CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fabián Ortega y Franco Ortega ganaron la X Final de la Ferocam en la Monumental

Fabián Ortega y Franco Ortega ganaron la X Final de la Ferocam en la Monumental
Los Campeones 2018 lograron el título al sumar 19 puntos en Compañero y Pehual.

Con un desenlace que hizo vibrar al público que llegó hasta la Medialuna Monumental de Rancagua, los jóvenes Fabián Mauricio Ortega Jara y Franco Nicolás Ortega Ortega (Asociación Paine) ganaron la X Final de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam.

El evento corralero se realizó entre el viernes 13 y el domingo 15 de abril en la Monumental, con la participación de alrededor de 150 colleras y la Serie Campeones se efectuó ayer domingo , con la presencia de 35 colleras en la arena del principal coliseo corralero, incluyendo a los Campeones vigentes, Cristián Escobar y Leonel Reyes (Asociación El Libertador), los que en Rica Tela y Joyita defendieron a muerte su título, llegando hasta el cuarto animal y desempatando por el Segundo Lugar con otras dos colleras.

Los Ortega (Tío y sobrino) partieron marcando 4 puntos en el primer toro, luego hicieron 4 buenos más en el segundo. Marcaron seis positivos en el tercer animal y cerraron con una carrera de 5 buenos en el cuarto toro, totalizando 19 puntos y alcanzando  así el cetro máximo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl y conteniendo a duras penas las lágrimas, Franco Nicolás Ortega Ortega (17 años) definió lo que le estaba pasando en ese momento.

"Se me cumplió un sueño que lo soñé días atrás. Y orgulloso porque los caballos no son míos, son de mi abuelo Fidel Ortega. Darle las gracias, ya que gracias a él estoy donde estoy ahora. De los 9 años que estoy corriendo y ahora tengo 17 años. Estoy estudiando todavía en un colegio agrícola. Esto es muy bonito, una muy linda experiencia, más encimar ganar la Final", expresó.

Contó que para estar presentes en la Serie Campeones de domingo, premiaron en la Primera Serie Libre B, añadiendo: "Nos ganamos el Segundo Lugar por orden de lista. Esta collera la completamos en el último rodeo de la Temporada. Estábamos ahí nomás porque no se nos habían dado las cosas. Habíamos tenido problemas; yo estaba corriendo en otro lado y ahora resultó y se nos dieron las cosas. El año pasado también estuvimos aquí, pero corrimos las series solamente, no pasamos a la Final. Este fue el desquite y lo voy a celebrar con mi familia, con mi abuelo, con todos ellos". 

Imagen foto_00000002

Y su tío, Fabián Mauricio Ortega Jara (22 años), también disfrutaba lo conseguido minutos antes, mientras era saludado por sus colegas corraleros.

"Aquí estamos, felices y este triunfo se lo dedicamos a un tío que se nos fue, a José Matamoros. A él se lo dedicamos, a nuestra gente. Estamos muy orgullosos. Este es el sueño de todo corredor, nosotros andábamos bien montados, teníamos caballos como para haberlo hecho y lo hicimos".

Dijo que para preparar los caballos antes de llegar a Rancagua, los trabajó en la semana, relajados, añadiendo: "Conozco mis caballos y se no dio ahora. Así que feliz y contento. Estos caballos son de mi papá, Fidel Ortega. Ahora vamos a seguir como vamos y a darle para adelante. Seguir corriendo igual. Yo trabajo en líneas de alta tensión  y no me queda mucho tiempo para trabajar los caballos. Así que tuve que pedir vacaciones para esto".

El Segundo lugar de esta Final, que juraron Hugo Moreno y Freddy Aguilera (Ferochi), se resolvió tras un desempate entre tres colleras. El Vicampeonato fue para Juan Molina Alamos y Juan Molina Cerda (Asociación El Libertador) en Roma y Olvido, con 15 (7+3+4+1) +7.

Terceros Campeones fueron Nelson Abrigo y Angelo Valdivia (Asociación María Pinto) en Endemoniado y Ataja Diablo, con 15 (1+5+4+5) +3.

El cuarto animal también lo corrieron Cristián Escobar-Leonel Reyes (Asoc. El Libertador), la collera Campeona vigente, sumando 15 +0; Diego López-Rodrigo Rojas (Asoc. María Pinto) en Batallón y Criollito, llegando a 11 unidades y Jeremy Aceituno-Claudio Bravo Gálvez (Asoc. Paine) en Pirulón 2 y Arrepentío, totalizando 12 unidades.

Sello de Raza de este rodeo fue el ejemplar Olvido, montado por Juan Molina Cerda, según  el veredicto de los jurados Ruperto Valderrama (ex Campeón de Chile de Rodeo), Carlos Romero y Manuel Aravena.

Movimiento a la Rienda y Homenajes

Previo al inicio de la Serie Campeones se efectuó la Final del Movimiento a la Rienda, resultando Campeón de esta X Final el jinete Pablo Roa Quezada (Asociación El Libertador), quien totalizó 43 puntos en Matico.  Vicecampeón: José Sanhueza Cisternas (Asociación Paine) en Topeadora, con  34 +14. Tercero: Luis Muñoz Ríos (Asociación Isla de Maipo) en Luciana, con 34 +12. Jurados del Movimiento a la Rienda fueron Ruperto Valderrama (Campeón de Chile de Rodeo en cinco oportunidades) y Alfonso "Chiqui" Navarro, cinco veces Campeón de Chile en esta disciplina.

Durante  la ceremonia misma de la Serie Campeones, que contó con la presencia del Orfeón de Carabineros, hubo reconocimientos para el Jinete Más Longevo perteneciente a Ferocam (Alejandro Santillana Romero), para 10 socios con mayor trayectoria corralera en cada una de las asociaciones pertenecientes a Ferocam. Asimismo, se agradeció el apoyo del Criadero Santa Isabel (el carruaje en que ingresaron las Reinas a la Medialuna fue facilitado por el Criadero).

El presidente de Ferocam, Juan Francisco Vásquez, destacó el carácter familiar que tuvo la Final, agradeciendo también el apoyo de varias instituciones, entre ellas la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y también se presentaron los ejemplares Grandes Campeones de la muestra realizada el día sábado 14 de abril y que fue jurada por Benjamín García-Huidobro, jurado de exposiciones y director honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital