CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Charlas Técnicas despertaron mucho interés en Asamblea Onares

Charlas Técnicas despertaron mucho interés en Asamblea Onares
Presidentes de ramas de rodeo universitarias siguieron atentamente las exposiciones de los doctores Marianne Wernner y Hedie Bustamante de la U. Austral.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó

Dos charlas técnicas, expuestas por los doctores Marianne Wernner y Hedie Bustamante, de la Universidad Austral de Valdivia, formaron  también  parte de la Asamblea Anual de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior (Onares) que se efectuó el sábado 23 de junio en el Criadero La Esperanza de Curicó.

La primera de ellas se refirió a "Relación peso jinete-peso caballos medidos en los Clasificatorios y Análisis preliminar de concordancia entre la estimación de peso a través de huincha hipométrica, fórmulas y peso real de los caballos de raza chilena", a cargo de la doctora Wernner.

La segunda versó sobre "Problemática de la carencia de Selenio en competencias y crianza del Caballo de Raza Chilena", que la dictó el doctor Bustamante. Ambas fueron presentadas también en el Consejo Técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizado en Coyhaique y Caballoyrodeo.cl conversó con ambos médicos veterinarios sobre qué percepción les dejó lo que expusieron en este auditorio conformado por dirigentes corraleros universitarios.

La doctora Marianne Wernner expresó: "Me pareció súper bueno que podamos presentar estos resultados preliminares a los jóvenes. Sentí más participación por parte de los criadores en Coyhaique, pero me gustó porque siento que efectivamente se dan cuenta que este es un tema importante de considerar. Y espero que con lo poco que contamos de lo que hemos hecho hasta ahora, les quede ahí en la cabeza para que le puedan dar una vuelta y puedan hacer autocrítica o ver en el fondo qué es lo mejor para el Caballo finalmente".

Al consultarle si apreció un cierto desconocimiento por parte de ellos respecto al tema que expuso, contestó: "Sí, me dio la impresión que como números no sabían, pero yo creo que sí se dan cuenta que efectivamente es importante considerarlo. Algunos comentaron que quizás el diseño de la montura no es el más apropiado  para el caballo. Entonces, son cosas que puede que sepan, pero que de repente uno no le da la importancia que tienen".

Por su parte, el doctor Hedie Bustamante, al referirse al tipo de público que tuvieron en ambas ocasiones, señaló: "Extraordinario, porque el hecho que sean públicos diferentes, son  también desafíos diferentes, son preguntas diferentes. De repente en el Consultivo los criadores quieren cosas que son mucho más de contexto. En cambio, aquí hay más inquietudes un poco más básicas, no de contenido tan profundo, tan arraigado, sino que un poquito más abiertos a modificar ciertas cosas. No digo que sean unos buenos y otros malos, son diferentes y es super entretenido porque siento que ellos cada vez han ido avanzando en la recepción a ciertas cosas que antes ni siquiera se pensaba que iban a tomar. Así que siempre es provechoso conversar y tocar estos temas con gente joven".

Imagen foto_00000001

También agregó que sobre el tema del Selenio han trabajado e investigado mucho sus colegas, los doctores Oscar Araya y el doctor Benjamín Uberti, añadiendo: "Principalmente el doctor Oscar Araya, que es una eminencia mundial en el tema del Selenio. Pero es un tema ya instalado  y que en el Sur era muy sabido, pero que cuando uno se desplaza más hacia el Norte, no digo que haya un desconocimiento, pero hay mucho tema de que se hace porque hay que hacerlo, de que mejora ciertas cosas".

"Pero es un tema mucho más transversal y que puede afectar mucho la crianza y principalmente la crianza de los potrillos y para los criadores es donde está el foco principal. Creo que podemos hacer más esfuerzos y poder recolectar información. Nosotros siempre decimos que lo importante es tener la información para después mostrárselas y cuando se las muestra, dicen ¡Oh!. Y ahí, empezar a ver cómo mejorar, educar y cambiar algunas cosas que aparentemente son de rutina", indicó. 

Imagen foto_00000003

César Núñez: Creo que estamos sembrando bien

César Núñez, anfitrión y encargado de la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se refirió a esta Asamblea de Onares en su Criadero y la inclusión de charlas técnicas en el programa.

"Esto partió hace tres años y firmamos un convenio entre ambas instituciones, que se ha mantenido. La idea es que esta juventud educada y futuros profesionales, además de correr y gustarle el caballo, puedan hacer estudios y aportes  en conocimiento respecto a cómo manejar mejor nuestro Caballo. Ha dado excelentes frutos; tenemos varias personas, dirigentes de Onares en los años anteriores en estas actividades y hoy día están trabajando o están relacionadas  con el trabajo que beneficia al Caballo", indicó.

Imagen foto_00000004

"Creo que estamos sembrando bien; son personas que demuestran realmente mucho cariño por el Caballo, mucho interés por hacerlo bien y nosotros cooperamos, en mi caso, con las instalaciones. Es un agrado hacerlo y para eso sirven, para que las podamos compartir con los demás y para promover nuestro Caballo.  La Federación les proporciona los charlistas, en este caso los profesores y doctores de la Universidad Austral, Marianne Wernner y Hedie Bustamante, además de nuestro gerente técnico Gabriel Varela", expresó.

Dijo que estas son las mismas charlas que se han realizado en el Consejo Superior de los criadores, añadiendo: "De ellas sacan mucho provecho y quedan informados. Y son elementos que multiplican esta información y las llevan a sus padres, a sus propios criaderos, a sus amigos, a sus compañeros. Creo que es una verdadera siembra y eso es un verdadero fomento del Caballo Chileno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital