CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mencahue se impuso en una emocionante Primera Serie Libre B

Mencahue se impuso en una emocionante Primera Serie Libre B
José Manuel Valera y Claudio Ríos se impusieron con 32 puntos buenos en las yeguas criadas Loma Arriba y Revoltosa.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua

El Criadero Mencahue logró el primer lugar en una emocionante Primera Serie Libre B del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, tras una notable actuación de José Manuel Valera y Claudio Ríos (Asociación Osorno), quienes en las yeguas criadas Loma Arriba y Revoltosa sumaron un total de 32 puntos buenos.

Valera y Ríos fueron ganadores luego que comenzaron la serie con una carrera de 10 puntos buenos y sacaron ventajas en el segundo y tercer animal concretando 9 y 12 de los grandes. Finalmente, en el cuarto toro se conformaron con el punto de salida, hecho que les bastó para abrochar la victoria.

Ríos se mostró muy emocionado por la victoria de su criadero y dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy emocionado en realidad porque esto es fruto del trabajo de toda mi vida. Son yeguas criadas y trabajadas por nosotros, y por eso tengo una emoción muy grande. No tengo palabras".

"Fueron muy contundentes de principio a fin las carreras. Yo sabía que las yeguas son encachadas, porque uno también participa un poco en el trabajo. Le agradezco a José Valera porque ha trabajado las yeguas extremadamente bien. Sé la calidad que tienen y es por eso que venía bastante confiado. Yo le decía a mi compañero que se tenía que aprovechar la oportunidad y había que aprovecharla. Estoy contento y emocionado porque ganar en caballos criollos es algo muy importante, yo llegué a este Champion de Chile después tres o cuatro años con dos parejas de caballos criollos, lo que es una satisfacción muy grande independiente de haber ganado o no", agregó.

Respecto a la sangre de las yeguas dijo: "Es una gran satisfacción para el Mencahue. Es una pasión de toda una vida y el fruto del trabajo, y de los atinados cruces que hemos hecho. Estas dos yeguas son de una madre Trago Largo,  por esto estaba recién felicitando a don 'Benja' (García-Huidobro) porque siempre confíe en el potro de él. La yegua que corro yo es una hija de un hijo del Río Negro, del Río Seco, un caballo del 'Lalo' Tamayo. Mientras que la otra yegua tiene Taco por el lado paterno, porque es de un hijo del Cachazo, y son hermanas de madre en una hija del Trago Largo".

Sobre lo que se viene en la Final, comentó: "Yo hace muchos años atrás estuve a punto de pasar a la gloria y ahora con esto estoy pagado. Espero hacer lo mejor posible, porque ya la meta está cumplida, las yeguas andan bien y que salga toro no más".

En tanto, Varela sostuvo: "Estoy feliz, esto es un sueño, estoy muy contento. Estoy feliz por el equipo, por las yeguas que estuvieron muy bien y muy feliz. Tienen un gusto muy bonito y esto es el trabajo de todo el año, así que estoy demasiado contento".

"Don Claudio me comentaba que él vio nacer a las yeguas y que ahora estén aquí, no cualquiera tiene esa suerte, así que es una doble satisfacción. Con esto estamos pagados y ahora tenemos que disfrutar no más", agregó.

Segundos fueron Marcelo Bancalari y Hernán Lobel (Asociaciones Concepción y Llanquihue y Palena) en Llano Pelao Correntoso y La Quila Risueño con 31 puntos (7+4+7+13)

El tercer puesto fue para el Criadero Doña Dominga con Luis Huenchul y Felipe Undurraga (Asociación Colchagua) en Lindas Plumas e Indio Inquieto con 30 puntos (10+6+1+13)

Cuarto fue el Criadero Puyehue-Ñilque con José Antonio de la Jara y Rodrigo Willer (Asociación Osorno) en Osornino y Paraíto con 30 puntos (10+4+8+8)

Mientras que cuarto quedó el infaltable Criadero Santa Isabel con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Asociación Valdivia) en Isleña T.E. e Isaura con 29 puntos (12+7+2+8).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital