CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Arica se preparan para celebrar 50 años de Campeonatos Nacionales de Cueca

En Arica se preparan para celebrar 50 años de Campeonatos Nacionales de Cueca
Desde el 2 al 10 de junio, parejas de todo el país buscarán ganar el apreciado Olivo de Oro.

Desde el 2 al 10 de junio la ciudad de Arica, Puerto Norte de nuestro territorio nacional, será escenario de un evento muy especial para los amantes de nuestro folclore y de nuestras tradiciones. A los pies del emblemático Morro se desarrollará el 50° Campeonato Nacional de Cueca, torneo organizado por el Club de Huasos de Arica.

Pedro Espinoza, actual presidente del Club de Huasos de Arica, conversó  con Caballoyrodeo.cl sobre los preparativos para este certamen ya legendario.

"Este sábado 19 de mayo vamos a realizar nosotros nuestro Regional acá en Arica, uno de los tres últimos, ya que todos los demás ya se efectuaron. Hay tres Regionales este fin de semana, que son Talca, que se hace en la Comuna de Maule, Rancagua, en la VI Región y nosotros acá en Arica. Así terminamos los últimos tres Regionales y empezamos la última semana de preparativos para que lleguen todas las Regiones de Chile a nuestro Campeonato Nacional de Cueca".

Al señalarle que, además, es un Campeonato muy especial, el número 50, expresó: "Tiene toda la razón, hay una gran expectación por este Campeonato, pero sin embargo, y qué pena decirlo, las autoridades locales todavía no dan los recursos para poder iniciar los preparativos  para nuestro Campeonato Nacional. Pero sí todo Chile está preocupado, todo Chile está llamando, todo Chile estamos conectados, haciendo campañas, motivando al alcalde para que nos entreguen los recursos porque hay premios que comprar, cosas que pagar, ver transporte, alimentación".

"Estamos muy atrasados en eso, pero sí el ánimo está, el ambiente está; toda la gente preparándose para estos 50 años. Viene mucha gente a celebrar estos 50 años de aniversario del Club y del Campeonato Nacional de Cueca. Vienen todos los Campeones Nacionales desde el primer Campeonato hasta el último: Hay algunos que ya no están, pero todos los que están, van a venir: Van a estar presentes acá y se les va a hacer un homenaje a todo ellos, que siguen siendo Campeones", explicó.

Imagen foto_00000001

También comentó que paralelamente al Campeonato Nacional de Cueca habrá un rodeo, indicando: "El Club de Rodeo de Arica, que preside Andrés Bu-Antun, va a hacer un rodeo el fin de semana del 9 y 10 de junio. Así que estamos rematando el Campeonato Nacional el día 8 de junio. El Campeonato se inicia con la llegada de las delegaciones el día sábado 2 de junio, donde habrá una recepción en la cabaña del Club de Huasos en la noche. El día domingo 3 y el lunes 4 son las dos primeras fechas de competencia. El martes 5 y el miércoles 6 vamos a descansar, no habrá competencia, porque la Municipalidad de Arica tiene una actividad que se llama Esperando el 7 de Junio, donde habrá un show artístico al pie del Morro".

"El día 7 de junio hay un Desfile, donde vamos a desfilar las delegaciones de todo Chile, a pie, a caballo, habrá un esquinazo. Y en la noche del 7 habrá competencia, lo que es la tercera fecha. Y el viernes 8 será la última fecha y Final, donde saldrá la Pareja Campeona de los 50 años. Y el día sábado 9 retomamos con el rodeo, porque las delegaciones se vuelven el domingo 10 a sus lugares de origen. Al mediodía estarán regresando todas las delegaciones. Es importante también decir que salen y llegan al Club Gil Letelier de Santiago (Avenida Carlos Valdovinos 2951). Desde allí parten a Arica los buses y ahí llegan de vuelta de Arica", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital