CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Superior de los Criadores trabajó con espíritu de unidad por el Caballo Chileno

Consejo Superior de los Criadores trabajó con espíritu de unidad por el Caballo Chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Encuentro realizado en Coyhaique se desarrolló con un alto nivel de colaboración y trabajo de parte de los presidentes de asociación.

[Fotos] Una mirada al Consejo Superior 2018 de los Criadores

Con un "espíritu de cooperación y de respeto por los dirigentes", como lo enfatizó Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se efectuó el Consejo Superior de los Criadores 2018 el sábado 2 de junio, prácticamente durante todo el día, en Coyhaique. En él, los participantes recibieron completos informes de las Comisiones y también expresaron su parecer frente a las mociones presentadas por diferentes asociaciones.

Además, emitieron su voto en las elecciones donde había tres cupos vacantes en el Directorio y cuatro candidatos y que, tras el sufragio realizado en la sala, significó la reelección del director Abel Bravo Bravo, con 27 votos, la elección de Elizabeth Kassis Sabag como nueva directora, constituyendo un hito histórico y también con 27 sufragios y de Sebastián Dabeb Martinic como nuevo director, con 24 preferencias.

Pasada las nueve de la mañana se abrieron las puertas del Salón Río Simpson del Hotel Dreams de Coyhaique, para recibir al Directorio de la Federación y a los presidentes o representantes autorizados de 29 de las 33 asociaciones integrantes, además de acompañantes e invitados.

El Consultivo comenzó con una oración y un minuto de silencio en memoria del presidente honorario Agustín Edwards Eastman (Q.E.P.D). Luego se dio por aprobada el Acta del Consejo anterior (realizado en Coquimbo) y Luis Iván Muñoz dio lectura a la Cuenta del Presidente, cuenta que fue aprobada por el Pleno, tras lo cual, el presidente de la Asociación Malleco, Roberto Standen, pidió la palabra para destacar la labor realizada por el vicepresidente Sergio Covarrubias (quien cumplía su período y no fue a la reelección) y pedir, a nombre de los demás presidentes, que fuera nombrado director honorario.

Se procedió a una votación a mano alzada y por unanimidad la asamblea apoyó su nombramiento como director honorario. Un hermoso par de espuelas le fue obsequiada, a nombre de la Federación, por Luis Iván Muñoz y el director Marco Antonio Barbosa, hecho que emocionó mucho a Sergio Covarrubias, haciéndole difícil expresar algunas palabras.

Imagen foto_00000004

Tras este emotivo momento, vino el Informe de la Comisión Tesorería, que lo dio a conocer el director Ignacio Rius, nuevo tesorero tras la renuncia de Carlos Souper. Entregó a los presidentes de asociación el estado de la situación económica de la Federación al 31 de diciembre de 2017, además de ir desglosando, ingresos, egresos y otras cifras y respondiendo consultas de los timoneles presentes. Tras su exposición, dicha cuenta fue aprobada por la asamblea.

Luego fue el turno de la Comisión Rodeos Para Criadores, cuyo informe fue presentado por el presidente de la misma, el director Diego Pacheco. Este comentó que durante la Temporada 2017-2018 se efectuaron 15 rodeos para criadores, uno más que la Temporada anterior. En lo más resaltante de su informe, destacó la realización de la Final Nacional de Rodeos Para Criadores en la Medialuna de Marchigüe, reconociendo la abnegada  labor desempeñada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Cardenal Caro, que preside Eduardo Burmester y el alto grado de compromiso de sus dirigentes.

También se confirmó que la sede de la Final Nacional 2019 se realizará en la Medialuna Santa Bárbara y organizada por la Asociación Bío-Bío que preside Salvador Larraín. Además, luego de acotaciones de los presidentes de la Asociación Ñuble, Mateo Rodríguez, de la Asociación Chiloé, Marco Antonio Aguilar y de la Asociación Malleco, Roberto Standen, se acordó que la Final correspondiente al año 2020 la hará la Asociación Malleco y que en el próximo Consejo Superior se decidan las sedes para los años 2021, 2022 y 2023. La cuenta entregada por el director Diego Pacheco fue finalmente aprobada por la asamblea.

Continuó el Consejo Superior con el informe de la Comisión Estatutos y Reglamentos, a cargo del director Abel Bravo, quien, además destacó la entrega en este Consultivo del nuevo ejemplar de Estatutos 2017. Asimismo, señaló que todavía no es posible aprobar con los Entes Registradores un Reglamento de Registros Genealógicos. Además, entregó a la asamblea las características de la Corporación  "Vice Chile Rural", iniciativa de la Federación del Rodeo Chileno y a la cual fue invitada a integrarse la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Finalizó su informe, que fue aprobado por el pleno, señalando que, ya pasado un período difícil, se avecinen tiempos mejores que permitan al Directorio una labor más efectiva y creativa en la consecución de los objetivos de la entidad rectora.

Prosiguió la reunión con el Informe de la Comisión Técnica, entregado por su presidente, el secretario general César Núñez. Este habló acerca de la labor realizada en el período 2017-2018, incluyendo temas como el Registro de Criaderos, Coordinación y ejecución de los distintos convenios de cooperación con instituciones de Educación Técnico Profesional y Educación Superior y el Ejército de Chile, el Informe Anual de Transferencias Embrionarias y el Centro de Datos del Caballo Chileno, entre otras actividades. Su informe fue aprobado por la asamblea.

Imagen foto_00000003

Luego de un breve alto, prosiguió la reunión con el informe de la Comisión Exposiciones, a cargo del director Julio Mohr. Destacó los dos objetivos que tiene la Comisión, de uniformar los criterios de jura e Interpretar fielmente el patrón morfológico de la raza caballar chilena. También habló de las 25 exposiciones realizadas durante la Temporada 2017-2018, donde participaron  1.130 ejemplares (498 machos y 632 hembras) concluyendo con la Exposición Nacional realizada en Marchigüe, con la participación de más de 100 caballos. Su informe también recibió la aprobación de la asamblea.

Posteriormente fue el turno de la Comisión Anuario Institucional, entregado por su encargado, el director Hernán Mira. Indicó que el  Anuario Institucional en su versión 2018 cumplió con su principio inalterable  de informar, educar y entretener a nuestros socios y a quienes quieran conocer sobre nuestro caballo. Se cubrieron actividades tanto en el país como en el extranjero, como las giras de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor por Rusia, Alemania e Inglaterra. Contó, además, que se volvió a publicar el librillo de bolsillo anexo con la genealogía de los caballos participantes en el Campeonato Nacional en Rancagua, que fue muy bien recibido e indicó que las sugerencias planteadas por algunos presidentes de asociaciones serán analizadas por parte del equipo del Anuario. Tras aquello, su cuenta fue aprobada.

César Núñez, a cargo de la Comisión Portal Caballoyrodeo.cl, informó que este diario electrónico, perteneciente a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Federación del Rodeo Chileno, cumplió 15 años de existencia, habló de lo realizado durante todos esto años, agradeció  la labor del equipo de trabajo , de la presencia de las redes sociales, de la cantidad de visitas y de la línea editorial, de las coberturas y resaltando que como homenaje por parte de Ferochi, la Serie Potros del 70° Campeonato Nacional de Rodeo fue bautizada como "15 años de Caballoyrodeo".  Su informe contó con la aprobación del Consejo Superior.

A continuación se escuchó en la asamblea el informe de la Comisión Semana de la Chilenidad, entregado por el vicepresidente Sergio Covarrubias. Partió con un video de la versión 2017 realizada en el Parque Padre Hurtado, que fue visitada por un millón de personas y donde destacó el homenaje realizado al extinto presidente honorario de la Federación Criadores, Agustín Edwards y la incorporación del Municipio de Providencia al equipo organizador. También informó que la XXIV Semana de la Chilenidad será de más corta duración, del 14 al 19 de septiembre. Su informe fue aprobado por la asamblea.

El informe de la Comisión Relaciones con las Asociaciones, lo rindió el integrante de dicha comisión, el director Marco Antonio Barbosa, porque el presidente de la misma, el director Abel Bravo, se excusó de hacerlo por ser candidato a la reelección. En su informe, que fue aprobado por la asamblea, Marco Antonio Barbosa habló de la situación de la Asociación Brasil, del convenio de la Federación con una consultora para apoyar a asociaciones con proyectos concursables con fondos estatales, del trabajo realizado con asociaciones del Norte del país, apoyando por ejemplo la reactivación de la Asociación Petorca y manifestó que se recibirán todas las sugerencias planteadas por los presidentes de asociación.

Más tarde se recibió el Informe de la Comisión Rama de Riendas, entregado por el director Jorge Cañas a cargo. En un extenso informe, habló de todo lo realizado durante la Temporada 2017-2018 y hubo una gran participación de varios presidentes con distintas sugerencias destinadas a enriquecer los talleres que se han estado realizando en varias zonas del país, para establecer mesas de trabajo destinadas a implementar ideas y replicar otras como lo de la Escuela Agrícola de Duao. También se habló de crear una mesa de trabajo apuntando a la Denominación de Origen del Caballo Chileno. Luego de varios minutos transcurridos, la cuenta del director Jorge Cañas fue aprobada por la asamblea.

A continuación siguió el Informe de la Comisión Formación, Educación y Cultura, entregado por su encargado, el director Marco Antonio Barbosa, quien habló de los convenios de capacitación con el Ejército de Chile, de los Videos de Difusión Cultural, de los programas radiales en que participó representando a la Federación, entre otras tareas. Asimismo, se tocó el tema de los trabajos que se están haciendo en relación al logo institucional y que el Directorio estudiará dicho caso en cuanto a las fechas a colocarse en él. Informe aprobado por la asamblea.

Cerró esta primera parte del Consejo el informe de la Comisión Libro Institucional "Huellas del Tiempo", también entregado por el director Marco Antonio Barbosa.  El libro le fue encomendado realizarlo al artista gráfico Vicente Pérez, quien, en trabajo conjunto con la Comisión, logró tenerlo listo en el plazo de 60 días.  Dijo que la Comisión ha hecho las gestiones para ponerlo a la venta  en los cibermercados como Amazon y otros, que “el objeto de crear estos libros es que sirva de carta de presentación para reuniones con personas ante las cuales deseemos llegar institucionalmente y como embajador y promotor  de nuestro Caballo y los paisajes nacionales”.

También se informó que cada asociación recibirá, en forma gratuita, 10 ejemplares de este libro "Huellas del Tiempo".

Imagen foto_00000001

Parte la Segunda parte del Consejo Superior

El almuerzo en un salón contiguo, sirvió para compartir impresiones sobre lo visto en la primera parte y luego vino el llamado a continuar con la segunda parte del Consejo, que se abrió con el Informe de la Comisión Museo de la Chilenidad, Tierra, Caballo y Huaso, entregado por el director Marco Antonio Barbosa. Este dijo que el Museo de la Chilenidad ha continuado recibiendo gran cantidad de visitantes, mayoritariamente grupos de personas, estudiantes y de extranjeros. Asimismo, que existe actualmente un proyecto de renovación y ampliación aprobado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pero que, por un ajuste presupuestario del Municipio, dicha obra ha sido pospuesta para el año 2019.

También dijo que el aporte de la Federación en este proyecto será en objetos y conocimiento y que por lo mismo hacía un llamado a las asociaciones  para que donen piezas de valor relacionadas con el caballo chileno y el jinete  en sus regiones. Su informe recibió la aprobación de la asamblea.

Con esto terminó la parte de los informes de las Comisiones y antes de entrar de lleno en la Mociones de las Asociaciones, se tocó el tema del posible o factible acercamiento de Chile a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, FICCC, y tras muchas opiniones y acciones emprendidas en forma particular por algunas personas, se aconsejó prudencia y se formará una comisión presidida por el director Julio Mohr, que tendrá la misión de armar una mesa de trabajo a la que se invitará incorporarse a los presidentes de asociación, para recibir opiniones al respecto.

Luego se entró de lleno a las Mociones presentadas por las distintas asociaciones, las que fueron sometidas al veredicto de la asamblea, votándose en cada una de ellas (Ver Mociones aprobadas al término de esta crónica). 

Más tarde se pasó a la elección, donde había tres cupos disponibles y cuatro candidatos. En ella, resultó reelegido el director Abel Bravo, con 27 sufragios, Elizabeth Kassis, también con 27 votos y Sebastián Dabeb, con 24 unidades. Completó la papeleta el candidato Pedro Santa María, quien obtuvo 9 votos.

También la asamblea votó y decidió que Fernando Barros, que había cumplido su periodo, siguiera como integrante del Tribunal de Disciplina y Etica.  Asimismo, votó para elegir a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, la que quedó conformada por Juan Carlos Pérez (presidente Asociación Maipo, Gastón Salazar, (presidente Asociación Talca) y Cristóbal Bertelsen (presidente Asociación Quillota).

Además, el director Julio Mohr presentó el texto actualizado del Reglamento de Exposiciones y las Asociaciones tendrán un plazo de 60 días para hacer observaciones, y luego se resolverá por parte del Directorio.

Imagen foto_00000010

Mociones aprobadas o en estudio

Tras descartarse las propuestas de cambios estatutarios sobre la reelección de directores y cantidad de miembros de la mesa directiva (lo que obligaba a ir a un Consejo Extraordinario), de las mociones presentadas por las asociaciones a este Consultivo realizado en Coyhaique, fueron aprobadas o enviadas a mesas de trabajo las siguientes por la asamblea:

Asociación Bío Bío. Se invite como integrantes a las Asociaciones, representando sus distintas realidades, a las Comisiones de Trabajo de la Federación. Se aprueba, se incluirán presidentes de asociaciones en cada una de las Comisiones y como coordinador quedará Salvador Larraín, timonel de Bío Bío.

Asociación Coquimbo. Desarrollar un Plan Estratégico con definición de Visión, Misión y Objetivos de la Federación. Se recuerda que existe un trabajo con la Empresa Vertical de Rodrigo Jordan y que se retomará para crear una mesa de trabajo para concretar propuestas.

Asociación Malleco. Consideramos que es fundamental establecer en todas las exposiciones del premio "Mejor cabeza de la Exposición Macho" y "Mejor Cabeza de la Exposición Hembra". Actualmente sólo se premia "Mejor Cabeza de la Exposición", situación que no refleja la realidad, por ser muy diferentes la cabeza del macho y de la hembra desde el punto de vista morfológico. Aprobada, pero se realizará una marcha blanca de un año al respecto y el próximo Consejo votará si se continúa o no.

Asociación Malleco. "Todas las Comisiones del Directorio deberán hacer llegar hacer sus informes anuales y presentaciones de gestión y financieras, antes de 30 días del Consejo Superior, a todos los presidentes de asociaciones, para que éstos tengan el tiempo de revisar y comentar con sus bases los antecedentes entregados por los directores encargados. Decisión: No será con 30 días como norma, pero sí con anticipación y ojalá con 30 días de antelación.

Asociación Ñuble. "Como una manera de facilitar la parte administrativa  y evitar situaciones  como las ocurridas referente  a plazos para presentar candidatos, mociones u otros asuntos de este carácter, se propone modificar el acuerdo  tomado al respecto y facultar al presidente y directiva de la Federación, tomar las providencias del caso  cuando sea solicitado  por una mayoría de las asociaciones en ejercicio (50 % más 1). Aprobado por unanimidad.

Asociación Ñuble. Que cada asociación es libre de presentar  candidatos a director de nuestra Federación, pero como una forma de regular esta situación nos parece que cada asociación  presente sólo un candidato que sea socio  de su institución  y no presentar a personas de otras  asociaciones, ya que  no sabemos cuál  es la situación de esa persona y su organización. Aprobado por mayoría.

Asociación Colchagua. Asistencia de al menos un presidente de Asociación  a las reuniones de Directorio, con esos se pretende que las comunicaciones sean más expeditas. Se estaba cumpliendo y se reafirma.

Asociación Bío Bío. Respecto a Presupuesto Anual de la Federación. Consideramos que debe establecerse como una de las materias en que el Consejo debe pronunciarse. Se buscará la forma de realizarlo.

Asociación Aysén. Que la asignación de recursos sea reembolsada en la primera actividad de nuestra asociación y no esperar a la segunda. Porque para nuestra asociación, por su carácter insular, es muy importante contar con ellos para el segundo semestre de cada año. Se revisará por parte del Directorio sólo en los casos excepcionales.

Asociación Aysén. Solicitamos se envíe el primer día hábil de mayo de cada año, un completo informe financiero   en el que se incluya  la información en detalle del resumen  que Tesorería presentará  en el respectivo Consejo Superior, con  el desglose detallado  de cada ítem , incluyendo ingresos y egresos. Se buscará la forma de hacerlo.

Asociación Limarí. Que en los certificados de inscripción de nuestros caballos se incluyan abreviaciones (da el detalle) bajo el número de registro de los progenitores y sus respectivos méritos funcionales y/o morfológicos. Se va a recoger todo esto en el Centro de Datos del Caballo Chileno.

Asociación Coquimbo. Se sugiere que el Registro de Mérito de los caballos, tal como está propuesto por don Eduardo porte, lleve su nombre. Dentro del Centro de datos del Caballo Chileno van varios perfiles. Uno de ellos va a ser el de Eduardo Porte.

Asociación Talca. Que la asociación que cometa errores en la medición de sus ejemplares sea sancionada para evitar que lleguen a la Exposición nacional ejemplares que no cumplan las medidas mínimas.  Si hay errores por parte de una asociación en este tema, en su próxima exposición se enviará un equipo de la Comisión Técnica de la Federación, cuyo costo correrá por cuenta de la Asociación afectada.

Asociación Magallanes. Crear un magno plan de trabajo con actividades como tener un gran centro  genético  y de estudio de la raza y cómo manejarlo. Se estudiará y se hará una propuesta por parte del Directorio.

Asociaciones Bío Bío y Talca. Al momento de adquirir el carné de criador, comprar el Anuario de la Federación, para asegurar su viabilidad en el largo plazo. Moción aprobada por la asamblea.

Asociación Limarí. En el anexo del Anuario institucional sobre la genealogía de la caballada en Rancagua, se incluya la capa de cada ejemplar participante, con el objetivo que la identificación de los mismos  sea más simple. Moción aprobada.

Asociaciones Coquimbo, Bío Bío y Magallanes. Realización de Semanas de la Chilenidad en distintas regiones del país, además de Santiago. Se ratifica disposición total del Directorio y el personal administrativo de la Federación apoyará dichas iniciativas que se concreten.

Asociación Ñuble. Como una formo de ayudar a difundir la crianza de nuestro caballo de pura raza chilena en la Asociación de Rodeo de Cuyo, y que los jinetes argentinos puedan competir en los rodeos sin contravenir los estatutos de Ferochi, proponemos que la Federación Criadores haga una campaña para entregar semen o animales a dicha asociación. Ñuble con el apoyo de Malleco donarán otros y yeguas de cría. Aprobado. La Federación apoyará dicha iniciativa, la entrega será a nombre de la Federación y se respaldará la idea de la creación de una Asociación de Criadores de Caballos Chilenos en Argentina.

Asociación Magallanes. Crear una escuela de arregladores, herreros, petiseros, presentadores, artesanos en herraje  y forja de equipos o en el tema ecuestre que concierne a la raza. Se capacitará a una persona en herraje para que pueda realizar esta labor en Magallanes.

Asociación Aysén. Consideramos fundamental que la Comisión Riendas incluya en los talleres y programas, expositores que hayan sido  Campeones Nacionales de Movimiento a la Rienda  y destacados arregladores. De esta forma creamos  valor en los talleres y charlas y tenemos la posibilidad de mantener  material audiovisual sobre el tema. Se mantendrán los talleres y se verá la forma  de invitar a otras personas.

Asociación Cardenal Caro. Se propone solicitar que en próximo Consultivo  de la Federación del Rodeo Chileno no se autorice fecha para la realización  de rodeos en las asociaciones colindantes a la asociación organizadora de la Final Nacional de Rodeos Para C. Esto, con la finalidad de atraer  mayor cantidad de corredores y público a nuestra Final y darle el mayor realce. Se gestionará para presentar dicha propuesta a Ferochi en su Consultivo de 2019.

Asociación Coquimbo. Realizar Rodeos Promocionales de Criadores con jinetes de diversas federaciones de Rodeo, siempre que sean socios de alguna Asociación de Criadores. Se analizará el tema en conjunto con la Federación del Rodeo, respetando sus estatutos. Se recuerda que hay antecedentes de esto en el Rodeo Padre e Hijo 2017 de la Semana de la Chilenidad y los Rodeos Promocionales Femeninos.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital