CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Benjamín Moreno fue elegido como nuevo presidente de Onares

Benjamín Moreno fue elegido como nuevo presidente de Onares
El nuevo directorio de Oanres.
En asamblea anual también se determinó que Universidad de Concepción sede Chillán realice Universitario 2019 en Pemuco.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó

Su Asamblea Anual realizó la Organización Nacional  de Rodeo de la Educación Superior, Onares, el sábado 23 de junio en las instalaciones del Criadero La Esperanza de Curicó, facilitadas por el dueño de casa, César Núñez, secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La Tabla consultó temas como los Medios Oficiales de Comunicación, la Incorporación de ramas nuevas, Balance del proceso de Acreditación, Balance del Universitario realizado en Santa Cruz, el informe de Tesorería, la sede del Universitario 2019, donde la asamblea votó por la postulación presentada por la Universidad de Concepción Sede Chillán y que se hará el próximo año en la Medialuna de Pemuco. También la consulta y votación sobre un par de mociones, la Elección parcial del Directorio, ya que se renovaban cuatro cupos y finalmente, la Premiación Temporada 2017-2018.

El proceso eleccionario, con cuatro cupos disponibles, siete candidatos  y con 18 ramas universitarias habilitadas para votar, arrojó la  siguiente votación:  

Iván Naretto Cuevas (Universidad Católica del Maule): 13 votos.

Sergio Serrano Rodríguez (Universidad Mayor): 12 votos.

Alvaro Gatica Cerda (Universidad Católica): 11 votos.

Nicolás Aguirre Urzúa (Inacap Santiago): 9 votos. + 11 votos

Luis Reyes Ramírez (Inacap Santiago): 9 votos. +7 votos.

Josefina Easton Cortesi (Universidad Católica): 7 votos.

Víctor León Caros (Universidad de Viña del Mar Sede Santiago): 7 votos.

Resultaron electos Iván Naretto Cuevas, Sergio Serrano Rodríguez y Alvaro Gatica Cerda, las tres primeras mayorías. Y como se produjo un empate por el cuarto cupo entre Nicolás Aguirre Urzúa (iba a la reelección) y Luis Reyes Ramírez, los presidentes debieron votar nuevamente, votación que favoreció a Nicolás Aguirre con 11 sufragios contra 7 votos que recibió Luis Reyes.

Luego de la Premiación, tanto los directores cuyos cupos no correspondía renovar en esta elección, como los que se integraron tras la elección, se reunieron para estructurar el nuevo Directorio 2018-2019, Directorio que quedó encabezado por Benjamín Moreno Bascur, de la Universidad Católica de Santiago y que formaba parte del Directorio anterior.

Con él conversó Caballoyrodeo.cl para saber en primera instancia quiénes lo acompañarán en este período 2018-2019.

"Como vicepresidente, Rodrigo Nannig; de tesorero, Alvaro Gatica; de secretario, Nicolás Aguirre; y como directores, Sergio Serrano, Iván Naretto y Matías Fuentes. Además de la directora honoraria que es la Alejandra Navarro, que es un tremendo aporte para las funciones de Onares", informó.

Al preguntarle cuál será el espíritu con qué abordará este período al frente de Onares, respondió: "Estuve el año pasado y todo este año en el Directorio y hace tres años estuve dos años también en el Directorio. Este es como mi cuarto año en Directorios de Onares y mi idea es tratar de cooperar en lo que más se pueda para que Onares vaya año a año creciendo. Va cambiando todos los años. Ir ayudando a la Federación de Criadores y a la Ferochi para ir transmitiendo los objetivos generales del Rodeo al nivel de los universitarios".

Imagen foto_00000002

Hablando de las tareas que vienen a futuro; manifestó: "Principalmente reforzar las vinculaciones que estamos tratando de hacer  a nivel de ramas con el medio y que éstas vayan agarrando más volumen y que cada vez vayan siendo más y mejores vinculaciones. Así ir aportando el granito de arena de los estudiantes al Rodeo y que de a poco se vaya profesionalizando y metiendo dentro de la mentalidad de los jóvenes que este es un problema que nos afecta a todos y que si no somos los jóvenes que ahora nos hacemos cargo de esto, a futuro no va a haber quien haga esa pega por nosotros".

"Entonces, por ese lado es uno de los grandes temas creo yo y por otro lado, también ir reforzando los vínculos que tenemos con la Federación de Criadores; tratar de ser un aporte y una cooperación  a los distintos actores que están ayudando en esto  del Rodeo, ya sea veterinarios, Federación de Criadores, Federación de Rodeo, para poder ser el enlace con nuestro nivel universitario", enfatizó.

Mencionando la estructura que tiene la organización que ahora le tocará presidir, expuso: "Son 32 ramas activas, incluyendo Inacap Chillán que se incorporó esta semana. Hay unas pocas que nos están regularmente activas, pero Onares tiene alrededor de 38 a 40 ramas. 32 son las activas y en el último Campeonato tuvimos 27 participando y hubo 29 ramas acreditadas, que son las ramas que tienen su vinculación social".

"Es un tremendo número y hay que tratar de a poco ir creciendo y cada día haciendo mejores vinculaciones, mejores relaciones con las ramas. Tratar de transmitirles el foco del Rodeo en general, el foco de la crianza e ir estableciendo relaciones en donde seamos un verdadero aporte a la Federación de Criadores que nos apoya muchísimo  y también al Rodeo como conjunto", añadió.

Sede del Nacional 2019

Le señalamos que en esta asamblea anual 2018 se decidió la sede del Universitario 2019, que fue para Pemuco con la organización de la Universidad de Concepción sede Chillán y que la asamblea también dio su veredicto respecto a la moción de fijar primer fin de semana de septiembre como fecha oficial para hacer los Nacionales Universitarios.

"El próximo Campeonato Nacional Universitario lo va a realizar la Rama de Rodeo de la Universidad de Concepción sede Chillán, que cuenta con mucho apoyo de la Universidad. Y además va a ser en Pemuco, donde tienen un tremendo alcalde, una tremenda infraestructura, tremenda medialuna, que no cabe duda van a hacer un tremendo Universitario y que va a estar buenísimo. Así que contento por eso".

"Además, se aprobó una moción que creo es bastante positiva para los universitarios, porque siempre se hace nuestro Campeonato después de una seguidilla de eventos que son  de carácter nacional, como son los Clasificatorios y el Campeonato Nacional en Rancagua.  La gente y el público aficionado al Rodeo ya llegan bastante desgastados no sólo físicamente, sino también económicamente. Así que se propuso hacerlo en el primer fin de semana de septiembre, moción que se aprobó y comenzará a regir a partir del Universitario del 2020".

Imagen foto_00000003

Señaló, a su juicio, "que será positivo porque genera expectación  que a principio de la Temporada Grande ocurra un campeonato grande como el Universitario, que suma hartas colleras y tiene buen nivel de competencias. Eso ayuda también al público, al espectáculo e indirectamente también, a través de las entradas, al organizador y le alivia un poco la carga económica que supone hacer un campeonato donde se necesitan alrededor de 450 novillos".

Cabe señalar, que la jornada sabatina en el Criadero La Esperanza partió alrededor de las 10 de la mañana con el café de bienvenida. Luego, según programa, a partir de las 11:30 la presentación de dos charlas técnicas aportadas por la Comisión Técnica de la Federación Criadores en el marco del convenio con Onares, dictadas por los médicos veterinarios de la Universidad Austral, los doctores Marianne Wernner y Hedie Bustamante, las que se complementaron con una demostración práctica de una medición para saber el peso de un caballo y cómo medir la alzada (ver nota al respecto).

Esta demostración se hizo antes del almuerzo, usando un ejemplar del Criadero, tras lo cual se invitó a los asistentes a participar de un almuerzo preparado para la ocasión. Y tras éste, se llamó a los asistentes a incorporarse a la Asamblea,  que incluyó la elección y Premiación, finalizando con un cóctel para todos los asistentes.   

Premiación Onares Temporada 2017-2018

Rama Colaboradora: Rama Rodeo Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Reconocimiento a dos ex directores: Juan Ignacio Olate y Jorge Saavedra.

Mejor Dirigente: Benjamín Moreno. (Por organización Universitario Santa Cruz).

Mejor Caballo: Cuñao, de Raimundo Pozo.

Mejor Yegua: Tierra Gredosa, de Martín Bartolomé.

Mejor Potro: Gratuito, de René Fernández.

Campeona Nacional Universitaria de Rienda Femenina: Marta Hernández.

Campeón Nacional Universitario de Rienda Masculina: Hugo Navarro.

Mejor Jinete Universitario: Jorge Ardura. Universidad Mayor.

Reconocimiento  a Campeones Nacionales Universitarios: Jorge Ardura y René Fernández. Universidad Mayor.

Reconocimiento a dos personas que han brindado un apoyo constante a Onares: César Núñez, secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Gabriel Varela, gerente técnico  Federación Criadores.

Mejor Rama: Rama de Rodeo Universidad Mayor de Santiago.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital