CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Puchi y Germán Hott: "Nos tocó representar a todos los ganaderos del país"

Mario Puchi y Germán Hott:
Foto: Pablo Pérez Gómez
Recibieron reconocimiento de parte de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

Por Alfredo Díaz González, enviado especial a Rancagua.

En la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, que se llevó a cabo la noche del jueves 5 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, una de las distinciones que entregó la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno a destacados personajes vinculados con el Rodeo fue la de los Ganaderos, que este año recayó en Mario Puchi Acuña y Germán Hott Krull.

Ambos fieles representantes de la ganadería del sur de Chile, que gentilmente facilitan el factor fundamental para la realización de los rodeos en diversas asociaciones del cono sur.

Germán Hott expresó su alegría y orgullo a Caballoyrodeo.cl por recibir dicha distinción: "Me tocó ser ésta vez la cara visible de los ganaderos de la región de Los Ríos, muy orgulloso de haber recibido este premio, quizás no me lo merezco pero lo recibo en nombre de todos aquellos que se dedican a esta linda labor. Es bonito representar a mi gente acá, sacar la cara por mi club Ranco con los que tratamos de hacer cosas bastante buenas. Me pone muy feliz que se distinga una labor tan bonita e importante para el mundo del rodeo".

"Esto viene por un tema personal, siempre me ha gustado el rodeo, soy corralero también, y llegamos a la conclusión que sin ganado no hay rodeo, así es que me dedico a la engorda del mismo y a través de eso aprovechamos para prestar ganado para los rodeos, ya que allá aún se presta ganado aunque ustedes no lo crean, ya que si no hacemos un esfuerzo como ganaderos esto va a morir, somos una parte vital en el eslabón del rodeo, pueden existir muchos corraleros pero sin ganado no hay rodeo, así de simple", agregó.

"Se hace un esfuerzo bastante grande, pero se hace con mucho orgullo y mucho deseo de seguir ayudando, espero seguir haciendo hasta donde mis fuerzas me lo den. El rodeo para mí es un deporte muy lindo que debemos cuidar, donde se mezclan todos y se transforma a la larga en una familia que la conforman todos los que trabajan en esto, por mí que la familia del rodeo ojala creciera todos los días y uno trata de aportar un granito de arena", destacó.

"Le agradezco enormemente a la Federación por esta distinción, me tocó hoy día representar a mi rubro y seguramente mañana le tocará a otro. Muy agradecido de todo lo que vimos hoy, es destacable la organización con la que se trabaja acá en Rancagua, no se les va detalle alguno. También no puedo dejar atrás a mi señora Verónica Buchman, que es tan o más ganadera que yo, sin dudas parte fundamental en esto que hacemos, yo solo soy la cara visible, ojalá podamos hacerlo que perdura por mucho tiempo en la familia", finalizó.

Mientras que Mario Puchi Acuña señalo: "Estos reconocimientos alimentan el espíritu, estoy muy orgulloso de recibirlo, tanto en lo personal, como por poder representar a tantos ganaderos de la zona sur que permiten que el rodeo se mantenga e incluso vaya creciendo allá en nuestra zona de la Patagonia".

"Cuando uno presta ganado nunca espera una retribución, uno lo hace por el rodeo, ya sea por un club o una asociación. He tenido la suerte de llegar corriendo acá al Nacional y sabe la alegría que genera llegar a una instancia así, lo que motiva a seguir dándole vida a este deporte, ahora nos toca aportar desde otro lado pero es un orgullo ser parte de este proceso que viven los huasos, hay que reconocer a todos los ganaderos ya que gracias a ellos podemos concluir en una fiesta tan linda como Rancagua", añadió.

"Yo sigo una historia familiar, desde mi abuelo Etelviro Puchi quien comenzó con esta linda labor, que la continuo mi padre que además fue corralero, don Humberto Puchi Muñoz, quien además tiene una medialuna con su nombre en Cochrane. Para mí es un orgullo poder mantener esta tradición, mis hijos quizás no son corraleros, pero me acompañan y cuando yo cumpla mi etapa estoy seguro que ellos me van a seguir cooperando de igual forma".

"Hay muchos lazos e historia con el rodeo gracias a la ganadería, es imposible separar el rodeo de la ganadería, van muy de la mano, ya que el rodeo es el vínculo y la demostración de lo que pasa en el campo, sobre todo allá en el sur, ya que usted sin el caballo no puede ir a apartar el ganado", destacó.

"Yo agradezco a los presidentes de las asociaciones Aysén (Humberto Vidal), Llanquihue y Palena (Julio Río) y Osorno (Alberto Mohr), quienes estuvieron detrás de este reconocimiento, estoy feliz de primero poder agradecerles y también asegurarles que voy a seguir cooperándoles en lo que se pueda", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital