CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Creador del Grupo Los Grillitos: Me siento orgulloso de la labor que he hecho

Creador del Grupo Los Grillitos: Me siento orgulloso de la labor que he hecho
Foto: Pablo Pérez Gómez
El profesor Miguel Gutiérrez recibió el Premio a la Trayectoria Educacional en Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Miguel Gutiérrez Lazo tiene una larga trayectoria en el ámbito de la Educación y asimismo, en el Folclore nuestro. Ha sido el creador del Grupo Los Grillitos, formado por niños y que ha alcanzado notoriedad en todo el país. Y por esa capacidad, por esa experiencia, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Educacional en la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó la distinción recibida, señalando: "Me siento orgulloso de la labor que he hecho. Por Los Grillitos han pasado más de cuatro mil niños y tenemos grandes cantores, grandes profesionales, grandes creadores y gente de bien.  Hoy día los niños andan muy cercanos a la droga, a los vicios y fíjate que esta actividad folclórica los hace salir de eso. Ellos descubren solitos cómo ser felices y cómo ser útiles a la sociedad en que estamos insertados".

"Tanto en Los Grillos como en el Conjunto Graneros hemos hecho una positiva labor; ya cumplimos más de 50 años con el Conjunto Graneros y con Los Grillitos estamos empezando a cumplir 50 años. Entonces, uno no se ha dado cuenta cómo ha pasado el tiempo. Y esta admirable vigencia en el tiempo la hemos mantenido a través de las creaciones, sobre todo de los discos, nos han ayudado mucho las producciones musicales", señaló.

Contó también que llevan realizadas 60 producciones musicales, agregando: "Y el 21 de abril, en el Teatro Municipal de Graneros, entregaremos nuestra última producción con un gran sentido de la diversidad de expresiones y la riqueza que tiene el folclore campesino de nuestro  Valle Central, con el Conjunto Graneros".

Volviendo al homenaje que le hizo la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, expuso: "Este homenaje realmente fue una sorpresa para mí, porque por lo general la Federación premia a sus huasos, a los que tienen que ver directamente con el Rodeo. Y ahora, en el sentido educador, me hacen  este homenaje que yo lo aprecio mucho. Porque es reconocer los méritos de las personas que trabajamos para la identidad país desde distintas áreas. Desde distintos escenarios nosotros cooperamos también. Rescatamos desde los juegos infantiles, las chácharas, los versos, las poesías, los cantos infantiles; que no se pierdan. Que nuestro país no pierda esa identidad".

"Y después seguimos con el Conjunto Graneros, que son los adultos, también recopilando; ya van quedando pocas cantoras. En el caso mío, yo trabajé con 84 cantoras, de las cuales quedan dos vivas. Dios me dio el don de escribir y basado en esos sonidos, en la diversidad de ritmos, hemos seguido trabajando y haciendo cosas. Eso nos ha mantenido vigentes en los 52 años del Conjunto Graneros y los 50 de Los Grillitos. Ojalá Dios así lo quiera, sean muchos más. Y como te dije, han pasado más de cuatro mil niños y más de 300 integrantes por el Graneros", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital