asenjo, que es la menor, Hugo Navarro Asenjo y yo. Alfonso Navarro Asenjo nuestro otro hijo, no pudo llegar porque está trabajando  y sale muy tarde de su pega en Santiago".

Haciendo memoria de cómo parte esta trayectoria familiar, manifestó: "Yo creo que esto viene por el lado de los Urbina, de Rodolfo Urbina. Ellos fueron Campeones de Chile en los años 1900 y fracción. Ahí ya competían en la Rienda. Así que por ese lado tenemos tradición de muchos años. Mi abuelo Rodolfo Urbina, el año 1945 parece que también fue Campeón. Después con los años continuarían los nietos, uno de los cuales vendría siendo yo, Campeón de la Rienda varias veces a partir del año 1998".

Imagen foto_00000002

Contó que por el lado de los Navarro también hay testimonios corraleros, partiendo por su abuelo Viterbo Navarro.

"Mi abuelo Viterbo era de campo, tuvo un accidente grande que no lo dejó correr, pero sí trabajaba caballos. No fue muy conocido, pero sí sus hijos; el mayor, Tito Navarro, el papá de Titín Navarro; Fernando Navarro, que era mi papá (Vicecampeón de Chile y Tercer Campeón de Chile)  y Rafael Navarro era el menor. Después viene la generación de los primos Navarro, que son Titín Navarro, Patricio Navarro, que eran hermanos; a los hijos del tío Rafael Navarro no les gustó mucho competir. El tío Francisco Navarro (quien falleció en el rodeo efectuado en Puerto Varas) tuvo un hijo, Marcelo y con él llegó un par de años a Rancagua. Y nosotros con mi hermano Hugo", señaló.

"Y de esta generación de primos que le menciono, Titín Navarro fue Campeón (año 1997 con Alejandro Alvariño). Por el lado nuestro, mi hermano Hugo también fue Campeón de Chile de Rodeo (Año 1984 con Felipe Jiménez). Y yo fui  Vicecampeón y Tercero en Rodeo. En la Rienda, cinco veces Campeón de Chile y afuera también, cuando fui Campeón Sudamericano de Movimiento a la Rienda"

"Y ahora sigue Hugo la tradición y que ha sido dos veces Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda y Campeón Universitario de Rienda también. Entonces, en la familia tenemos varios Campeonatos de Chile en Rienda, Escolares, Universitarios y Profesionales. Sólo en títulos profesionales tenemos siete en la casa; también Segundos y Terceros Campeones.  Alfonso, mi otro hijo también corre y este año Hugo y Alfonso primera vez que llegan juntos  a Rancagua como hermanos y en caballos criados. Esto tiene harta historia porque nuestro Criadero La Reposada también es primera vez que llega a Rancagua, y con caballos corridos por los hijos. O sea, todo de la casa, por decirlo de alguna manera".

Agregó que a su hija María Ignacia también le gustan los caballos, añadiendo: "También le gusta la Rienda y está participando en la Escuadra Ecuestre Amazonas del Rodeo Chileno. Así que también ligada a los caballos".

Pero por el lado de su señora, María Raquel Asenjo, también hay vinculación con los caballos y los deportes ecuestres, advirtió, indicando: "Mi suegro era de los Asenjo Labbé. Mi suegro y su hermano tenían un equipo de polo y por ese lado son ligados a los caballos y don  Néstor Labbé, el papá de mi suegro, fue presidente de la Asociación Curicó de Rodeo, por los años 60 y tantos. Así que hay tradición por el lado de los Urbina, por el lado de los Navarro y por el lado de los Asenjo también. Hay tradición  y tendencia hacia los caballos por todos lados".

Agregó con orgullo, pero con la humidad y sencillez que lo caracteriza que tienen muchos triunfos en la casa, apuntando: "Y lo que le he contado no se conoce en muchos lados; bueno, no tienen por qué saberlo, pero tenemos harta trayectoria como familia en este deporte. Como familia tenemos muchos triunfos, distinciones, por el lado paterno y por el materno. Además, siempre ayudando al Rodeo, ayudando a la Rienda, dictando cursos, charlas, haciendo asesorías; hacemos todo eso y estamos ligados al Rodeo por todos lados, ayudando en lo que sea".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital