CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran celebración del Día del Criador en 70° Campeonato Nacional de Rodeo

Gran celebración del Día del Criador en 70° Campeonato Nacional de Rodeo
Arturo Ramírez y Raúl Cárdenas, fueron galardonados en la jornada. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Reconocimiento a Raúl Cárdenas y Arturo Ramírez fue el punto culminante de una grata jornada.
Autor:

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Rancagua

Una jornada muy especial para los criadores se vivió este viernes 6 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, ya que se celebró el ya tradicional Día del Criador, con la Muestra de Grandes Campeones de Exposición, con el jurado José Luis Pinochet detallando las cualidades de cada uno de los ejemplares y la entrega de reconocimientos a sus respectivos criadores.

Además, la entrega de los premios del Concurso Fotográfico del Anuario, la instauración  por parte de la Federación Criadores de una distinción especial para los Campeones Nacionales de la Rienda (Femenina y Masculina) y la presentación del libro "Grandes Criadores de Chile", por parte de Vicente Pérez, su autor y del director honorario de la Federación, Benjamín García-Huidobro.

Pero sin duda alguna que lo que cosechó los mayores aplausos del público presente frente a la Carpa del Criador, fue el homenaje que se le hizo a dos grandes figuras de la crianza en la Zona Magallánica: Raúl Cárdenas Ampuero y Arturo Ramírez Urzúa.

Luego de recibir sus galardones de manos del secretario general César Núñez, del tesorero Ignacio Rius, del presidente Luis Iván Muñoz y de su esposa Mónica Chadwick, respectivamente, Raúl Cárdenas y Arturo Ramírez conversaron con Caballoyrodeo.cl.

Imagen foto_00000004

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Ramírez, dueño del Criadero On Turro, pionero en la zona magallánica, con larga actividad directiva y que recibió una hermosa bandeja de plata acompañado por su hija, manifestó: "Primero, es una sorpresa y el homenaje que recibimos con mi amigo Raúl (Cárdenas) yo creo que es un reconocimiento a la Zona, a lo que hemos hecho por una zona áspera, pero cariñosa. Así que creo que ha sido merecido, pero para nuestros congéneres. Yo comparto este reconocimiento con toda la gente de Magallanes. Es difícil criar allá y por eso es un mérito especial".

Contó que no esperaba este reconocimiento, agregando: "La verdad que no, porque yo hace tres años que desaparecí del ambiente por un problema cerebral, pero ya estoy paradito, estoy de vuelta. Y no me lo esperaba, la verdad que fue una sorpresa muy agradable de parte de la Federación. Han sido muy generosos y en On Turro se sigue criando. En esta Muestra de Grandes Campeones se vio caballada muy buena; hay que intentar asemejarse un poco a lo que se está criando ahora".

Raúl Cárdenas: Estoy muy agradecido

A su vez, Raúl Cárdenas, a quien lo acompañaron en esta entrega su esposa, una de sus hijas y dos de sus nietos, dijo estar sorprendido, añadiendo: "Nunca pensé que me iban a hacer este homenaje; fue una sorpresa para mí. Todo lo que se dijo de mí es cierto y estoy muy agradecido también. El rodeo y la crianza la vivimos en familia y es por eso que ahora traje a la familia, a los nietos, para que ellos sigan la ruta. Vine con mi esposa América, mis hijas y cuatro nietos. Son corraleros también".

Imagen foto_00000019

"En Magallanes costó mucho instalar la Raza Chilena allá; me acuerdo que cuando yo fui encargado de los caballos en la estancia, traté de comprar un potro chileno y lo fui a comprar a Springhill, Tierra del Fuego. Cuando llegué con mi potro; que no era muy alto porque el Caballo Chileno no es alto, casi me matan. Me preguntaron de dónde había sacado el perro (se ríe). En esos años, allá se usaban caballos grandes, gruesos y me decían: qué vas a hacer con ese caballo, qué crías te va a dar. Después se llegaban a pelear por montar las crías del caballo. Al comienzo estaban desconfiados, pero después el Caballo Chileno prendió", recordó.

También contó que este año cumplió 50 años corriendo en Punta Arenas, donde también le hicieron un homenaje.

"Estuve presente en todas las temporadas de rodeo, no fallé en ninguna temporada. En algunos rodeos fallé, pero en todas las temporadas corrí. Y lo importante es que sembré semilla. Tengo sobrinos, hijos, ahora nietos. Eso es lo bueno", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital