CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Contraloría anuló ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo

Contraloría anuló ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo
El organismo fiscalizador sostuvo que el dictamen de la comuna contraviene el ordenamiento jurídico.

La Contraloría General de la República dictaminó que la ordenanza municipal de Recoleta que prohibía el rodeo en la comuna contraviene el ordenamiento jurídico, reconociendo a esta tradicional actividad de nuestro país como un deporte, de acuerdo a la ley.

"No procede que una ordenanza municipal prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida expresamente por el ordenamiento jurídico como es el rodeo, pues ello significa una discriminación arbitraria y que contraviene el principio de legalidad", señaló el organismo fiscalizador a través de su División Jurídica.

"Es menester señalar que mediante el dictamen N° 68.953 de 2009 se manifestó que el rodeo constituye una actividad deportiva lícita, de acuerdo con los términos previstos en el artículo 1° de la ley N° 19.712 del Deporte", agregó el escrito.

Esta determinación firmada por el Contralor Jorge Bermúdez Soto llegó luego de la impugnación presentada por la médico veterinario Claudia Rojas a la Ordenanza Ambiental N° 61 de 2016 de la Municipalidad de Recoleta, en la que "prohibe toda actividad deportiva que someta a animales a violencia o estrés, incluyendo en esta prohibición la práctica del rodeo chileno".

La respuesta por parte de la entidad fue que "a modo ilustrativo, cabe considerar que el 'Reglamento de corridas de vaca', emanado de la Federación del Rodeo Chieno -afiliada al Comité Olímpico de Chile-, en su artículo 7° sanciona como prácticas específicas de malos tratos, entre otras, golpear indebidamente al novillo, tirar su cola o castigarlo con la espuela, y castigar al caballo".

La reacción del presidente de la Federación del Rodeo, Cristian Moreno, fue señalar que "el dictamen cuestiona la legalidad de una ordenanza que siempre creímos que era ilegal, pero a la que, como organización, nunca nos opusimos, porque era darle publicidad a una cuestión que nunca tuvo un efecto práctico", según publicó El Mercurio.

Ese mismo matutino incluye declaraciones del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien manifestó que "era evidente que la ordenanza de Recoleta no procedía, porque una ordenanza no puede ir en contra de las leyes. El rodeo es un deporte y no se puede prohibir".

Además, el alcalde de Paine y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana, Diego Vergara, apuntó a que ésta "es una estupenda noticia. La Contraloría se ajustó a derecho, porque una ordenanza municipal no puede prohibir un deporte".

Esta determinación de la Contraloría rige para todas las municipalidades de nuestro país y por el momento Recoleta tiene un plazo de 60 días para informar los cambios a su ordenanza.

"Hay que darle seriedad al tema"

Claudia Rojas, quien presentó la impugnación, contó a CaballoyRodeo.cl que "esto surgió en la idea de profesionalizar un poco el tema, ése es el punto de partida. Por ejemplo en la "ley cholito" no hay médicos involucrados".

"Ahora hay que seguir trabajando, porque esto es desde el punto de vista legal y desde el punto de vista veterinario no hay nada de por medio, entonces es necesario darle seriedad al tema del maltrato", añadió.

Descarga el fallo en este link.

- Varios medios nacionales hicieron eco de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital