CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "Los 70 años del Campeonato Nacional se cerraron de forma redonda"

Cristián Moreno:
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno (FDN) hizo un balance positivo del Champion de Chile, del aumento de días y del apoyo de Sebastián Piñera.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, realizó un balance positivo del desarrollo del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, señalando que fue positivo que las tradiciones culturales del campo hayan estado presentes durante más días en Rancagua y destacó el apoyo que recibió el deporte huaso por parte del Presidente Sebastián Piñera en la Medialuna Monumental.

Moreno analizó el desarrollo del Champion de Chile en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Creo que el balance es sumamente positivo. Tuvimos cuatro días de actividades, prácticamente cinco porque incorporamos el día miércoles con la comunidad, tuvimos una muy buena recepción de toda la gente".

"El tiempo nos acompañó porque hubo un día que estuvo casi tiritando para llover y terminamos con un domingo espectacular con el Presidente en la medialuna dando un mensaje de apoyo a nuestra actividad. Eso fue algo inédito y que fue recibido con una ovación completa, porque en definitiva nosotros queremos esto y somos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, y lo que queremos justamente que se difundan y promocionen en los sectores urbanos hoy en día. El desafío es que el país se ha urbanizado y que nosotros tenemos que ir con nuestras culturas y tradiciones, nuestra artesanía y nuestro folclore a la ciudad", agregó.

- Fue un cumpleaños 70 muy feliz.

"Los 70 años, que no son pocos, del Campeonato Nacional creo que se cierran de forma redonda. Ya podemos descansar un par de días para retomar el trabajo de nuevo. Pero encuentro que fue un muy buen Campeonato Nacional".

- ¿Le pareció un Campeonato redondo por el resultado, por la cantidad de público y por el respaldo del Presidente Sebastián Piñera a la actividad?

"La verdad es que es redondo. Es muy gratificante porque esto indica un esfuerzo muy grande y nada garantiza que las cosas salgan todas bien, porque hay muchos factores que influyen en esto y afortunadamente acá se juntaron todos".

- También en el plano organizacional fue un buen Campeonato Nacional, por el respaldo que obtuvo el Directorio de parte de sus bases.

"Este es el primer Consejo que se realiza como Federación Deportiva Nacional. Nosotros modificamos nuestros estatutos y nos adecuamos a la Ley del Deporte, y ahora somos una Federación Deportiva Nacional, eso implica una serie de características del funcionamiento, pero lo más importantes es que estamos con la legislación de Chile como Federación Deportiva y eso nos permite y nos obliga también hacer tres Consejos en el año. El primero se hace durante el Campeonato Nacional, aprovechando que están todos los presidentes acá. El típico del mes de junio que se hace normalmente en Santiago, donde se discuten los temas reglamentarios. Y el otro se hace noviembre, en donde se visita el Fundo y se ve el ganado que se va a correr en el Campeonato Nacional, y donde se revisa el presupuesto del año siguiente".

Imagen foto_00000001

- Finalmente, ¿Qué le pareció el triunfo de Peleco?

"Fue espectacular y yo creo que muy merecido. De hecho, tuvieron una regularidad muy buena. Tenían tres colleras en la Final, corrieron con dos colleras el cuarto animal. O sea, un desempeño muy destacado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital