CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico satisfizo las expectativas de los criadores

Consejo Técnico satisfizo las expectativas de los criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Temas tratados fueron muy bien recibidos por presidentes de asociación y los demás asistentes.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Coyhaique

El Consejo Técnico preparado por la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que preside el secretario general César Núñez, respondió a las expectativas de los presidentes de asociación y otros participantes de este encuentro que se está desarrollando en la XI Región de Aysén, los que encontraron de alto interés para la crianza del Caballos Chileno los temas expuestos por los distintos panelistas.

Dicho Consejo tuvo lugar en el Auditorio del Museo Regional de Aysén, ubicado en la ciudad de Coyhaique este viernes 1 de junio, y partió con la apertura del mismo realizada por el gerente técnico de la Federación, Gabriel Varela. Luego de lo cual, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Aysén, Matías Rand, dio la bienvenida a los asistentes e invitó también a la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, quien saludó a los presentes y destacó el hecho que este Consejo se hiciera en la zona.

Posteriormente los socios de la Asociación Aysén, Sergio Montecinos, dueño del Criadero El Ventisquero y Guido Pereda, dueño del Criadero El Patrón, quienes desarrollaron el tema "Pasado, presente y futuro de la Asociación Aysén", con referencias a su fundación, los primeros años, ejemplares que dejaron huella, criadores que fueron importantes en esta historia, resaltando que "la colonización de Aysén se hizo a caballo".

Luego fue el turno de la doctora Marianne Wernner, de la Universidad Austral de Chile, de presentar el tema "Relación peso jinete peso caballo medidos en los Clasificatorios. Y análisis  preliminar de concordancia  entre la estimación de peso a través de huincha hipométrica y fórmulas y peso real de los caballos de raza chilena".

El Consejo siguió con la charla realizada por el doctor Hedie Bustamante de la Universidad Austral de Chile, quien habló acerca de la "Problemática de la carencia de Selenio en competencias y crianza del caballo de raza chilena".

Imagen foto_00000006

Luego hubo un alto para un café reponedor, instancia que también se aprovechó para la firma de un convenio entre la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la empresa Bioware, representante de las herraduras Mustad en Chile.

Minutos después, el llamado de vuelta al salón para seguir con el Consejo y escuchar la presentación del doctor Nicolás Ansoleaga, refiriéndose a la "Detección de cojeras en caballos de raza chilena", que también incluyó una demostración práctica con un caballo facilitado por un socio de la Asociación local.

Cerró el panel de charlas la presentación realizada por el especialista en Informática, fundador del portal Caballoyrodeo.cl y dueño del Criadero La Chispita, Carlos Hurtado, sobre el Centro de Datos del Caballo Chileno. Habló acerca de qué es este Centro, las distintas etapas, estado de avance  y desafíos, beneficios y realizó una demostración del sistema.

Imagen foto_00000005

Ya había avanzado el día y los dos buses destinados al transporte de los asistentes al Consejo, se dirigieron al Quincho del Criadero El Verdín para un almuerzo de camaradería. Luego de un par de distendidas horas, de vuelta al Museo Regional de Aysén para recorrer sus instalaciones, conocer su historia y apreciar los objetos que allí se exhiben.

El día se completó con el viaje a Puerto Aysén, parando en el camino para visitar el Mirador Baguales y la cascada El Velo de la Novia, llegando luego al Club de Rodeo de Puerto Aysén, en cuyo casino se esperaba a los criadores para una Cena de Camaradería, que previamente tuvo una charla sobre reproductores chilenos en el exterior dictada por el investigador Arturo Montory.

Imagen foto_00000033

César Núñez: Quedé muy conforme con el Consejo Técnico

César Núñez, presidente de la Comisión Técnica, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre el Consejo y cómo fue la respuesta de los criadores.

"Muy conforme con el Consejo Técnico; creo que cada año hemos dado en el clavo y hemos escuchado las necesidades de los criadores. Siempre hemos presentado charlas relacionadas con lo contingente; por ejemplo el tema del Selenio, que hoy día es un gran problema y que es mucho más problemático de lo que los criadores saben. Es de mucha utilidad lo que se ha presentado y se les crea la inquietud a los criadores, para que ellos eviten tener estos problemas", señaló.

"Respecto de la medición y el peso del jinete y de los caballos, creo que es algo fundamental porque hay caballos a los cuales se le exige más de la capacidad que tienen. Entonces, todo va sumando. Y respecto a la detección de cojeras, apunta a nuestro eje, que es el bienestar del caballo de raza chilena", añadió.

Imagen foto_00000003

"Y terminamos con una presentación de Carlos Hurtado Larraín, que es una persona que ha trabajado con nosotros por muchos años, apoyándonos y que fue uno creadores del portal CaballoyRodeo. Tenemos la suerte de contar con él a título gratuito siempre y con muy buena voluntad. Llevábamos muchos años trabajando primero por etapas, pero siempre chocábamos con el hecho que no podíamos integrar las bases de datos, porque eran sistemas distintos. Hoy día ya están integradas; ya se pueden hacer cruces. Ya hay dos Entes Registradores que están en línea; creo que pronto van a estar todos en línea. Las planillas de rodeo también están realizadas en forma adecuada para poder integrarlas, las planillas de exposiciones también están incorporadas", acotó.

"Por lo tanto, llegó el minuto en que podemos empezar a hacer estadísticas, registro de méritos, todo lo que queramos. Queda mucho por trabajar todavía, pero yo agradezco mucho el apoyo de Carlos Hurtado, pero aquí hay muchas más personas como las que nombró el propio Carlos, que son todas las personas que han pasado por la Comisión Técnica, como don Yayo Porte, quien fue el gran ideólogo de esto. Pero no estaba la materia prima, que era la información precisa y veraz y hoy día la tenemos", sostuvo.

Dijo que quedó "con un sabor muy agradable de haber terminado una etapa y que después de tantos años, por fin podemos mostrarla en ejecución".

También se refirió al Manual de Bienestar del Caballo de Raza Chilena, indicando: "Al respecto, se está trabajando en un Manual con todos los temas que se han presentado y se van a entregar en un librito, para que después todos los criadores tengan un Manual por el cual guiarse. De eso se trata".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital