CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Muestra de Grandes Campeones lució en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo

Muestra de Grandes Campeones lució en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo
Permitió visualizar las cualidades morfológicas de la Raza Caballar Chilena.

Nueve ejemplares, incluyendo a Santa Ana de Melipilla Lindo Chico, Gran Campeón Macho y Pallocabe Costurera, la Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional, formaron parte de la Muestra de Grandes Campeones con la cual la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena marcó una presencia muy activa en la programación del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Respecto de esta participación, con un punto culminante durante el Día del Criador (viernes 6 de abril), Caballoyrodeo.cl conversó con Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Creo que en la vida el ser humano debe ser agradecido y nosotros, los criadores de caballos de raza chilena, somos agradecidos. Siempre lo hemos demostrado. La Federación de Rodeo y la Federación de Criadores son dos instituciones hermanas y nosotros hemos recibido de ellos una gran acogida. Tenemos un excelente stand para exhibir nuestros productos, para vender también productos relacionados con la crianza del Caballo, como libros y otro tipo de artículos", comentó.

"Nuestros caballos, los Campeones de Exposiciones, han sido presentados en varias oportunidades durante estos días y también dentro de la Medialuna inmediatamente después del Movimiento a la Rienda. Creemos que así se trabaja y así deben trabajar las instituciones, ayudándose, apoyándose y ese es el camino que vamos a seguir", afirmó.

Dijo también que en los días en Rancagua tuvo oportunidad de estar con mucha gente y con  algunas personas que no son de la actividad misma, añadiendo: "Y quedan impactados de las habilidades que demuestra el caballo en el mismo rodeo. La rapidez con que vuelve en las patas; la defensa que hace de los novillos, su disposición a atajar, la valentía del caballo, su mansedumbre, quedan demostradas extraordinariamente bien dentro de la Medialuna".

Imagen foto_00000016

Y el Movimiento de la Rienda es una expresión de absoluta pureza racial, que demuestra que en esa actividad, el caballo puede  exhibir junto a un buen jinete todas sus habilidades. Yo estoy agradecido que este escenario de la Federación del Rodeo Chileno sea puesto a disposición de la Federación de Criadores. Mis agradecimientos para todo el Directorio de la Federación del Rodeo, para los presidentes de asociación y para su presidente y para su vicepresidente, don Cristián Moreno y don Cristián Leiva", indicó.

También hizo mención al galardón que instauró la Federación Criadores para los Campeones Nacionales de Rienda Femenina y Masculina, galardones que fueron entregados a Cristián Moreno el día viernes y luego depositados en manos de Valentina Hernández y Luis Eduardo Cortés el domingo por la tarde.

"Es un precioso recuerdo, con un freno repujado que cumple con todas las características para una buena embocadura de un caballo chileno. Y nos parece muy bien que podamos nosotros entregar y que sea uno de los más grandes premios que van a recibir los Campeones, tanto Masculino como Femenino".

Una magnífica muestra

Sobre las características que tuvo esta Muestra de Grandes Campeones correspondiente a este 2018, también conversamos conel jurado José Luis Pinochet, quien también detalló las cualidades de cada uno de ellos, cada vez que se presentaron.

"Magnífica Muestra, con caballos muy buenos en general, pero yo destacaría especialmente a los animales jóvenes. O sea, todos los potrillos y potrancas que llegaron acá son excelentes y eso nos habla muy bien del presente y sobre todo del futuro  de esta Raza", enfatizó.

Imagen foto_00000015

Criadores orgullosos

Luego de la presentación de los ejemplares frente a la Carpa del Criador, Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los criadores de los mismos, para que comentaran la experiencia de ver a sus ejemplares desfilando y mostrando su morfología ante una gran cantidad de espectadores y, además, presentándose en la previa de la Serie Campeones.

Alberto Kassis, Criador de Santa Ana de Melipilla Lindo Chico, Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional 2018: "Para nosotros es un orgullo y lograr un premio así es muy importante para nosotros. Es el trabajo de muchos años y a pesar que tenemos pocos ejemplares, pero realmente ha sido una gran satisfacción  haber logrado un premio así".

Elizabeth Kassis, Criadora de Santa Ana de Melipilla Lindo Chico: "Super emocionada, la verdad que cuando habló José Luis Pinochet me corrieron las lágrimas, porque lo que dijo fue muy lindo. Y el potro de verdad que se lo merece. Super contenta porque en esta premiación pude venir con mi papá, que pocas veces puede hacerlo. Pero estaba muy contento y estamos muy orgullosos de nuestro Lindo Chico. Y en un marco espectacular. O sea, si usted me pregunta qué habría sido perfecto, me habría encantado entrar a la Medialuna con mi Chico. Eso habría sido perfecto, pero el día de mañana, cuando mi Chico este corriendo, obvio. Ahí nos va a tocar".

Rafael Toro, Criador deOña Laura Refinada, Gran Campeona de la Expo Melipilla y Oña Laura Acertado, Campeón Potro Mayor de la Exposición Nacional: "Es un desafío para nosotros poder seguir bien en esto de la crianza y dejar estos caballos para ir a la Final de Criadores de la nueva temporada. Pero tenemos caballos nuevos que vamos a preparar y ver cómo andan en las nuevas exposiciones. Ver a nuestros ejemplares desfilando aquí (en la Explanada) y luego en la cancha de la Medialuna, con todo ese marco de público, es un orgullo muy grande.  Es gratificador ver a ejemplares que uno ha criado con tanto cariño, los vio nacer y que estén mostrándose ahí ante tanto público y bien presentados es un orgullo grande".

Imagen foto_00000014

Gonzalo Vial Concha, Criador de Las Callanas Amor Eterno, Campeona Potranca de la Exposición Nacional: "Como criador a mí me gusta mucho la Morfología; estamos participando casi todos los años en algunas exposiciones y quedamos clasificados para la Exposición Nacional. Y en este  caso nos ganamos el premio Campeona Potranca y nos convidaron a participar. Bueno, es un honor, un orgullo y también hay que estar presentes y cooperar. En todo aspecto es favorable para el Caballo, para todo. El reconocimiento lo recibió mi esposa (Paulina Lira de Vial) porque la crianza  es una cosa de la familia, no es propia así que a mí me gusta cuando hay alguna cosa así, que ojalá sean los hijos o la señora que estén presentes".

Raimundo Cuadra, Administrador del Criadero Pallocabe y dueño del Criadero Don Arturo: "Para nosotros fue un honor, un placer que la gente viera los caballos. La verdad que uno se esfuerza llevando los caballos a Rancagua para que el público los vea. El año pasado no nos había resultado y este año sí nos resultó, así que estamos muy contentos. La Medialuna de Rancagua es una vitrina muy importante; es la vitrina del año, creo yo. Por eso es muy importante y satisfactorio para un criador poder estar ahí.

Estamos muy felices por el Criadero Pallocabe, porque en el fondo mostramos crías de dos reproductores que son muy importantes para nosotros. La cría de mi Criadero Don Arturo (Despilfarro) también es hijo de un potro Pallocabe (Talentoso). Estamos muy contentos por el potro, por el Talentoso. Así que feliz por eso, feliz por Pallocabe".  

Ejemplares participantes en la Muestra de Grandes Campeones 70° Campeonato Nacional de Rodeo:

Las Callanas Amor Eterno. Criador: Gonzalo Vial Concha.

La Araucanía Feley. Criador: Olivier Albers.

Pallocabe Traidor. Criador: Francisco Javier Garcés.

Don Arturo Despilfarro. Criador: Raimundo Cuadra.

Pallocabe Costurera. Criador: Francisco Javier Garcés.

Pallocabe Mal Hablao. Criador: Francisco Javier Garcés.

Santa Ana de Melipilla Lindo Chico. Criador: Alberto Kassis.

Oña Laura Refinada. Criador: Rafael Toro.

Oña Laura Acertado. Criador: Rafael Toro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital