CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones valoraron positivamente el temario del Consejo Técnico

Presidentes de asociaciones valoraron positivamente el temario del Consejo Técnico
Encontraron que cada tema expuesto era muy atingente a la actualidad de la crianza.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Coyhaique

Consenso en cuanto a lo oportuno y actual de los temas tratados, hubo entre los presidentes de asociaciones y otros participantes en el Consejo Técnico. Así lo comprobó Caballoyrodeo.cl al conversar con algunos de ellos durante la tarde del viernes.

Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo, manifestó: "Extraordinario; realmente fue unas de las mejores charlas técnicas, porque sobre todo seguimos trabajando con la Universidad Austral. Asimismo, la charla sobre déficit de Selenio fue muy importante para la Zona Sur; conocimos las patologías que se producen por esta carencia. Conocimos también un sistema para detectar cojeras en forma incipiente y con un medio electrónico que también maneja la Universidad Austral".

"Y una de las cosas que yo personalmente he detectado, referida al peso del caballo y el peso del jinete, que es muy importante saber que el peso  que debe tener el jinete no debe sobrepasar  los 70 kilos. Este peso promedio del jinete, teniendo en cuenta caballos chilenos de 400 kilos, debe ser de 67,3 a 67, 5 kilos. Así que no sólo deben preocuparse de tener buenos caballos, bien alimentados, sino que también debe haber una preparación física del jinete. Debe tener un estado físico (peso y estatura) adecuado al Caballo Chileno", indicó.

"Y por último, la presentación de Carlos Hurtado, que fue, quizás, lo que va a marcar un antes y un después respecto de lo que es la parte Funcional del Caballo y la Morfología, puesto que reunimos en una base de datos la información de los distintos Entes Registradores, de la Ferochi y de la Federación de Criadores. Eso nos permite tener perfectamente bien definido cuáles son los caballos que están en una mejor condición que otros en términos de rendimientos deportivos; campañas. Podemos hacer también cruce de datos. Como decía él, es una situación muy entretenida para los criadores, que de alguna manera puedan tener claridad para qué reproducir y qué no", añadió.

Claro que puntualizó que eso no es exclusivo, porque en la reproducción hay un arte también añadiendo: "Y este arte uno lo puede tomar o no; es una guía que podría servir para algunos. Así que creo que esta información de la Base de Datos y toda la que podamos recolectar, va a marcar un antes y un después respecto de lo que es la crianza del caballo. Ese es el verdadero aporte al mejoramiento de la Raza que va a hacer la Federación de Criadores. Y es realmente impresionante".

Finalmente, dijo que había que "agradecer a la Comisión Técnica, a César Núñez, a Carlos Hurtado.

Y sobre todo al vínculo que tenemos con la Universidad Austral, porque eso nos permite de alguna manera crecer. Es realmente impresionante el trabajo que está haciendo la Comisión Técnica y todo el equipo que trabaja en ella".

Imagen foto_00000003

Por su parte, Marco Antonio Aguilar, presidente de la Asociación Chiloé, comentó: "Ha sido el Mejor Consejo Técnico en que he estado; yo creo que aquí hay un antes y un después. Hoy día se está trabajando muy bien  y creo que de aquí en adelante para todos los criadores las cosas van a ser más fáciles. Así que felicitaciones a lo que armaron estas charlas; el señor Carlos Hurtado lo ha hecho muy bien; la Universidad Austral lo está haciendo muy bien. Creo que estamos trabajando bien".

A su vez, Eduardo Becker, presidente de la Asociación Cautín, señaló: "Siempre estos Consejos Técnicos son  muy positivos; es importante también que nosotros podamos traspasar estas mismas charlas a las asociaciones. Siempre son muy positivos, muy ilustrativos; lo mismo el convenio que hay con la Universidad Austral, que es espléndido.  Me parece muy bueno, como todo lo que ha pasado en este Consultivo".

"Sin duda que los criadores tenemos que estar lo más informados posible; yo creo que es fundamental la información para tomar decisiones correctas. Y este Registro de Méritos sin duda va a ser un gran aporte en este sentido", remató.

También hablamos con Eduardo Burmester, presidente de la Asociación Cardenal Caro, quien nos dijo: "Creo que estuvo interesante; si me pregunta cuál de las charlas me gustó más, le diré que muy interesante fue la del Selenio, que no es un problema menor. El problema es que la gente no le toma el peso, pero es un elemento que hay que considerar bastante. En general, todos los temas fueron interesantes, el asunto del peso del caballo y del jinete todavía está en pañales, pero el tema del Selenio hay que tomarlo en cuenta porque es bastante importante, sobre todo para los que somos criadores".

"Y la exposición de Arturo Montory que vimos en el Club de Rodeo de Puerto Aysén, también bastante interesante. Uno sabe que se han exportado caballos fuera de Chile. Pero no le hemos tomado el peso a la influencia que tiene el Caballo Chileno fuera de nuestro país. Baste señalar que casi todos los ganadores del Freno de Oro en Brasil tienen sangres chilenas", sintetizó.

Imagen foto_00000001

En tanto, Roberto Standen, presidente de la Asociación Malleco, hizo la siguiente reflexión: "Creo siempre esto es fundamental; pero creo que debemos encontrar una forma para que llegue directamente a las bases. Nosotros sí podemos ser portadores de muchas ideas, pero son elementos muy técnicos. Creo que debemos buscar una forma de que nuestros asociados reciban esta información que es fundamental. Pienso que es vital considerar un montón de elementos técnicos para poder criar los caballos de mejor manera".

Añadió que "el Registro de Méritos es fundamental establecerlo; a lo mejor acomodarlo a los tiempos de hoy día; revisar algunos parámetros. Yo creo que debemos llegar a tener un Registro de Méritos porque es fundamental para saber qué es lo que estamos haciendo y cuáles son los resultados. Y en torno al Selenio, yo creo que las tierras nuestras eternamente van a ser carentes de Selenio y debemos buscar la forma en que esa carencia sea compensada en la dieta. Por eso yo creo que esta información debe estar en manos de todos los criadores".

Finalmente, cerramos esta ronda de entrevistas con la opinión de Matías Rand, presidente de la Asociación Aysén, organizadora de este Consejo en conjunto con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Un Consejo Técnico espectacular; unos temas muy buenos, atingentes, muy de actualidad. La verdad que hacía falta tocar esos temas. Todos son importantes, pero el que más nos llega acá es el referente a la carencia de Selenio y sus efectos. Es clave y se ha comentado mucho sobre ese tema; tuvimos el año pasado la visita de don Tomás Rivera (Administrador del Criadero Santa Isabel), quien nos comentó el tema y vino a compartir generosamente esa experiencia en el Criadero Santa Isabel", expuso.

"Teníamos algunas dudas, algunas cosas que fueron surgiendo en la medida que fuimos leyendo, instruyéndonos en más cosas. Este Consejo Técnico fue una muy buena experiencia, nos aclaró muchos temas que teníamos  pendientes.  Fue muy bueno, nada que pedir. Si me pide que lo evalúe del 1 al 7, le pongo un 7. Todos los temas muy interesantes, muy atingentes; pero el del Selenio fue el tema que más nos marcó a nosotros, pero todos muy buenos. Fue excelente; no tengo más palabras", expuso.

Haciendo un balance de lo desarrollado hasta ese momento, comentó: "Es totalmente positivo hasta ahora, nosotros con harto esfuerzo, con hartos sacrificio estamos sacando este tema  adelante, pero el balance lo hacen los asistentes. Hasta ahora he escuchado comentarios positivos, felicitaciones, lo que nos tiene muy contentos y esperamos cerrarlo el sábado con un broche de oro que es la Despedida. Y que sigamos compartiendo en este ambiente ameno y en torno a lo más importante que es nuestro Caballo Chileno".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital