CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones y Consejo Superior de Criadores: Se expresó el mandato de nuestras bases

Presidentes de asociaciones y Consejo Superior de Criadores: Se expresó el mandato de nuestras bases
Recabamos la opinión de varios de ellos, los que concordaron en la buena experiencia que vivieron en Coyhaique.

Tras el término del extenso Consejo Superior que se efectuó el sábado  de junio en el Salón Río Simpson del Hotel Dreams de Coihaique, Caballoyrodeo.cl recopiló opiniones de varios de los presidentes que participaron en el Consultivo. Aquí están sus comentarios.

Raúl Cárdenas, presidente Asociación Ultima Esperanza.

"Un Consejo muy lindo, muy bien atendidos por el amigo Matías Rand. Se tomaron muy buenas decisiones en el Consejo, así que bien conforme con la reunión. Yo creo que una de las cosas buenas que se vieron, fue el tema de la Mejor Cabeza en las exposiciones; diferenciar hembras y machos en ese sentido. Darle un poquito más de importancia a ese tema, porque hay exposiciones en que hay cabezas de hembras bonitas y de machos también. Así que yo creo que es una buena idea dar dos premios Mejor Cabeza de la Exposición".

Mauricio Acevedo, presidente de la Asociación Cordillera. "Pienso que fue un Consultivo muy agradable, de mucha convivencia. Un poco extenso porque había bastantes mociones, bastantes cosas que definir, pero en general, fue como se han caracterizado los Consultivos en el último tiempo. Creo que en los puntos más relevantes, se tomaron los acuerdos que correspondía. Además, tenemos una directora y un nuevo director. Tuvieron una muy buena votación y pienso que van a ser muy buenos aportes y bien recibidos por la Federación".

Eduardo Becker, presidente de la Asociación Cautín. "Hubo muchas cosas, muchos temas, pero lo que rescato yo es la gran camaradería y decir claramente que la Federación está representada por los presidentes de asociaciones y por el Directorio; eso es Federación. Nosotros traemos el mandato de nuestras bases y creo que aquí se expresó bastante. Fue una reunión larguísima y se trataron muchos temas. Espero que saquemos buenas conclusiones y que todo vaya bien".

José Antonio Rodríguez, director Asociación O´Higgins (asistió en representación del presidente Tomás García). Muy interesante, creo que hubo muchas mociones, pero lo que más rescato es el clima de camaradería y de fraternidad. Creo que al final el Caballo Chileno es lo que más nos une y ha salido fortalecido. Sin duda, destacar el hecho histórico de tener una primera directora mujer, que le va a agregar su visión y mucho ímpetu al Directorio.

Es primera vez que asisto a un Consejo Superior y ha sido bien gratificante. Bonita experiencia, un poquito larga, pero buena. A nuestros socios les informaré que tenemos varias tareas por delante, muchos desafíos y que tenemos que seguir trabajando por el Caballo".

Imagen foto_00000004

Nelson Torres, presidente de la Asociación Concepción.  "Este ha sido un consultivo muy agradable; se lograron poner en trabajo varias mociones que son importantes para el resto del país. Tenemos que ver el avance ahora; hacerle un seguimiento. Se realizó una elección importante de directores; creo que ganamos con los resultados actuales. Por lo tanto me voy muy conforme, muy tranquilo y veo que están todos en el mismo ánimo, están con el mismo espíritu.

Eso significa que vamos a ir generando las instancias para que nuestro Caballo vaya tomando más terreno a lo largo del país. Primera vez que asisto a un Consejo y bastante conforme con lo visto y realizado hasta el minuto".

Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Maipo. "Sobre este Consejo, un balance bastante importante, se puede sacar una deducción completa. Se eligió por primera vez en la historia de nuestra Federación a una mujer directora. Eso va a marcar un hito. Y de los Consultivos a los que he asistido, éste ha sido el más largo en duración, pero que ha tenido más temas a tratar. Y en los temas más importantes se pudo conseguir llegar a buen puerto. Llevamos bastante material y a mí se me pidió que participara en la Comisión Revisora de Cuentas, así que encantado de trabajar. Creo que corresponde trabajar por nuestro Caballo Chileno y hacer las cosas de la mejor forma posible".

Jorge Luksic, presidente de la Asociación Magallanes. "Un Consejo muy interesante, largo, extenso, cansador, pero yo creo que salimos bien reconfortados con los puntos que queríamos tratar. Me parece que fue un gran Consultivo; echo de menos a Sergio Covarrubias. Es una gran pérdida que no se haya repostulado, porque es un gran hombre, un gran amigo, es un gran dirigente. Esperamos que vuelva dentro de pronto y lo esperaremos con los brazos abiertos".

Jaime Gómez, presidente Asociación Melipilla. "Un Consejo muy bueno; yo había asistido dos años atrás a otro. Allá fui con la esperanza de escuchar sobre el Registro de Reproductores, sobre la tarea que dejó implementada y prediseñada don Eduardo Porte. Lo hecho por él, es sin lugar a dudas el avance genético más importante que se ha hecho en el Caballo Chileno. En el momento que se implementé lo que Eduardo Porte legó a la Federación de Criadores y a la de Rodeo, habrá un antes y un después.

Este año vine a escuchar qué se decía al respecto, ya que el año antepasado no se habló una palabra. Me gustó mucho la intervención de Carlos Hurtado, inteligente y bien diseñada, pero con gusto a poco. Creo que esto se presta para que no nos quedemos con parcialidades, se presta para que hagamos un análisis global de los caballos de la raza, hagamos un seguimiento; podamos ir viendo cómo se transmiten los caracteres a través del tiempo en nuestros caballos. Hagamos un seguimiento en lo funcional y en lo morfológico.

Creo que viene un  cambio brutal; hoy día hemos visto que los presidentes de asociación se interesan por el tema; eso es ya un gran paso. Antes nadie se interesaba, nadie quería saber; todo el mundo le tenía un poco de temor. Lo entiendo, cuesta entender la terminología científica genética. Y como le decía, vamos a generar algo que va a significar un antes y un después en el mejoramiento del Caballo Chileno".

Imagen foto_00000003

Pedro Pablo Agurto, presidente de la Asociación Linares. "Un Consejo muy entretenido, un poco largo, pero se solucionaron varias cosas; se hablaron las cosas bastante bien  y creo que nos sirvió a todos, tanto a los presidentes como al Directorio. Creo que logramos cosas muy buenas y el compromiso de trabajar está por las dos partes. Así que muy contento y vamos con mucha información para contarle a nuestros socios las cosas nuevas que se están haciendo y contento también por cómo se dieron las cosas. Así que bien, contento por cómo nos han atendido, muy bonita zona; solamente queda agradecer".

Luis Tapia, presidente de la Asociación Petorca. Para mí es todo nuevo al ser primera participación. Como presidente de una asociación, todo es novedoso; todo lo que se ha discutido. Ha sido una jornada intensa y quizás el próximo año pueda hacerle un mejor comentario sobre temas tratados. Nosotros estamos reactivando una asociación a la que yo no pertenecía, ya que soy de Quillota. Pero cuando me pidieron encabezar y reactivar esta asociación y como me gusta criar, pensé que era un buen momento para aprender lo que es la crianza del Caballo Chileno. Por eso tomé la opción de asumir. Y por supuesto que es una bonita experiencia haber asistido a este Consejo".

Gastón Salazar, presidente de la Asociación Talca. "Es mi primer Consejo, una muy bonita experiencia. El primer día (viernes) tuvimos en el Consejo Técnico unas charlas técnicas muy interesantes. Ya estamos conversando con los colegas, los presidentes de las asociaciones contiguas, para empezar a hacer cosas; tratar de llevar estas charlas.

Y ahora en el Consejo Superior vimos las mociones, la elección de los directores y creo que fue muy provechoso. Vamos a avanzar en un plan estratégico futuro; nos vamos a reunir por zonas los presidentes y luego con el Directorio. Así que muy conforme con el Consejo".

Imagen foto_00000001

Miguel González, presidente de la Asociación Arauco. "Un gran Consejo, una muy buena asistencia de todos los presidentes. Hace un gran trabajo nuestro Directorio, encabezado por Luis Iván Muñoz. Así que me siento orgulloso de pertenecer a esta Federación, ser miembro también de la Asociación Arauco, a la cual represento. Y el Consejo lo califico con un 7.

Además, este año ratificamos a don Abel Bravo, un hombre que ha demostrado durante toda su trayectoria que es un gran aporte, un hombre entregado totalmente a su trabajo. Y la incorporación de dos personas jóvenes, que es la señora Elizabeth Kassis, que la pude conocer en el Consejo Técnico. Tiene una gran capacidad y mucho amor y conocimiento del Caballo, al cual todos queremos. Y está Sebastián Dabed, que es un hombre joven. Por lo tanto, todo esto nos viene a renovar y a dar aires de juventud y fuerza a nuestro Directorio. Así que les deseo éxito a ellos  y al Directorio en esta nueva etapa que viene".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital