CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ofelia Gana: Mi agradecimiento al Rodeo Chileno por darme la oportunidad de componer a su tradición

Ofelia Gana: Mi agradecimiento al Rodeo Chileno por darme la oportunidad de componer a su tradición
Fue distinguida con el Premio a la Trayectoria Folclórica en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Su figura ya se ha hecho familiar en varias Medialunas, sobre todo en el Extremo Norte y también en el Extremo Sur y sus canciones son ya conocidas por los corraleros, que escuchan hablar de caballos, lugares y tradiciones que ella se ha encargado de ir liberando, cuál pájaros musicales,  en sus presentaciones. Es por ello que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en su Ceremonia de Bienvenida a los participantes en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo, le entregó el Premio A la Trayectoria Folclórica a Ofelia Gana.

Luego de recibir un galvano testimoniando el valor de su labor, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este homenaje a su talento, a su visión de Chile, de sus huasos, de sus caballos.

"Para mí es un logro inimaginable; yo con mi canto nortino represento a toda esa mujer que se fue detrás de una quimera al Norte y nos llenó a los nortinos de esos ecos de canción centrina que yo vengo a reproducir con mi canto. Creo que la distinción fue por componer primero a Chile…luego al Caballo Chileno…al Huaso… a su corral o criadero… a sus historias… sus penas y alegrías", manifestó.

"He ido estudiando cada personaje  que yo he compuesto, estudiando cada criadero, incursionando en cada caballo que hizo su cometido en el Rodeo Chileno como corralero, he aprendido mucho. He estudiado muchos casos y los he vuelto canción. Hay un verso improvisado siempre para los caballos que corren en el rodeo que canto y en destacar a lo más bello del lugar, como ríos, árboles", sostuvo.

Agregó que tiene un sentimiento muy especial "y compongo con mucha facilidad. Muchos se admiran, pero creo entender  a través de lo que he estudiado, a los grandes criadores, a los grandes jinetes, a los grandes arregladores; a los caballos que dieron gloria a su corral; he aprendido mucho".

"Yo creo que los temas de caballos son los que han dejado más huella en todas las partes que he cantado. El Señor de la Medialuna y otros, todos esos temas que espero  sean masivamente escuchados, porque yo soy representante  de los extremos de nuestro país; del Norte y del Sur.  Allí se han escuchado muchos mis temas, pero en la Zona Centro no. Sin embargo, es una inquietud que yo tengo, espero que así sea. He ido de Norte a Sur haciéndolo y mi meta es aportar con una tonada de cada Medialuna chilena", enfatizó.

Hablando de todas esas vivencias que se han convertido en canciones, dijo: "No tengo registro de cuántas composiciones he realizado; algunas se han perdido en la improvisación, sin el recaudo de grabarlas. Otras ya se grabaron, pero la mayoría espera en un viejo cuaderno volver a contar otra vivencia".

Finalmente, expresó: "Mi agradecimiento al Rodeo Chileno por darme la oportunidad de componer a su tradición, por aprender de ella, por poder cantar folclore en sus Medialunas. Por reconocer mi trabajo, que espero poder seguir haciendo para darle una razón  a su distinción que me enorgullece y alegra".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital