CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra y Carmencita Valdés, dos cantoras de rodeo que brillaron en Arica

Mirtha Iturra y Carmencita Valdés, dos cantoras de rodeo que brillaron en Arica
Ambas artistas del folclore nuestro, acompañaron junto a otros conjuntos a las parejas participantes en el 50° Campeonato Nacional de Cueca.

Las parejas participantes en el 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade Valdés", que se desarrolló entre el domingo 3 de junio y el viernes 8 de junio en Arica y organizado por el Club de Huasos de Arica, tuvieron como acompañamiento musical en el escenario a destacados conjuntos. Y entre éstos, a dos destacadas figuras del folclore, con una excelente trayectoria tanto en el país como en el exterior. Nos referimos a Mirtha Iturra y Carmencita Valdés, la que pusieron su talento y sus voces a disposición de los organizadores del magno evento cuequero y de las 15 parejas participantes.

Con la reconocida y aclamada Mirtha Iturra conversamos al término de una de las actividades paralelas a la competencia, la Misa a la Chilena en la Catedral de San Marcos de Arica, para que nos hablara acerca de esta visita y su participación en el Campeonato.

"Estoy muy agradecida del Club de Huasos de Arica que me hayan invitado a este aniversario, a celebrar estos 50 años de la Cueca Chilena en la Puerta Norte de Chile. Además, invitada a cantarle a tanto joven que ha venido de todo el país para ganar el Olivo de Oro. Tuve la fortuna de cantarles en la segunda jornada de competencia, el lunes 4 y luego en la Final, el viernes 6. Los chiquillos felices  porque algo sabían que venía yo, pero no sabían que tenía que cantar las cuecas. Así que muy feliz, contenta y esperando que este Campeonato termine tal como esta Misa a la Chilena maravillosa".

Señaló que no era primera vez que asistía al Nacional de la Cueca en Arica, añadiendo; "Yo he sido jurado tres, cuatro veces acá y he elegido a varios Campeones. Hace más menos 30 años que estoy viniendo para acá en esta fecha y me han escogido para ser jurado nacional, porque algo he aprendido en esta larga trayectoria. Además que estudié la métrica de la Cueca y los diferentes estilos".

Imagen foto_00000016

"Feliz de estar acá, donde tengo amigos entrañables que me han invitado a su casa, pero la verdad que no les puedo dar el gusto a todos, así que me voy a un hotel mejor. También es importante que aquí en Arica se hace Patria y por el hecho que se juntan culturas muy potentes, el Club de Huasos de Arica implantó hacer el Campeonato Nacional de Cueca acá, en la Puerta Norte de Chile, para darle la chilenidad que debe tener Chile", expuso.

"O sea, aquí hay mucha influencia peruana, boliviana. Entonces, acá están luchando los huasos y el Ejército de Chile por conservar nuestras tradiciones, lo nuestro. Además, la mayoría de los huasos de acá son sureños: Han venido a trabajar y se han quedado, pero no olvidando sus raíces. El Club de Huasos tiene una excelente medialuna y una hermosa cbaña y si usted viene, se contrará con un recinto donde caben 1.500 personas sentadas y es como si estuviera en la mejor ramada de Chile. Es el esfuerzo grande de estos hombres que han trabajado  codo a codo con su familia y que han implantado aquí estas tradiciones tan nuestras".

Pero además de comentar esta presentación en Arica, nos contó de otro viaje que está preparando.

"A partir del 3 de julio estoy invitada a viajar a Estados Unidos, a Nueva York. Me invitaron los chilenos que viven allá, que son devotos de la Virgen del Carmen  Y como el 16 de julio se celebra a la Carmelita, yo voy a ir a cantarle la Misa a la Chilena a una iglesia. Estoy tan feliz, porque imagínate, aparte de cantar y enseñar un poco, por eso me invitaron con hartos días de anticipación para llevarles nuestros cantos, nuestras danzas a todos los hijos de los chllenos que están allá y después celebrar la Novena de la Virgen del Carmen y terminar cantando esa Misa a la Chilena", señaló.

Lo catalogó de "fascinante" y agregó: "Es fascinante y en otro país, así que estoy muy contenta por esta invitación del Club Aconcagua de Nueva York. Me estoy preparando de la mejor manera para llevar toda nuestra tierra chilena para allá", concluyó.

Carmencita Valdés: De Europa a Arica

La otra gran figura de nuestro folclore corralero, la gran cantora de rodeo que llegó hasta la ciudad de Arica para cantar en el 70 Campeonato Nacional de Cueca, fue Carmencita Valdés. Con ella también habló Cababalloyrodeo.cl acerca de esta experiencia junto a los integrantes de su conjunto.

"Fue una experiencia nueva para mí, muy distinta al rodeo. Pero de todos modos se viven las tradiciones. Qué más hermoso que nuestro Baile y lo más importante es que se siga manteniendo esta fiesta tan bonita", expresó.

Imagen foto_00000003

Quien estuvo en Inglaterra cantándole a la Reina Isabel II, acompañando a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, agregó: "Es primera vez que vengo a este Campeonato. Además, debemos recalcar  que son los 50 años; no es algo menor. Agradezco a los organizadores que hayan pensado en mí para presentarme en este escenario tan importante. Esta es la fiesta más esperada del año por todos los cuequeros de Chile".

También contó que paralelamente a Campeonato Nacional de Cueca, fue invitada a cantar en el rodeo que se efectuó el 9 y 10 de junio en Arica.

Imagen foto_00000002

"Fue gracias a la invitación de don Luis Gutiérrez y es segunda vez que participo en este rodeo. También quiero agradecer a mis músicos, que aceptaron esta invitación dejando de lado sus actividades en sus respectivas ciudades. A Cristóbal Urtubia, guitarra y segunda voz; Alvaro Mora, arpa; Daniel Valenzuela, pandero y Javier Fuentes, bajo", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital