CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Elizabeth Kassis: Como criadores, tenemos el deber de hacer lo mejor por nuestro caballo

Elizabeth Kassis: Como criadores, tenemos el deber de hacer lo mejor por nuestro caballo
Foto: Pablo Pérez Gómez
La candidata a integrante del directorio de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, explicó los motivos de su postulación.

Dentro de los candidatos al directorio de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena en las elecciones del próximo Consejo Superior en Aysén, está Elizabeth Kassis, propietaria junto a su padre, Alberto Kassis, del Criadero Santa Ana de Melipilla, que comenzó a inscribir caballos a fines de los años noventa y que tiene como máximo exponente al actual Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional 2018, el ejemplar Lindo Chico.

De ser elegida, constituiría todo un hito dentro de la historia de la Federación de Criadores y en ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó acerca de cómo se produjo su candidatura para ocupar uno de los tres cupos disponibles.

"A mí varias personas empezaron a darme ideas y al principio yo no las tomé en serio. Y después de la Exposición Nacional en enero, varias personas me empezaron a decir que podía postular. Luego la situación se materializó un poquito más en el Campeonato Nacional en Rancagua y me sentí súper honrada, porque que mucha gente me lo dijera, era porque sencillamente veían que yo tenía las condiciones y las capacidades. Lo pensé y dije ¿Por qué no?", comentó.

"O sea, si una quiere hacer cosas en todo tipo de actividades, las tiene que hacer de adentro. Esa es la manera de hacer cambios, así que me siento súper honrada que me hayan propuesto y tal como ya lo dije, para mí es un deber hacerlo porque como criadores, todos nosotros tenemos el deber de hacer todo lo posible y lo mejor en pro de nuestro caballo. Siento que es un deber y si no lo hubiera hecho, me habría sentido mal porque no habría podido decidir absolutamente nada, porque no soy parte. Yo creo que una puede opinar sólo cuando es parte de algo y no cuando no lo es. Y creo que es una experiencia súper buena y enriquecedora para los dos lados", añadió.

En el caso de ser electa para integrar el directorio, señaló respecto de qué áreas le gustaría abordar: "Yo le mandé una carta a todos los presidentes de asociación, a los que no me conocían, qué era lo que me gustaría hacer. En primer lugar y lo vuelvo a repetir, uno como criador tiene deberes, y parte de esos deberes es defender y proteger al Caballo Chileno. Protegerlo como raza y como patrimonio, porque el Caballo Chileno es demasiado especial, es demasiado importante y tenemos que devolverle la importancia que tiene".

"A raíz de eso, me gustaría mucho difundir tanto dentro del país como afuera, todas las bondades que tiene el caballo y eventualmente poder exportar su genética, para así poblar de caballos chilenos los países vecinos y también los más lejanos, protegiendo por supuesto nuestros registros. De la misma manera que hay caballos cuarto de milla en el mundo, que hay caballos de salto, caballos de polo o caballos árabes, a mí me encantaría que haya caballos chilenos", sostuvo.

También dijo que le gustaría volver a conectar a los niños y a los adolescentes con nuestra tierra y con nuestras tradiciones, indicando: "Creo que la única forma de hacerlo es a través del caballo, dado que éste es un animal que gusta desde niños hasta adultos mayores. El caballo congrega; cuando uno hace un evento o realiza algo con caballos, siempre llega gente. O sea, es un animal que lo llevamos muy dentro de nuestro ADN. Entonces, me encantaría hacer eventos a lo largo de todo Chile para poder promover el caballo, para poder mostrar sus distintas habilidades".

"Si bien se desarrolla muy bien en el Rodeo, pero no es sólo para eso, sino que sirve muy bien para la Rienda Internacional, para Adiestramiento, para paseos, para actividades de campo, para la familia. Y yo, siempre lo he contado, aprendí a saltar en un caballo chileno. Entonces, es volver a conectarse con todas las otras cualidades generosísimas que el Caballo Chileno tiene", afirmó.

"Y todas estas actividades no sólo hacerlas en la Zona Central, sino que descentralizarlas y entender que Chile no es Santiago. Y si sucede que soy elegida como directora, me encantaría tener una comunicación más fluida y realizar visitas a las distintas zonas y a las distintas asociaciones, de manera que las decisiones o las intenciones del directorio les lleguen de manera presencial, no sólo por un email o una carta. Creo que hay que hacer ese esfuerzo y hacerse el tiempo de poder visitar asociaciones. Yo he conversado con varias  y eso se echa mucho de menos", enfatizó.

Dentro de las ideas que tiene, mencionó la de perpetuar en un billete o una moneda la figura de nuestro caballo, añadiendo: "Nos ha acompañado en toda la historia de nuestro país y ha sido un actor fundamental de toda esa historia. Lo tenemos que tener en todas partes. Como chilenos, tenemos que abanderizarnos con el Caballo Chileno. Como por ejemplo lo hacen los peruanos, que tienen un orgullo magnífico por el Caballo Peruano de Paso y hablan del Embajador del Perú. Nosotros también tenemos que identificarnos con el Caballo Chileno y sentir que es nuestro, tiene que ser nuestra bandera de lucha. Ya fue declarado Monumento Natural y tenemos que darle todo el valor que tiene y retribuirle todo lo que ha hecho por nosotros".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital