Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Gonzalo Abarca: A Rancagua vamos a pasarlo bien como en todos los rodeos

Autor: Rodrigo Crooker Sáez

(Foto: Pablo Pérez Gómez)

El subcampeón de Chile es el jinete con más colleras en el 70° Campeonato Nacional.

El subcampeón de Chile Gonzalo Abarca es el jinete con más colleras instaladas en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo que se disputará este fin de semana en Rancagua. A la pareja que terminó segunda en el 2017, de Agua de los Campos y Maquena Dispuesta y Timbero, que corre junto a Gonzalo Zunino, le sumó dos con Diego Meza, Cuenta Cuento e Intratable y Maligna II y Niña Mala, además de otra con Miguel Zunino, de Doña Linda y Bicoca.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl el jinete del reconocido Criadero de la Asociación Santiago Sur comentó que la idea es disfrutar el Chileno con las mismas ganas de todos los rodeos.

"Nos preparamos de la misma manera que todo el año, pero sabemos que ahora es una Final de Chile, así que apretamos un poco más las clavijas, pero vamos a pasarlo bien como lo hacemos en todos los rodeos y en verdad hay harta pega, porque llegamos con ocho caballos a Rancagua, es un sueño de todos, vamos a tener harto trabajo, pero a todos nos gusta correr, sobre todo en esa medialuna", sostuvo.

"El rodeo tiene altos y bajos, hay muchos factores que juegan, desde el novillo, la medialuna, que los caballos estén en su día, así que vamos a pasarlo bien, esperando que salgan los toros y sabemos que si no salen igual somos capaces de clasificar colleras a la Final, vamos con muchas ganas y mucha fe, siempre humildes esperando que todo resulte", agregó.

Palmas tiene una agenda recargada

Otro que tiene una agenda recargada para este fin de semana es Alfredo Moreno Echeverría, de Palmas de Peñaflor, quien además de tener a tres parejas en el Campeonato, dos junto a Luis Eduardo Cortés (Paredón y Portento más Condesa y Cacique), tiene otra con Luis Fernando Corvalán (Canela y Pinturita), comandará la presentación de la Escuadra Ecuestre el jueves.

"Estamos tranquilos y contentos porque ya llega una fecha importante para todos nosotros; uno se prepara todo el año para llegar a los Clasificatorios, una vez que clasifica intentar llegar bien a Rancagua, tener a los caballos sanos y poder ir a disfrutar el Campeonato Nacional, que es una fecha muy relevante para todos los huasos", dijo a CaballoyRodeo.cl.

"Hasta aquí está todo sano, eso es lo primero, que los caballos estén en buen estado físico y llegar a disfrutar. El rodeo es muy difícil y el Campeonato Nacional es el logro que todos queremos, y una vez que estás allá, quieres andar lo mejor posible", agregó para luego comentar lo que será la presentación de Palmas en la Monumental.

Imagen foto_00000001

"Es parte del trabajo del Criadero, es importante para poder difundir nuestras tradiciones, así que la verdad es que hacemos el esfuerzo de poder realizarlo, lo hicimos en los Clasificatorios y poder ir a Rancagua a mostrar un poco de nuestra cultura, si bien puede que sea una cosa extra, la hacemos con mucho entusiasmo y no creemos que debiera afectarnos en la parte corralera", cerró.

Peleco va tranquilo a Rancagua

El Criadero Peleco, que logró premiar a sus tres colleras en el primero de los Clasificatorios, en Lautaro, donde fueron campeones, asoma entre los favoritos para esta versión del Chileno, pese a que el jinete Gustavo Valdebenito insistió en que en el plantel se encuentran tranquilos para la competición.

"Estamos súper tranquilos; primero, porque van los caballos sanitos y segundo lugar porque vamos con muy buen ánimo, encomendándonos a Dios y la Virgen, que nos echen una manito", indicó.

"Nosotros vamos tranquilos, estamos trabajando igual que siempre, es de esperar que se den las cosas, no más. Lo principal es ir con calma a esperar que se den las cosas, eso básicamente. Estamos tranquilos, no hay que perder la calma", complementó el ex Campeón de Chile.Imagen foto_00000003

Las parejas que Peleco lucirá en la Monumental son las de Mañanera y Polenta, Compadre y Caballero, además de Mono Mono y Messi.

Los osorninos Matzner y Varela están preparados

Otro que anduvo muy bien en los Clasificatorios fue Mario Matzner, quien junto a Germán Varela (ambos de la Asociación Osorno) instalaron a tres parejas en Rancagua: Piguchén Amador y Corral del Sur Mariachi, El Vaticano Tanino y Los Gomeros Fogoso, además de El Madroñal Este Sí y Tío Lalo.

"De las tres colleras, un caballo es mío, los otros los trabajan donde Germán Varela; así que ando con mi caballo, que es el Mariachi, el cual me compete a mí; estamos tranquilos igual que siempre, uno también se dedica a otras cosas", declaró para luego responder al "favoritismo" que le entregaron algunos efectivos de la prensa corralera.

"Ojalá no fallemos, que tengan razón y buen ojo (ríe); pero estamos contentos de llegar con tres colleras, vamos a correr harto, esperamos estar el domingo entre los mejores", finalizó.Imagen foto_00000004

Rufino Hernández (Asociación Talca), quien también fue Campeón de Chile, competirá en las yeguas del Criadero Loma Suave Intrusa y Julieta, junto a Gustavo Rivera, mientras con Matías Sepúlveda lo harán en Millalonco Agrandaíto y San Sebastián de Cato Cachito, además de la pareja junto a su hermano Claudio, en Millalonco Estruendoso y El Sacrificio Esencial.

De cara esta competición, Hernández dijo que llevar tantos caballos a la Monumental "es un poquito cansador, gracias a Dios  vienen bien así que Dios quiera que lleguemos con ellos sanitos a Rancagua".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital