CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Manuel Recart: Estoy agradecido por estos premios al trabajo por el Rodeo

Manuel Recart: Estoy agradecido por estos premios al trabajo por el Rodeo
(Foto: Archivo)
El criador, jinete y dirigente fue reconocido con el Premio a la Trayectoria de la Asociación Río Cautín.

El experimentado criador, jinete y dirigente sureño Manuel Recart Matus fue reconocido por la Asociación Río Cautín con el Premio a la Trayectoria por su vasto recorrido en el mundo corralero, al cual lleva ligado por 60 años.

Al repasar el momento en el cual le comunicaron que sería objeto de este homenaje, Recart señaló a CaballoyRodeo.cl que "me puse muy contento porque uno nunca espera que lo estén recompensando o premiando con las cosas que hace, porque es un hobby".

"Me entregaron este galardón, y estoy muy agradecido y feliz, qué otra cosa puede decir uno. Todos estos premios uno no los anda buscando, me tocó la suerte esta oportunidad y en otra oportunidad le tocará a otro", complementó.

"Estoy agradecido que se hayan acordado que he hecho algo por el rodeo; ello no ha pasado desapercibido, así que estoy feliz por ese aspecto", continuó.

Recart ha destacado en su largo período vinculado a las quinchas por competir al nivel máximo y sus aportes como dirigente en clubes, su asociación y también como director de la Federación del Rodeo Chileno.

"En el rodeo siempre he participado, cooperado, he puesto ingenio, inventado muchas cosas que han sido favorables al rodeo desde hace muchos años... no es de cuatro o cinco años atrás, llevo 60 años metido en esto, no solo como dirigente y criador; como presidente de clubes, de asociación, como director de la Federación, harán unos 40 años", destacó.

En ese sentido, Manuel Recart Matus comentó la importancia de tener savia nueva en el rodeo, a la "que uno va guiando con consejos y así va pasando la vida".

Por ello, cree que la mejor recomendación para quienes se acercan al rodeo es que tengan claro que "esto se lleva en la sangre, es innato, uno no puede forzar a nadie a correr rodeo porque, además, es un deporte que tiene bastante riesgo, entonces no puedes forzar ni incentivar demasiado a la gente".

"Si se pega un costalazo, hay que partir de la base que haces deporte en un animal que haces correr contra la naturaleza, entonces es fácil que el caballo tropiece o darse vuelta, lo cual no es el caso de la equitación o de la carrera, donde el caballo corre como Dios lo echó al mundo, acá tratamos que el caballo ande de lado y es más fácil enredarse".

"Al que le guste este deporte, debe saber que tiene su ciencia y no es fácil, porque de afuera se ve facilito, pero otra cosa es con guitarra... al que le gusta tiene que estar consciente de los riesgos que tiene, porque no es como jugar a la pelota, donde te pueden quebrar una canilla o provocar un moretón. Acá tenemos accidentes de serios, entonces quien se mete en esto tiene que gustarle bastante y así va aprendiendo. El tiempo es el mejor profesor de todo deporte", completó.

Para cerrar, Recart recordó que participó en la construcción de la medialuna techada de Panguipulli y que tuvo injerencia en temas importantes como la tercera carrera o la oportunidad de que las mujeres se sumen a la actividad del rodeo.

Además de este premio, el jinete recibió uno por parte de la Federación del Rodeo Chileno en la previa a la Serie Potros del 70° Campeonato Nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital