CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco Caballero otra vez fue Sello de Raza en el Campeonato Nacional

Peleco Caballero otra vez fue Sello de Raza en el Campeonato Nacional
El potro fue elegido por el cuerpo de jurados en la previa a la Serie de Campeones.

Por Rodrigo Crooker S., enviado especial a Rancagua.

El Criadero Peleco ganó por tercera vez consecutiva el Sello de Raza en el Campeonato Nacional, luego que Caballero encadenara su segunda distinción en el máximo evento del rodeo chileno durante la ceremonia previa a la Serie de Campeones de la edición número 70.

En 2016 fue Romario el elegido y el año pasado también se lo ganó el potro montado por Cristóbal Cortina, nacido el 22 de noviembre de 2006, hijo de Licahue Contulmo en la Peleco Minga y criado por la familia Valdebenito con 1,45 metros de alzada, 1,74 de cincha y 19 centímetros de caña.

El jurado estuvo compuesto por Ricardo de la Fuente, Leonardo García, José Luis Pinochet y Manuel Bunster.

Para explicar esta determinación, en primer lugar Ricardo de la Fuente recordó que este premio se entrega "a la presencia" y destacó que "el golpe de vista, su postura de macho, es lo que habla", por lo que "llama más la atención".

Por su parte Leonardo García, quien le dio a Caballero su primer Sello de Raza en un Clasificatorio, el 2017 en Frutillar, resaltó que se trata de "un caballo con unos crines fantásticos, muy buena cola, buenas chascas, que siempre está bien presentado, le brilla su pelo y su carácter de macho le sobra por todos lados".

José Luis Pinochet se mostró de acuerdo con los dichos de De la Fuente y además indicó que el de Peleco "es el que más impresiona a primera vista a cualquiera que entienda un poco de caballo chileno, de eso no hay duda".

En última instancia el jurado Manuel Bunster argumentó que Caballero "es un potro modelado en fuerza que si usted lo mira, dice, acá hay fortaleza para parar un tren, tiene un color muy bonito, bonita cola, bonita chasca, es un caballo rápido, de muy buen andar, un caballo muy completo".

Gustavo Valdebenito, del Criadero Peleco, se mostró contento debido a que "nos tocó la suerte que se ganara el Sello de Raza, así que bienvenido sea, es un premio muy lindo. Es bueno para correr y cada vez está más bonito, así que bien, bienvenido sea ese tremendo reconocimiento y es un orgullo que el potro sea de nosotros".

Además de Caballero, los jurados sacaron al frente a las yeguas Palmas de Peñaflor Pinturita montada por Luis Fernando Corvalán y a Agua de los Campos Mazamorra, montada por Juan Esteban Pozo.

- La elección del Sello de Raza:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital