CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Manuel Recart: "Es un orgullo y honor ser elegido el hombre de mayor Trayectoria Deportiva"

Manuel Recart:
Foto: Pablo Pérez Gómez
El criador, jinete y dirigente se mostró muy emocionado por el premio que recibió en la antesala de la Serie Potros del Campeonato Nacional.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Manuel Recart recibió este viernes en la antesala de la Serie Potros del 70° Campeonato Nacional de Rodeo el premio a la Trayectoria Deportiva por tener una vida ligada al deporte criollo, en donde ha destacado corriendo al máximo nivel, por su aporte como ex director de la Federación del Rodeo Chileno (FDN) y por construir además una medialuna techada en una zona lluviosa como los es Panguipulli.

Recart se mostró muy contento y orgulloso de esta hermosa distinción que le entregó el país corralero y manifestó su alegría en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

- ¿Qué significa para usted este premio a la Trayectoria Deportiva?

"La verdad es un orgullo y un honor haber sido elegido el hombre de la mayor Trayectoria Deportiva del momento a nivel nacional. Es un orgullo para mí, que me deja muy contento. Estoy agradecido de la gente que me entregó este premio, porque uno no lo anda buscando y siempre hay otra gente que también lo merece. Pero a alguien hay que entregárselo y esta vez la suerte me tocó a mí".

- Usted ha aportado muchas cosas a este deporte, como por ejemplo incluir a las mujeres en el rodeo chileno…

"Sí y hay algo muy importante que hice cuando fui director de la Federación del Rodeo: las pantallas que están aquí y que se ocuparon para ver a todos los ganadores del Champion de Chile, con fotos y videos, fui yo el creador y la persona que las instaló también en Rancagua".

- ¿Lo emocionó mucho este premio?

"Estoy emocionado y agradecido, no lo esperaba. Uno hace cosas porque le nacen y porque es nuestra tradición la que uno cultiva. Si te reconocen, bienvenido sea".

- Usted fue el primer corralero de su familia.

"Nosotros siempre hemos sido gente de campo. Mi padre fue agricultor, ingeniero agrónomo, y mis abuelos igual. Yo seguí la tradición de ellos, pero tomé el deporte de manera amateur en un principio y después me fui involucrándome cada vez, aunque siempre de forma amateur. Criamos caballos y hemos estado siempre ligados a los animales y al caballo chileno".

- Usted ha corrido en el norte, en el sur. Ha recorrido el país corralero.

"He tenido la suerte de poder participar en la mayoría de las medialunas del país, por lo menos en todas las regiones. Nos ha acompañado la suerte y lo he podido hacer, porque este es un deporte que tienes que costearlo tú porque no hay auspiciadores. He tenido la suerte de poder hacerlo con mi familia, mi hija y mis nietos. Hoy estamos completando una vida corralera que por los años que tengo se me va apagando, pero quedan los retoños que la seguirán".

- Y todavía participa de la competencia.

"Todavía estamos corriendo y sólo Dios sabe hasta cuándo lo podré hacer".

- ¿Qué es lo más bonito del rodeo?

"El hecho de criar un caballito, enseñarle y después ir a competir con resultados positivos, eso es muy alentador. Porque los primeros caballos los hice con mi hermano, me fue bien y seguí con el tiempo. Adiestrar un caballo no es cosa de hacerlo en una semana. Son años de trabajo y constancia, y cuando uno tiene buenos resultados los ha seguido. Yo nunca he sido comerciante de caballos, porque muchas personas lo toman como un negocio y eso nunca lo hemos hecho. Solamente creamos los suficiente para correr, entretenernos y tener nuestro pequeño criadero".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital