CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Abrigo Guerra: Soy un agradecido de los huasos de Chile

Jorge Abrigo Guerra: Soy un agradecido de los huasos de Chile
Recibió el Premio Mejor Artesano en la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

En la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, que se efectuó el jueves 5 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, hubo varias distinciones que entregó la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno a destacados personajes vinculados con el Rodeo. Uno de ellos fue Jorge Abrigo Guerra, quien recibió el Premio Mejor Artesano, reconociendo así una larga trayectoria en la elaboración de sombreros y chupallas corraleras, que han cubierto la cabeza de muchos huasos a lo largo de todos estos años.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl y muy emocionado por ser partícipe de una ceremonia de este tipo y recibir un galardón por su trabajo, comentó lo que eso significaba.

"Es un honor tremendo haber estado al lado de todas estas personas que han entregado toda una vida al Rodeo. Es una emoción tremenda, porque son personas que han entregado una vida entera al Rodeo. Recibir este premio es un compromiso para seguir haciendo  lo que me gusta, vibrando junto al Rodeo y nuestras tradiciones", expresó emocionado.

"Yo voy a cumplir 70 años; comencé a los 12 años a trabajar y para mí  es mi juguete la labor de los sombreros. Así han pasado todos estos años y no me di cuenta, ligado a esta actividad y saliendo a los rodeos durante cuarenta años.  Es de esperar que Dios me ayude para seguir respondiendo", manifestó.

También se acordó en este día tan especial, de la condecoración que le impuso el Gobierno Español y de aquel viaje a España con los caballos chilenos el año 1992.

"Así es; tuvimos el gusto de estar 30 días en Salamanca en la Feria Ganadera Universal, donde nos nombraron Caballero de Salamanca. Un honor tremendo; soy un agradecido de los huasos de Chile, de la Federación de Criadores, de la Federación del Rodeo, que siempre me han distinguido.  Y poderle decir a la ciudad, a mi Rancagua querida, que algo hemos hecho", señaló.

Respecto a su trabajo, destacó: "Poder atender a todos los corraleros que están en el Ranking. Hacerlo siempre a través de los años. Y ver que muchos niños, que yo los conocí de dos, tres años, hoy día son hombres. Ya veo hasta los nietos de algunos y eso es muy emotivo. Yo al nieto de don Ricardo "Cacaro" De la Fuente  le hice un sombrerito para que lo bautizaran. Entonces, esas cosas no se olvidan jamás".

Dijo que también quería rendir un homenaje a Agustín Edwards, añadiendo: "Lo atendí durante 35 años y tengo la sensación que siempre se sintió conforme y era su maestro sombrerero. Y así son tantos, es injusto nombrar sólo a algunos. También es un honor compartir en esta ceremonia con don Galo Bustamante (Premio Mejor Arreglador), una leyenda, una figura. Un gran hombre, con la sencillez que tiene. Ver también a los señores Béjares".

"Por eso le digo, amigo mío, es emocionante verlos. Ellos siguen tan vigentes, trabajando en su zona por el Rodeo Chileno Y que a uno lo hayan distinguido  junto con ellos, con Jorge Inostroza (Premio Trayectoria al Programa Radial), con Ofelia Gana (Premio Trayectoria Folclórica), verdaderas leyendas. Así que tan sólo agradecimientos a la Federación del Rodeo Chileno por todo lo que nos brinda", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital