CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Museo de Colchagua engalana las actividades del 70° Campeonato Nacional de Rodeo

Museo de Colchagua engalana las actividades del 70° Campeonato Nacional de Rodeo
El corte de cinta del Museo de Colchagua. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Este miércoles se inauguró la Muestra El Campo Chileno, que exhibe parte de su valiosa colección.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Rancagua.

Las actividades de este miércoles 4 de abril por la tarde en la Medialuna Monumental de Rancagua, tuvieron un momento destacado al inaugurarse la muestra El Campo Chileno, instalación realizada por el Museo de Colchagua y la Fundación Cardoen, con un importante despliegue, de maquinarias, aperos, mantas, artesanías y otros elementos propios de la actividad agrícola en nuestro país.

La ceremonia fue liderada por el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno y contó con la  presencia de presidentes de asociación, jinetes e invitados. Y comenzó con la interpretación del Himno Patrio por las cantoras de rodeo Carmencita Valdés y Fátima Carreño, acompañadas por sus respectivos conjuntos y seguida respetuosamente por el público presente. Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Ferochi, Cristián Moreno.

El timonel de la Federación manifestó: "Para la Federación de Rodeo Chileno es un honor celebrar estos 70 años de Campeonatos Nacionales de Rodeo en contacto en esta ocasión en nuestra Medialuna Nacional de Rancagua con una Exposición del Campo Chileno, patrocinada, organizada por el Museo de Colchagua. En un aniversario muy especial, de gran significado, hemos querido ofrecer a los asistentes la posibilidad de ver no sólo una gran competencia deportiva, sino también disfrutar diferentes actividades de entretención y culturales".

Imagen foto_00000001

"Por ello, agradezco a la Fundación Cardoen, en la persona de don Carlos Cardoen Cornejo, por el gran legado y esfuerzo desarrollado para rescatar, preservar y difundir nuestras raíces. Y dar a conocer los valores de nuestra cultura patria. En un hecho inédito, poner a disposición del público visitante a la Medialuna Monumental de Rancagua, una exposición del Museo de Colchagua, la que estamos inaugurando hoy", añadió.

E hizo una invitación a todos los presentes en la ceremonia y a quienes visiten la Medialuna el fin de semana, "a disfrutar de esta importante muestra y compartir con nosotros la celebración del Rodeo Chileno".

Espíritu de la nacionalidad chilena

Por su parte, Carlos Cardoen Cornejo, presidente de la Fundación Cardoen, expresó: "Patria se hace con acciones y no con declaraciones y con decretos. El espíritu de la nacionalidad chilena está compuesto por su historia, su tradición y sus costumbres. El Rodeo es la expresión máxima de la tradición campesina y así lo entiende la Federación de Rodeo Chileno, a la que se suma nuestra Fundación. Es por esto que con gran placer hemos aceptado la invitación de la Federación, a través de su presidente Cristián Moreno, para llevar adelante esta Exposición del Campo Chileno que hoy inauguramos".

Dijo que los objetos que en ella se exhiben, "pertenecen al Museo de Colchagua y forman parte de una colección reunida y restaurada durante los últimos años. En un futuro no lejano estas piezas formarán parte del Museo del Campo que esperamos construir junto a las casas del Museo de El Huique, en Colchagua, las cuales pertenecen al Ejército de Chile".

Y agregó: "Una nación carente de identidad y de sentido de pertenencia a su tierra, corre el peligro de ser permeabilizada por influencias culturales de cualquier tipo, debilitando así la necesaria fortaleza para competir intelectual y materialmente con un mundo global del presente. Motivemos a nuestros hijos a conocer y respetar a nuestro pasado a través del ejemplo de quienes nos precedieron, tanto en las gestas heroicas como en la humilde, pero valiosa faena  de generar el sustento a través de cultivos de nuestros campos".

Imagen foto_00000002

"Por todas estas razones, la Fundación Cardoen junto a la Federación del Rodeo Chileno, ha querido rendir un homenaje a nuestros hombres y mujeres de campo, forjadores de la identidad huasa y campesina. Esta muestra pretende, modestamente, acercar a los visitantes a la historia y evolución de los implementos que el hombre ha empleado en nuestra tierra para producir sus alimentos y celebrar las fiestas ligadas a su incesante ciclo desde los inicios de la actividad agropecuaria hasta el día de hoy", enfatizó.

Hizo hincapié en que la tecnología ha cambiado la producción en el campo, pero la esencia y la tradición en nuestra tierra se mantienen a pesar de todo en el tiempo.

"Apreciar y difundir nuestros valores campesinos, permite conservar nuestra identidad. En nuestro mundo contemporáneo es cada vez más urgente e importante valorar lo propio, lo auténtico y lo original. Esta es la única forma de enriquecer el proceso de globalización y enriquecernos con él", sentenció.

Luego del tradicional corte de cinta que hicieron Carlos Cardoen, su señora Pilar Jorquera, el presidente de Ferochi, Cristián Moreno; el vicepresidente, Cristián Leiva y y el gerente general, Félix Ortiz, las autoridades y los asistentes pudieron ingresar a la carpa donde están en exhibición estos valiosos testimonios de los hombres y mujeres de nuestros campos, así como de las habituales faenas que desde tiempo remotos realizan en ellos. Exhibición que podrá ser visitada a partir de mañana jueves por el público que llegue hasta la Medialuna Monumental de Rancagua.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital