CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Eduardo Cortés, Bernabé Hot y Valentina Hernández escribieron historia en la Rienda

Luis Eduardo Cortés, Bernabé Hot y Valentina Hernández escribieron historia en la Rienda
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Fueron los ganadores de la Final realizada en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Como era dable esperar, la Final Nacional del Movimiento a la Rienda 2018 tuvo los ingredientes necesarios para captar el interés y los aplausos del público. En la pista, Campeonas y Campeones de Chile, junto a jinetes debutantes y, además, por primera vez la participación de un binomio en la Categoría Menores.

Final que ungió como Campeones a Valentina Hernández, quien ya había sido Campeona de Chile el año 2016; a Bernabé Hot, como el Primer Campeón de la Categoría Menores y a Luis Eduardo Cortés, quien alcanzó su octava corona, superando al mítico José Manuel "Coteco" Aguirre.

Los jurados José Manuel Rey, ex campeón de esta disciplina y también de rodeo; Marcelo Guerra y Andrés Amor, acompañados por el secretario José Salinas, se encargaron de evaluar a los competidores, participando en primer lugar las damas.

Salió primero Marta Hernández (Asoc. Santiago Sur), Campeona vigente, pero en Santa Elba Diseré, su ejemplar alternativo. Cumplió con seis de la pruebas, retirándose luego.

Posteriormente entró Josefina Easton (Asoc. Río Cautín) a la pista, montando a Hacienda El Huique Remedio, ejemplar con el cual obtuvo 38 puntos.

Imagen foto_00000016

A continuación lo hizo Valentina Hernández (Asoc. Talca) en Chivita Lunita, sumando 52 puntos y elevando la incertidumbre en la pista.

Tras ella movió María de los Angeles  Muñoz (Asoc. Osorno) en El Pangal Ensueño, consiguiendo 41 puntos.

Luego compitió Yeny Denys Troncoso (Asoc. Ñuble) en Laderas del Llanquihue Escarchado, acumulando 47 puntos.

Volvió a entrar Josefina Easton, esta vez en Medahue Sádico, con el cual obtuvo 40 puntos.

Y cerró la competencia de la Rienda Femenina la Campeona vigente. Marta Hernández, que tras ese retiro con el primer ejemplar, buscó defender su título en Santa Graciela de la Capellanía Leufu. No lo pudo hacer, pues sólo pudo reunir 46 puntos.

En resumen: Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda: Valentina Hernández Campos en Chivita Lunita, con 52 puntos y parciales de 5 puntos en Morfología, 5 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar, 9 puntos en La Troya, 3 puntos en El Ocho, 10 puntos en El Volapié, 7 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder.

Vicecampeona: Yeny Denys Troncoso en Laderas del Llanquihue Escarchado, con 47 puntos y parciales de 4 puntos en Morfología, 7 puntos en Andares, 8 puntos en Entrada de patas y parar, 6 puntos en La Troya, 5 puntos en El Ocho, 5 puntos en El Volapié, 7 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder.

Un Mini Campeón que cosechó muchos aplausos

A continuación el secretario convocó a entrar a la pista el único participante de la Categoría Menores, Bernabé Hot, quien entró muy tranquilo en su caballo Devide II Lindo Amigo.

Imagen foto_00000002

Con una pachorra poco habitual en un menor, ingresó tranquilamente y fue haciendo las pruebas respectivas hasta sumar 40 puntos, provocando el frenesí del público cuando hizo la Entrada de patas y parar, logrando 10 unidades. Sus parciales fueron: 2 puntos en Morfología, 6 puntos en Andares, 10 puntos en Entrada de patas y parar, 9 puntos en La Troya, 8 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder.

Luis Eduardo Cortés consiguió su octavo título

Después de pasar la rastra por la cancha, dejándola apta para la competencia, le tocó el turno a la Rienda Masculina, con 6 binomios en cancha, incluyendo al Campeón vigente. Luis Eduardo Cortés (Asoc. Santiago Sur) en Palmas de Peñaflor Palmeña.

Primero movió Hugo Sebastián Navarro (Asoc. Curicó) en Vista Volcán Milonga, reuniendo 60 puntos, poniendo una vara alta.

A continuación lo hizo Carlos Robert Moris (Asoc. Santiago) en Santa Cecilia de Maica Cuñada, juntando 43 puntos.

El siguiente competidor fue Emmanuel Silva (Asoc. Litoral Central), quien movió a Espuelita Comodín, totalizando también 60 unidades y empatando con Hugo Navarro.

El turno siguiente fue para Luis Gerardo Soto (Asoc. Cautín) en Cariblanco Super Muñeco, quien hizo 55 unidades.

El suspenso se instaló en la Medialuna cuando salió el último competidor y Campeón vigente: Luis Eduardo Cortés en Palmas de Peñaflor Palmeña, Y el Campeón respondió a sus pergaminos, anotando 64 puntos, con parciales de 4 puntos en Morfología, 5 puntos en Andares, 9 puntos en Entrada de patas y parar, 8 puntos en La Troya, 9 puntos en El Ocho, 10 puntos en El Volapié, 9 puntos en Vueltas sobre Parado, 5 puntos en Desmontar y Montar y 5 puntos en Retroceder. Con este registro, ganó nuevamente el Campeonato Nacional de Movimiento a la Rienda y llegó a los ochos título, superando a José Manuel Aguirre, quien tiene siete coronas a su haber.

Y para conocer al Vicecampeón hubo que ir a un desempate, a dos pruebas (El Ocho y El Volapié), entre Hugo Navarro y Emmanuel Silva.

El primero totalizó 15 puntos (5+10) en Vista Volcán Milonga, mientras que Emmanuel Silva hizo 17 puntos (8+9), quedándose así con el Vicecampeonato, con 60 puntos + 17 en Espuelita Comodín. Tercer Campeón: Hugo Navarro en Vista Volcán Milonga, con 60 +15.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital