CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El 70° Campeonato Nacional de Rodeo tuvo su lanzamiento oficial

El 70° Campeonato Nacional de Rodeo tuvo su lanzamiento oficial
En la ceremonia participaron las autoridades de la Federación del Rodeo Chileno y de la Región de O'Higgins.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del 70° Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua, actividad que contó con la presencia de las autoridades de la Federación del Rodeo Chileno, de la Región de O'Higgins y los medios de comunicación nacional.

La actividad estuvo amenizada por las voces de las cantoras folclóricas Carmencita Valdés y Fátima Carreño, y tuvo como maestro de ceremonia a Narciso Llanos, y comenzó con unas alegres tonadas y recuerdos históricos del primer Champion de Chile, el ganado por Ernesto Santos y José Gutiérrez en 1949.

Cristian Moreno Benavente, presidente de la Ferochi, fue el primero en tomar la palabra y dijo en su discurso: "Como hace 70 años nos encontramos en esta ciudad que nos ha acogido durante siete décadas para dar la partida a nuestro 70° Campeonato Nacional de Rodeo, sin duda una edición muy especial en la que las mejores 140 colleras de nuestro país corralero compiten durante cuatro días para lograr el anhelado título de campeón de Chile. Una competencia deportiva que mostrará las mayores destrozas de nuestros jinetes y caballos chilenos, y en la que además participarán por convenio una colleras de jinetes argentinos".

"Pero también será una instancia en donde estarán nuestras mayores tradiciones patrias, que se harán presentes a través de nuestros artesanos, chamanteros, folcloristas y nuestra rica gastronomía. Se combinarán con expresiones ecuestres del más alto nivel, representadas en la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, la Escuela de Caballería del Ejército y la Escuela de Caballería de Carabineros, quienes mostrarán excelentes espectáculos el jueves y sábado. Además, el recinto estará engalanado con múltiples actividades y expresiones criollas para las cerca de 70.000 personas que nos visitarán en los próximos cuatro días y que disfrutarán con sus familias", agregó.

Se extendió diciendo: "No puedo dejar de mencionar nuevamente el eterno agradecimiento del rodeo chileno hacia la comunidad rancagüina. Un vínculo que se ha estrechado fuertemente con el transcurso de los años y que hoy en la tarde se mostrará en toda su expresión con el desfile de jinetes, caballos, carruajes y candidatas a reina desde la Medialuna Monumental hacia la Plaza Los Héroes, donde tendrá lugar un espectáculo cultural artístico de la capital del rodeo chileno".

Imagen foto_00000002

Después fue el turno del alcalde de Rancagua, don Eduardo Soto Romero, quien señaló: "Con la gracia de Dios y la voluntad de los vecinos, me corresponde estar al frente de esta comuna por décimo año consecutivo.  Por lo tanto, esta es la décima oportunidad en que nos corresponde trabajar en conjunto, y poder recibir esta importante fiesta. Es importante por todo lo que implica llegar a la etapa final y más destacada del rodeo, y también desde el punto de vista de la ciudad, todo lo que significa para nosotros el movimiento y las actividades que se realizan durante los días previos y durante el Campeonato Nacional".

"Esto genera una actividad comercial, sin duda, destacada. La actividad hotelera de la ciudad hace varias semanas que está completamente reservada y eso genera también que especialmente en el entorno de esta medialuna, muchas viviendas de vecinos se transformen en hogares de acogida y hospedaje para quienes vienen a visitarnos. Por tanto, desde el punto de vista social también hay una colaboración muy importante", añadió.

Recalcando: "El rodeo y  la ciudad están completamente ligados, porque es parte de la historia de la ciudad. Porque además acoge a las diferentes instituciones de servicio a la comunidad que este campeonato les permite atender durante estos días y cuando  los corraleros se van, estas instituciones siguen trabajando y ofreciendo su atención a la comunidad gracias a las utilidades que generan estos días que han estado prestado servicios en el Campeonato Nacional. Son muchas las ventajas que uno podría seguir enumerando simplemente y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto. Seguiremos preservando el patrimonio y nuestras tradiciones y, sin duda, en el ámbito deportivo la más importante es el rodeo".

Imagen foto_00000001

Todo continuó con las cuecas de Carmencita Valdés y Fátima Carreño, que fueron bailadas por los campeones nacionales juveniles de cueca, quienes lograron su palmarés en Valdivia de Paine. Además, fueron presentadas las candidatas a reinas, ganadoras de los distintos Clasificatorios: Christine Kaufhold (Lautaro), Violeta Parra (San Fernando), Francisca Cartagena (Batuco), y Valentina Candía (Pemuco).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital