CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Corporación Vive Chile Rural comenzó un camino lleno de desafíos

La Corporación Vive Chile Rural comenzó un camino lleno de desafíos
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La Federación del Rodeo, la Federación Criadores y la SNA lideran en esta iniciativa a otras 22 agrupaciones dedicadas al fomento de nuestras tradiciones.

Luego de varios meses de trabajo para su instauración, la Corporación Vive Chile Rural ya es una realidad luego de que 25 organizaciones, encabezadas por la Federación del Rodeo Chileno, la Federación de Criadores de Caballos Raza Chile y la Sociedad Nacional de Agricultura, firmaran su acta fundacional en las instalaciones de la Medialuna Monumental de Rancagua.

La flamante agrupación es una organización privada, sin fines de lucro y cuyos objetivos son conservar, difundir, educar, capacitar, apoyar y proteger la identidad que el mundo rural de nuestro país ha generado a través de la historia en sus más diversas manifestaciones, tal como quedó suscrito el martes 11 de junio en el recinto de la Región de O'Higgins.

También la Corporación buscará desarrollar sus actividades a partir de la educación de las ciencias, técnicas, tradición oral y artes relativas al ser humano y a la naturaleza de nuestra identidad, a través de programas, proyectos, acciones de comunicación e interacción con la comunidad. Además, Vive Chile Rural buscará convenios, alianzas o colaboraciones con entidades públicos y privadas para promover sus actividades y sus objetivos.

En la ocasión, los firmantes del acta fundacional también aceptaron al primer directorio de la Corporación, la cual quedará encabezada por Alfredo Moreno Echeverrría, director de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena. Junto a él formarán la mesa directiva Gabriel Barros Solar, director de Ferochi; Andrés Montero Jaramillo, consejero de la SNA; la empresaria Rosa Parsons Bobadilla, de Echinuco (Encuentro Chileno con Nuestra Comida); y el periodista de Canal 13 y Radio Duna Paulo Ramírez Corvalán.

Además, de los tres socios institucionales antes nombrados, de la firma también participaron otras 22 entidades de diversa índole: Fundación Cardoen; Fundación Huasos Quincheros; Academia Nacional de Cultura Tradicional 'Margot Loyola'; Fundación Echinuco; Agrupación Gremial de Veterinarios de Animales Mayores para Rodeos; Agrupación de Tejedoras de Doñihue; Federación Nacional de Rodeo Clubes Huasos de Chile; Federación Nacional de Rodeos Campesinos; Federación Nacional de Rodeo Criollo del Sur; Organización Nacional de Rodeo Universitario; Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno; Corporación Cultural de Paine; Corporación Cultural de Rancagua; Club Ganadero San Sebastián/Arrieros de Codegua; Sindicato de Folkloristas de Chile; Gendarmería de Chile; Federación Intercomunal de Rodeos Criollos; Confederación Nacional de Rodeos Campesinos; Fundación 'Nicanor Parra'; Agrupación de Tejedoras en Telar; Agrupación de Estriberos y la Agrupación de Artesanía en Chupallas.

Imagen foto_00000005

Tras la firma, el entusiasmo con la nueva agrupación era evidente, en especial entre los socios fundadores, tal como lo dejó ver Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

"El nacimiento de esta Corporación es una iniciativa de muchas instituciones ligadas a nuestra cultura y a nuestras tradiciones, y creo que agrupadas debieran generar un trabajo muy fructífero. Nosotros como Federación del Rodeo vamos a seguir colaborando en este trabajo. Es un hito muy importante, anunciado en el último Campeonato Nacional y que nace con mucha fuerza, así es que ahora hay que trabajar", comentó Moreno, quien apuesta por nuestro Deporte Nacional como un aglutinador de las actividades típicas que se busca potenciar.

"Sin duda, nuestra actividad es un eje central. Nosotros lo sabemos, y lo importante es que eso lo vean las personas que quizás no están vinculadas al mundo rural, y esta es una instancia que nos debiera ayudar, por lo que nosotros vamos a trabajar resueltamente en la colaboración en la función de la Corporación", añadió.

Además, el dirigente destacó la presencia de las otras federaciones de rodeo: "El apoyo es completo y desde que les planteamos el tema, se cuadrado de manera unánime y no duda que seguirán trabajando", complementó.

Imagen foto_00000004

En el mismo tenor, Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores, comentó que "es una positiva iniciativa agrupar estas instituciones que forman parte de la Chilenidad en una Corporación. Eso es significativo para todas las instituciones que se han incorporado y para muchas más que esperamos se vayan sumando".

"La idea es realzar los valores de nuestra Chilenidad, de nuestra cultura, de todo lo que nos da identidad es una labor importante, y creo que esta reunión de fuerzas va a trascender, por lo que va a darle todo el apoyo", añadió.

"Creemos que lo mejor para rescatar nuestros valores es a través de una gran agrupación, porque el objetivo es el mismo. Si bien hacemos distintas actividades de Chilenidad, al final nuestro norte es el mismo", completó.

Imagen foto_00000002

Mientras que Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, también rescató el valor de la iniciativa que busca rescatar la identidad del campo chileno.

"Estoy muy feliz de participar del nacimiento de la Corporación, porque creo que marca un precedente para el huaso chileno, para el Chile agrícola y rural, así es que orgulloso de haber firmado en esta constitución", dijo.

"Nuestra SNA tiene 180 años de vida, por lo que conoce la historia completa del huaso chileno en nuestra vida republicana, y rescatar esas tradiciones es de suma importancia, sobre todo cuando se ponen en duda lo que hacemos. La cantidad de asociaciones que firmaron es de una gran magnitud y eso lo hace muy valioso", añadió.

Imagen foto_00000001

La voz del primer presidente

Con experiencia como jinete, criador, dirigente y como director de la Escuadra Ecuestre de Peñaflor, Alfredo Moreno Echeverría, quedó al mando de la naciente Corporación, iniciativa que ve con un gran futuro.

"Creo que Vive Chile Rural será un lugar de encuentro para todos los chilenos, y será un paragua muy amplio, con estamentos que a primera vista uno se olvida que son parte de esto. También abre la posibilidad de que mucha otra gente, como Rosita Parsons, Polo Ramírez o Amaya Forch (fue anfitriona del evento inaugural) se sientan identificados con las tradiciones, con nuestra cultura y nos damos cuenta de que este Chile rural que estaba medio dormido, está muy presente, y ojalá que esta Corporación ayude a que cada vez más gente salga adelante y los chilenos se puedan ver representadas con nuestras tradiciones", comentó.

Moreno explicó que este directorio estará por 90 días al mando de la Corporación: "Ojalá podamos hacer un buen trabajo para darle un puntapié inicial correcto, y lo principal en este tiempo es que nuestros socios se conozcan y puedan ver que sinergias puedan tener y como pueden potenciarse y ayudarse unos con otros, a la espera de que mucha más gente se sume. Creemos que hay muchas entidades que pueden sumarse a esto, y así seguir fomentando nuestras tradiciones y nuestra cultura", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital