Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Peleco escribió con letras doradas otra página de la historia del Rodeo en Rancagua

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, Campeones de Chile. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina se convirtieron en Campeones de Chile en Compadre y Caballero, en los 70 años del Campeonato Nacional.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Rancagua

El reingreso de Gustavo Valdebenito desde el túnel a la cancha de la Medialuna Monumental de Rancagua tras cambiar de caballo para cerrar el cuarto animal de la Final del 70° Campeonato Nacional puso los pelos de punta.

Entró arengándose a sí mismo y pidiendo el apoyo desde las tribunas para buscar la hazaña junto a Cristóbal Cortina en Compadre y Caballero. Necesitaban como mínimo una carrera de 11 buenos para superar a José Antonio Bozo y Claudio Krause y convertirse en Campeones de Chile... Minutos después, el Criadero Peleco celebraba su segundo título nacional luego del conquistado en 2013.

Fue el corolario para un importante aniversario del Champion de Chile que se celebró con una emocionante Final como ha sido la tónica de los últimos años.

La jornada fue especial desde el principio, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la misma cancha durante en la ceremonia previa a la Serie de Campeones.

Imagen foto_00000011

Junto a los directores de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno estuvieron ex presidentes del organismo, autoridades y representantes de las instituciones que participan en la Corporación Vive Chile Rural, que tuvo su lanzamiento el domingo.

El presidente y el vicepresidente de la Federación, Cristián Moreno y Cristián Leiva, respectivamente, izaron el pabellón patrio durante la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile.

Tras la bendición del padre Dietrich Lorenz y el retiro de los invitados a la ceremonia, el Novillo del Silencio lo corrieron Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en homenaje a los socios fallecidos durante la temporada.

Y antes de empezar a disputar la Final, Ricardo de la Fuente, Manuel Bunster, Leonardo García y José Luis Pinochet eligieron a Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina, como el Sello de Raza del 70° Campeonato Nacional, en el primer festejo de la tarde para el criadero de Rubén Valdebenito.

Imagen foto_00000008

Los bravos primer y segundo toros

Los mayores aplausos del primer animal fueron para los 11 buenos de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Asociación Valdivia), del Criadero Santa Isabel, en Isleña T.E. e Isaura y para los 12 del Santa Elba, con Sebastián y Manuel Poblete (Asociaciones Cautín y Valdivia) en Calicanto y Chapeado.

Pero en el segundo toro, con un corte de 5 puntos que superaron justito los defensores del título Juan Antonio y Bruno Rehbein (Asociación Llanquihue y Palena) en Logroño Onofre y Santa Laura Buen Tipo, comenzaron a perfilarse los candidatos a la corona.

Imagen foto_00000002

Bozo y Krause (Asociación Bío Bío) marcaron 12 buenos en El Cisne Distinguido II y Kularrelmu Don Facha para quedar liderando con 19 junto a Valdebenito y Cortina (Asociación Malleco) en Compadre y Caballero, que le pusieron 11 al segundo huacho.

Peleco, además, metía en la pelea con otra gran carrera de 12 a Mono Mono y Messi, que acumulaban 18 puntos, mientras para abajo la pelea era brava con varias colleras buscando protagonismo.

Imagen foto_00000009

La corona quedó vacante y se fue para Malleco

Al tercer animal pasaron 13 colleras de 13 buenos hacia arriba. Ahí se despidieron del título los Rehbein, quienes solo pudieron sumar 3 en el segundo toro.

La corona estaba vacante y la carrera perfecta de los jinetes del Criadero Higuera Norte, Cristián Ordóñez y Miguel Herrera (Asociación Linares) en Despreciado y Manolete, los puso de inmediato en la pelea con 26 puntos.

Bozo y Krause defendían el liderato de la Final con 27, luego de anotar 8 más, mientras Valdebenito y Cortina hacían 7 y llegaban también a 26 en Compadre y Caballero.

Detrás de ellos entraron al cuarto animal Marcelo Bancalari y Hernán Löbel (Asociaciones Concepción y Llanquihue y Palena) en Llano Pelao Correntoso y La Quila Risueño con 25 puntos; Santa Isabel, que con 10 en el tercer toro subió a 24; y Peleco con 23 en Mono Mono y Messi.

Imagen foto_00000001

Santa Elba, que había partido con 12, no pudo correr el último toro y se despidió con 17 después de tres novillos.

La expectación reinaba en la Monumental. Ordóñez y Herrera abrieron el cuarto animal, pero no lograron mantener el impulso del tercero y con un punto malo dieron adiós a la lucha por el título.

Tamayo y Loaiza metieron presión con una carrera de 8 para terminar con 32, mientras Bancalari y Löbel marcaron 5 y quedaron con 30.

Quedaban tres colleras por correr, dos de Peleco, pero fue el turno de Bozo y Krause, quienes siguieron muy firmes y con 9 buenos se elevaron a 36 dejándole tarea a los de Malleco.

Imagen foto_00000010

El Mono Mono y el Messi le pusieron 8 y finalizaron con 31, pero quedaba la opción para los Campeones del Clasificatorio Zona Sur de Lautaro.

Los minutos de cambio de caballos se hicieron interminables, hasta que Valdebenito entró desde el túnel con una pachorra que demostraba que se la iba a jugar por buscar los 11 buenos que les dieran el título.

Y así fue, después de dos atajadas de 3, Gustavo cerró con una de 4 que firmaba la segunda corona individual para él y para Cortina, que en 2010 tocó el cielo por primera vez junto a Víctor Vergara.

Imagen foto_00000004

Valdebenito se sacó la manta y corrió agitándola como una bandera para celebrar este nuevo éxito de Peleco, con la ovación que llegaba desde las tribunas.

Bozo y Krause festejaron un notable segundo lugar y Santa Isabel una vez más estuvo en el Paseo de los Campeones con el tercer puesto, en otra inolvidable Final en el máximo recinto corralero de nuestro país.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital