CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Ríos y galardón al Criadero Mencahue: Es un premio al trabajo, al esfuerzo

Claudio Ríos y galardón al Criadero Mencahue: Es un premio al trabajo, al esfuerzo
Fue elegido el Mejor Criadero Temporada 2017-2018 de la Asociación Osorno del Rodeo Chileno.

En la Premiación de Fin de Temporada 2017-2018 de la Asociación Osorno, el galardón al Mejor Criadero le fue otorgado al Criadero Mencahue, una de cuyas colleras (Loma Arriba y Revoltosa) corrió en la Serie Campeones del 70° Campeonato Nacional.

Su propietario, Claudio Ríos Moll conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta distinción y su significado para un criador.

"Recibir este premio es una satisfacción muy grande para un criador medio antiguo como soy yo. Es un premio al trabajo, al esfuerzo, a la asignación de los cruzamientos probablemente que hemos hecho y que han resultado. Y evidentemente también, a armar una buena dupla con José Manuel Valera (con quien corrió en Rancagua), quien es el hombre que se encarga de trabajar los caballos, cosa que ha hecho muy bien", manifestó.

Añadió que hace muchos años había recibido también este premio de la Asociación Osorno, agregando: "Esta es una nueva etapa de mi Criadero. Yo rematé una parte importante de mi Criadero el 2014 y es como una reanudación del tema ahora. Entonces, uno lo toma con buenas perspectivas, con alegría, con satisfacción porque están saliendo caballitos nuevos otra vez y se están dando los resultados a todos los que nos interesan. Así que contento, muy contento".

Hablando de la anterior etapa de su Criadero, indicó: "Yo partí criando el año 1978 y como le dije, el año 2014 hice un remate y rematé gran parte de mi caballada corriendo, porque había decidido dejar un poco la parte competitiva. Ahora otra vez se nos calentó la cabeza y estamos en esto otra vez".

Refiriéndose a las sangres que le gustan, expuso: "Yo tengo una línea base de yeguas muy antiguas, pero fundamentalmente he reproducido yeguas de Alcatraz y de la línea del Quebrado, por la línea del Taco y un poco Guaraní. No tengo mucho Estribillo, tengo algunas inclusiones y ahora tengo un potro desde hace unos años que estoy reproduciendo, que es un hijo del Esquinazo, que es el primer aporte Estribillo que le hago a mi Criadero para darle otra línea. Se llama Escándalo, un caballo criado en Palmas de Peñaflor, hijo del Esquinazo y que fue Campeón de un Clasificatorio en Las Vizcachas. Tuvo una lesión  muy precoz, se corrió hasta los siete años y se lo compré a don Hugo Cardemil y lo estoy reproduciendo hace seis, siete años".

"Este año llegué al Champion de Chile  con el primer caballo nacido en mi Criadero, hijo del Escándalo. A Rancagua llegamos con José Manuel Valera con dos colleras. Con una de ellas, la collera de yeguas Revoltosa y Loma Arriba, ganamos la Primera Serie Libre B y luego corrimos en la Final (la otra fue de Estrellero y Embutido). Fue una muy buena Temporada; estoy muy agradecido. Y para adelante, José Manuel Valera está trabajando bastantes caballos nuevos y lo que veníamos corriendo este año, que son dos parejas criollas. Me estoy juntando con mucho caballo otra vez, hay mucho caballo nuevo, así que con paciencia hay que irle dando salida a lo más nuevo", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital